Retos comunes de Internet en China: Una visión general

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por: Thomas Zhang, Director de TI, Dean Shira y Asociados
Editor: Samuel Wrest

Las empresas extranjeras que operan en China se enfrentarán inevitablemente a retos con la conectividad a Internet. En los últimos cinco años, el gobierno del país ha sido especialmente activo en el control de Internet, con todos los productos de Google, con varias redes sociales, así como numerosos sitios web han sido víctimas de su amplio programa de censura. Además, el Reino del Medio tiene una de las peores medias de velocidad de Internet en Asia, ocupando el puesto 84º en 2015  en el Informe sobre el estado de Internet de Akamai, y seguimiento de acceso a todas las páginas web no domésticas. El impacto que esto tiene en las empresas extranjeras no debe ser subestimado. Aquí, analizaremos algunos de los principales desafíos que afrontan las empresas extranjeras.

Velocidad internacional de Internet lenta

El Internet del país puede parecer fantástico para aquellos ciudadanos chinos que acceden a sitios web nacionales y participan en el enorme mercado de e- commerce de China. Los usuarios pueden comprar una línea  de fibra óptica DSL a Internet de 100 Mb en su casa, o pueden adquirir acceso a la red móvil 4G en su teléfono. Esto supone un gran contraste pasados 10 años, cuando los ciudadanos chinos sólo podían utilizar la red móvil 2G y los MMS eran en gran medida inaccesibles.

Dicho esto, para las empresas extranjeras que necesitan acceder a las redes de computación en nube o acceso a webs  no domésticas, el Internet de China apenas ha cambiado, la velocidad es lenta, las conexiones son inestables y la latencia es alta. Técnicamente hablando, hay un ancho de banda muy pequeño entre China y países extranjeros y los enlaces tienen una alta tasa de paquetes de datos perdidos. En gran parte, esta es la razón por la que Akamai, en su 2015 Informe sobre el estado de Internet, clasificó a China en el puesto 84º.

Para las empresas extranjeras en China, una ramificación obvia de tener un internet internacional lento es la accesibilidad de los sistemas de aplicaciones al transferir datos en tiempo real, tal y como sucede en los sistemas de seguimiento de la producción o sistemas ERP. En Dezan Shira & Associates, hemos apoyado/ servido a muchas compañías estadounidenses y europeas con oficinas o fábricas en China que experimentan problemas operacionales precisamente por esta misma razón.

Muchos de los servicios populares no están disponibles

Numerosos sitios web de redes sociales y aplicaciones no están disponibles en China, incluyendo Facebook, Twitter y WhatsApp. Con muchas empresas occidentales dependiendo de estos canales para servicios de marketing y atención al cliente, el impacto en sus negocios puede ser enorme.

Además, plataformas para intercambio  y  transferencia de archivos como Dropbox y SendIt no funcionan bien en China. Esto conduce inevitablemente a problemas de comunicación de datos en operaciones que se llevan a cabo entre China y la sede central fuera del país. En particular aquellas empresas que afrontan datos de producción y pedidos.

La complejidad de las conexiones a Internet

Pese a que sólo hay una limitada cantidad de proveedores de servicios de Internet en China, a saber, China Telecom, China Unicom, China Mobile y la Great Wall Broadband, seleccionar un proveedor adecuado todavía no resulta fácil. Hay diferentes líneas de productos para la familia o para negocio, diferentes tipos de productos (ADSL basado en línea telefónica, ADSL basado en fibra óptica, línea alquilada compartida o línea alquilada especializada) y diferentes definiciones y precios para estos productos. Algunos productos deberán ser pagados mensualmente, mientras otros serán de pago anual.

Internet use in China

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com