Comprendiendo el Internet chino: ¿Por qué existen desafíos?

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por: Thomas Zhang, Director de TI, Dean Shira y Asociados
Editor: Samuel Wrest

Insuficiente ancho de banda internacional

China tiene la mayor población de internautas en el mundo. Los últimos datos del China Internet Network Information (CNNIC) muestran que había 668 millones de usuarios de Internet a finales de junio 2015, esto es más del doble que toda la población de los Estados Unidos.

Sin embargo, la tasa de penetración de Internet actual del país es del 48,8 por ciento, un aumento del 0,9 por ciento en comparación con 2014, aunque todavía se encuentra lejos de la tasa de penetración de economías occidentales desarrolladas como Estados Unidos o Reino Unido, que tienen tasas de 84,2 por ciento y 89,8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, debido al rápido aumento de la tasa de urbanización de China, anticipamos que la ya masiva población de internautas aumentará aún más en la próxima década. En parte como resultado de la gran cantidad de usuarios de Internet en el país, China tiene un ancho de banda internacional muy limitado. Dado que la tasa de penetración de Internet en el país sigue incrementándose, este particular desafío tan sólo puede verse intensificado en el futuro.

CB 2015 9 issue_infographic3Ubicaciones limitadas de salida del internet internacional

Hay tres lugares de aterrizaje para los sistemas de cableado de fibra óptica oceánica en China: Qingdao, en la provincia de Shandong, Shanghai, y Shantou en la provincia de Guangdong. En consecuencia, hay tres salidas de internet internacional en China: Pekín (utilizando el cable de fibra óptica oceánica de Qingdao), Shanghai (utilizando la de Shanghai), y Guangzhou (usando la de Shantou). Como resultado, el tráfico de la red internacional del conjunto del país entra y sale exclusivamente a través de estas tres ubicaciones, creando un auténtico cuello de botella.

Las ISPs individuales de China tienden a ser dominantes en determinadas partes del país. China Unicom, por ejemplo, se utiliza de forma más habitual en el norte de China. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de inversión necesaria para la infraestructura de telecomunicaciones, así como el control sobre el mercado que existe en ciertas áreas (las ISPs tienen muchos acuerdos de exclusividad establecidos con varios edificios de oficinas), esta división de la cuota de mercado probablemente se mantenga sin cambios durante un cierto tiempo.

Esta situación agrava la latencia de red ya que los ISP tienen que enrutar su red de tráfico a través de recursos de diferentes salidas de Internet. En nuestra investigación en Dezan Shira & Associates, hemos observado que el tráficode la red de China Unicom en Shenzhen, a su equivalente en Hong Kong necesita ser enrutado a través de la salida de Beijing (de la que se encuentra en torno a 3000 kms de distancia), aunque el camino enrutador mejor optimizado debe ser a través de Guangzhou (alrededor de sólo de 100 km de distancia). Esto es debido a que el sur de China está dominada por China Telecom, China Unicom tiene un ancho de banda internacional de Internet muy limitada allí, por lo que ha de enviar sus datos a través de la salida de Beijing, donde tienen suficiente ancho de banda para manejar el tráfico de la red.

Esta situación es común para todos los proveedores de Internet en China y es la razón principal que hay detrás del limitado ancho de banda del país.

Monopolio regional de las ISPs

Los tres mayores proveedores de Internet de China (China Telecom, China Unicom y China Mobile) son en realidad todos propiedad de la misma empresa estatal. Como se mencionó anteriormente, los tres están divididos siguiendo criterios de ubicación física y ámbito de servicio, creando un mercado monopolístico a lo largo de China.

La industria de las telecomunicaciones de China no está totalmente abierta a empresas de inversión extranjera, las compañías extranjeras que deseen participar en la industria sólo pueden hacerlo a través de una joint venture con una empresa nacional, y sólo con una participación minoritaria. También es difícil para las empresas extranjeras obtener la licencia de servicios de valor añadido en telecomunicaciones  necesario para dicha operación.

Por ello, es probable que se mantenga el monopolio existente en el mercado de las ISP de China por algún tiempo, y debido a su posición dominante y seguro en el mercado, los ISP de China no tienen incentivo alguno para aumentar o ampliar su contenido y nivel de servicio.

Diagnóstico de la red

El Gran Cortafuegos de China (GFW), conocido oficialmente como el Golden Shield Project, es un sistema de vigilancia digital que supervisa todo el tráfico de la red del país. Configurado en las tres salidas internacionales de Internet del país, el servidor de seguridad no es sólo una de las causas de la latencia de la red, sino también la razón por la que numerosos sitios web y redes en la nube no están disponibles en China.

Un componente clave de la latencia de red de alta en China es la censura por parte del denominado GFW al servicio de análisis de Google, ampliamente utilizado en muchos sitios web para recopilar datos de acceso de usuarios. Debido a que los productos de Google no están disponibles en China, los usuarios que intentan acceder a uno de los muchos sitios web que usan este servicio tendrán que esperar hasta que se realiza el análisis de Google. Los usuarios pueden observar este hecho con el mensaje “Esperando análisis Google”, que aparece en la barra de estado del navegador.

Abuso de Internet por parte del personal de la empresa

CB 2015 9 issue_infographic2

El abuso de internet en la oficina es una preocupación creciente en todas las empresas de China. Tomando como base el último informe de CNNIC, de 668 millones de usuarios de internet de China, el 44,6 por ciento accederá al Wi- Fi en su oficina.

En China hay multitud de herramientas free Wi-Fi que permiten eludir los controles de conexión Wi-Fi y permitir que los dispositivos personales, tales como un Smartphone o un Ipad se conecten a la red de la empresa. Nuestras investigaciones de la red han demostrado que, en estos dispositivos, un usuario en su oficina puede producir hasta 1 GB de datos dentro en un lapso de dos  horas. Asimismo, hemos averiguado que algunos empleados utilizan la plataforma gratuita de almacenamiento en nube, Baidu Yun, para la sincronización de datos de carácter personal a través de la red de la propia empresa. Este tipo de plataformas de almacenamiento en  nube se “picarán/ morderán” el ancho de banda internet disponible en la oficina.

Una breve historia de los ISP de China

En 1998, el Departamento de Correos y de Telecomunicaciones  de China se dividió en el Correo de China por una parte y China Telecom por otra. A partir de entonces, China Telecom fue la única empresa que de todos los negocios de telecomunicaciones en China. China Unicom se fundó más tarde,  pero sólo se hacía cargo de redes fijas en industrias específicas, y no de las redes de servicios públicos.

Posteriormente, China Mobile fue creada para manejar el negocio de telefonía móvil de China Telecom, momento en el que había tres compañías en la industria de telecomunicaciones china: China Telecom para red fija, China Mobile para la red de telefonía móvil (GSM) y China Unicom para redes móviles CDMA.

En 2002, China Telecom se dividió en dos empresas debido a su monopolio en redes fijas: Comunicación de la red de China (CNC), que heredó los activos y redes de China Telecom en el norte de China (un total de 10 provincias) y la nueva China Telecom, heredera de  los activos y redes del sur de China.

En 2008, el CNC se fusionó con China Unicom, convirtiéndose en un operador de servicios integrales, tanto en la red fija como en la red móvil. China Telecom también obtuvo una licencia de servicio móvil, mientras que China Mobile adquirió China Railway Telecom, que ofrece servicios de red fija. Por tanto, hay tres proveedores de Internet en China, siendo cada uno capaz de proporcionar servicios completos, tanto en la red fija como en móvil-redes.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com