Esquemas impositivos de beneficiosos: empresas procesadoras en tráfico de perfeccionamiento , depósitos y zonas francas

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por: Dean Shira y Asociados
Editor: Steven Elsinga

Empresas procesadoras en tráfico de perfeccionamiento

La ley de aduanas china hace una especial concesión para las empresas que importan toda su materia prima del extranjero y posteriormente venden todos los productos acabados en el exterior. Conocido como gestión por pedido, se renuncia íntegramente al pago del IVA e impuestos aduaneros por estas actividades, a no ser que las materias primas importadas o bienes acabados exportados estén en el Catálogo de Bienes prohibidos por PTR.

Se puede optar por dos modelos:

– Proceso de material consignado importado: una compañía extranjera provee de materia prima que posee a la entidad china. Esta lo manufactura en un bien finalizado con un coste y lo envía de vuelta a la compañía extranjera.
– Proceso de compras de materiales importados: la entidad china compra toda la materia prima en el exterior, la manufactura en bienes acabados y la vende con el fin de obtener un beneficio a compañías extranjeras.

Las empresas que toman este modelo, están bajo estricta supervisión de las aduanas chinas. Necesitan seguir la recepción de los materiales, almacenaje, uso y exportación última de productos manufacturados de los materiales importados en un libro de aduanas. Cuando la compañía solicita a la aduana china emplear este proceso, recibirá dicho libro, conocido informalmente como “Libro Amarillo”. Recordar que durante el proceso industrial, las aduanas chinas podrán pedir a la compañía que deje una fianza para el IVA y pagos de impuestos aduaneros debidos, que serán devueltos cuando los bienes sean exportados.

Zonas

Desde la apertura a inversión extranjera, China ha establecido una serie de depósitos por todo el país para atraer inversión extranjera. Estas zonas son tratadas como si estuvieran fuera del área de aduanas chinas, por lo que transacciones entre compañías fuera y dentro de la zona son tratadas como importación o exportación. Las compañías chinas que compran de la zona son vistas como importadoras y necesitan pagar impuestos de importación e IVA. Las empresas chinas que venden a la zona están exportando y reciben un reembolso del IVA.

Las varias docenas de zonas extendidas por todo el país tienen diversas formas, cada una con leves diferencias. Muchas han añadido requisitos según el tipo de negocio que pueda establecerse en la zona. Aquí comparamos dos.

Zonas Francas

Las zonas francas permiten habitualmente que tanto compañías industriales como comerciales, las usen para almacenamiento, intercambio, procesamiento de exportaciones y exhibición del producto.

Un inconveniente de la zona franca es que los proveedores chinos que venden (exportan) bienes a empresas en la zona solo pueden percibir su reembolso de IVA una vez los bienes hayan abandonado el país. Eso significa que el proveedor chino deberá esperar a que la compañía enmarcada en la zona envíe los bienes, antes de obtener el reembolso.

La manera en que se determina el valor aduanero difiere según el tipo de zona que se trate. En muchas zonas francas, para bienes vendidos desde una zona que contiene materiales con procedencia tanto externa como interna, los impuestos aduaneros están basados en el precio de las materias primas con origen exterior.

Zona de Tratamiento de exportaciones

La función de las zonas de tratamiento de exportaciones se parece mucho a las zonas francas. La diferencia fundamental es que los proveedores chinos reciben el reembolso del IVA de exportación inmediatamente tras vender los bienes a una empresa en la zona de tratamiento de exportaciones. El valor aduanero de los bienes abandonando la zona es el precio de los bienes terminados.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com