Construyendo para el futuro: la venta de materiales de construcción en China

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por: Dean Shira y Asociados
Editor: Steven Elsinga and Qian Zhou

Para la mayor parte, el negocio de la construcción en China está dirigido por grupos chinos, y el sector de materiales de construcción no es una excepción. La rápida urbanización china ha llevado al surgimiento de demanda de recursos, llevando a una variedad de economías de todo el mundo hacía múltiples años de boom. La producción de materiales de construcción y componentes de estas importaciones ha sido ampliamente dominada por compañías locales, pero hay varios nichos de mercados en este sector donde las compañías extranjeras tienen una ventaja competitiva distinta.

Visión de mercado y oportunidades para actores extranjeros

Política gubernamental

Mientras que es difícil penetrar desde un punto de vista económico, el sector de materiales de construcción está mayormente desprovisto de restricciones gubernamentales. Cada año, China publica el denominado Catálogo para la Orientación de la Inversión Extranjera, un documento que marca las líneas generales de las industrias donde la inversión extranjera es fomentada, restringida o prohibida. Sectores que aparecen como estimulados, disfrutan de un trato beneficioso como exenciones tributarias, mientras que aquellas en la sección restringida, requerirán aprobación adicional del gobierno, o vendrán con limitaciones  en el porcentaje de  acciones que un actor extranjero pueda poseer.

Los materiales de construcción, sea cual sea el tipo, no están restringidos. Algunos de ellos están incluso fomentados, incluyendo materiales que conserven energía, son usados en  gestión de residuos o para reemplazar madera y acero.

Mientras los meses finales de 2015 se aproximan, el duodécimo Plan quinquenal  del Partido Comunista Chino (2011- 2015) pronto finalizará. Una reliquia de los días de la economía planificada china, los planes quinquenales trazan los objetivos políticos más importantes del gobierno. Ya una preocupación en la anterior sesión, en los meses recientes se ha visto salir multitud de medidas de apoyo gubernamental en anticipación al nuevo Plan. Por ejemplo, el 16 de marzo de 2015, se promulgó el Plan de 2014- 2020 para un Nuevo Modelo de Urbanización, ordenando que la proporción de edificios ecológicos de nueva construcción fueran de un 2 por cien en 2012 a un 50 por cien en 2020. Debido a que la mayoría de los proveedores chinos no están todavía familiarizados con los materiales ecológicos, esta decisión política ofrece una oportunidad lucrativa para inversores extranjeros.

Este rumbo fue reiterado en los Dictámenes sobre la Aceleración de la construcción de la Civilización Ecológica, un documento político publicado por el Consejo del Estado el 25 de abril de 2015. Además, para promover el desarrollo de nuevos tipos de materiales para paredes tales como paredes divisorias ligeras o compuestos de ladrillos aislantes, el Ministerio de Fianzas junto a la Administración estatal de Tributación han publicado una circular el 12 de junio de 2015 ofreciendo a los fabricantes de productos certificados un 50 por cien de reembolso del IVA. Se espera que continúe la publicación/promulgación de tales medidas estimulantes después que el nuevo plan quinquenal sea desvelado.

Spain China real estate 3
Análisis de mercado

Cómo se ha mencionado anteriormente, una larga hilera de materiales industriales de construcción son proveídos por actores domésticos. Sin embargo hay un buen número de nichos de mercado en la gama alta del espectro tecnológico y de calidad que posee interesantes oportunidades para inversores extranjeros.

Con la creciente clase media china llegando a ser cada vez más consciente de la calidad y con temas medioambientales continuando como una preocupación urgente, empresas extranjeras pueden traer tecnología y conocimiento al mercado chino que los proveedores locales son incapaces de ofrecer.

En línea con la creciente preocupación por la energía eficiente, calidad y polución, la demanda de categorías de productos relacionados se ha visto aumentada. La primera área donde comienza a importar la construcción de calidad es, por supuesto, en la seguridad. Por ello, hay una atención creciente en suministrar a los edificios con equipamiento de incendios y materiales resistentes a las vibraciones. Las escenas del terremoto de 2008 en Sichuan en el que murieron 70.000 personas están todavía frescas en la memoria de mucha gente. Como muchas ciudades en China están infestadas con altos niveles de polución en el aire, la demanda también ha sido fuerte para sistemas de purificación del aire

Debido a que en muchas zonas de China se usa el carbón como forma de producción energética, cualquier gran ahorro de energía puede impactar positivamente en la calidad del aire. A parte de mejores materiales aislantes, paneles solares y otros dispositivos generadores de energía también verán también una fuerte demanda. Últimamente, debido a que el uso de tecnologías inteligentes como el control inteligente de luz y los equipos de auto ajuste de temperatura empiezan a encontrar forma en el uso diario, los inversores extranjeros pueden esperar que estas tendencias sean escogidas en China también.

Hágalo usted mismo

Los inversores extranjeros deben ser conscientes que el concepto del bricolaje en la renovación del hogar no es común en China. Al renovar una casa, los propietarios chinos tienen tendencia a contratar un constructor para hacer el trabajo. El propietario o bien compra los materiales al por mayor en el mercado para uso del constructor, o se los compra directamente al constructor. Varias compañías extranjeras han intentado desarrollar mercados minoristas para materiales de construcción, pero hasta la fecha estos esfuerzos han fallado al materializarse.

Medidas administrativas en la construcción de materiales industriales

Requisitos para licencias nacionales

La producción y venta de varios materiales para la construcción está sujeta a un régimen de licencias. Las regulaciones en la materia están publicadas por la Administración supervisora de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un cuerpo gubernamental encargado, entre otras cosas,  de las inspecciones de materia prima. No hay un procedimiento uniforme para todas las categorías de materiales de construcción, por lo que las regulaciones difieren en cada producto. Por ejemplo, examinamos el procedimiento para materiales resistentes al agua.

Materiales resistentes al agua

Las solicitudes para obtener la licencia de producción de materiales resistentes al agua deben ser dirigidas a la rama provincial del AQSIQ y generalmente sigue cuatro pasos:

  1. Presentación de la solicitud de materiales (respuesta en 5 días), incluyendo: permiso de negocio; informe de valoración de protección medioambiental publicado por la Oficina de protección medioambiental; documentos de solicitud
  2. Inspección en el mismo lugar (1 día)
  3. Test de muestreo (respuesta en 15 días)
  4. Examinación de los materiales y aprobación (respuesta en 60 días)

Requisitos para la licencia local

Algunas ciudades tienen regulaciones promulgadas con más detalladas presentando requisitos para la producción o venta de materiales de construcción.

Por ejemplo, la ciudad de Shanghai requiere  a sus fabricantes e importadores de una amplia variedad de materiales de construcción, presentar/ archivar los materiales usados, sometiéndolos al cumplimiento de un certificado de una institución de ensayos, garantía del producto, licencia de producción (si resulta necesario), o documentos que establezcan que los materiales han sido aprobados para su uso en el extranjero.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com