Permaneciendo conectado: Soluciones a los Problemas de Internet en China

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por: Thomas Zhang, Director de TI, Dean Shira y Asociados
Editor: Samuel Wrest

Selección adecuada del ISP

Es fundamental para las empresas extranjeras en China seleccionar el proveedor de Internet que mejor se adapte a su situación. Las empresas ubicadas en el norte de China, es decir, en Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Beijing, Hebei, Tianjin, Shandong, Mongolia Interior, Henan y Shanxi, deben seleccionar China Unicom como su ISP. Los que están en el sur, como Guandong o Shenzhen, deberían seleccionar China Telecom, mientras que los ubicados en el este, como en Shangai o Hangzhou, tienen la posibilidad de elegir entre cualquiera siguiendo el criterio de la disponibilidad de ancho de banda y el coste.

Selección del tipo de conexión a Internet 

Tras seleccionar un proveedor de Internet, el próximo paso de una compañía extranjera debe ser comparar todos los tipos de Internet que el ISP puede proporcionar en la ciudad en cuestión y elegir la que sea más adecuada. Los ISPs  normalmente pueden proporcionar las siguientes opciones:

Línea alquilada no compartida en MAN: suele ser conexión con cable de fibra óptica. El ISP  proveerá de un transmisor óptico y un dispositivo receptor para convertir la señal óptica en una señal electrónica, que la empresa podrá utilizar como un cable tradicional Ethernet RJ45 para conectar su dispositivo de red. Este tipo de enlace  conecta la red de la oficina de una empresa a la columna vertebral de la red del área metropolitana (MAN). Se trata de la conexión a internet más fiable a la que las empresas pueden tener acceso en China. El ancho de banda de red para este tipo de conexión es simétrico, lo que implica que los usuarios tienen la misma velocidad de descarga que de subida. La velocidad mínima es de aproximadamente 2 MB y se puede aumentar por MB. En las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen, la velocidad puede alcanzar hasta los 10 MB, 20 MB, o incluso al nivel de 50 MB. El coste de una línea alquilada no compartida de este tipo es bastante caro, alrededor 300-400 RMB / Mb al mes, lo cual significa que un enlace 10MB cuesta entre 3000 RMB y 4000 RMB por mes. Este tipo de enlace es generalmente asignado a una dirección IP pública fija, y los usuarios obtener cinco IPs disponibles para usar junto a la puerta de enlace y a la dirección de difusión de la red.

Línea alquilada compartida en MAN: este tipo de enlace es similar a una línea alquilada no compartida, pero con la diferencia fundamental que el ancho de banda se comparte con otros usuarios en el mismo edificio. El ancho de banda real disponible sería menor que el ancho de banda solicitado, especialmente durante un pico de tráfico en la red. Por supuesto, el coste también es mucho menor que el coste de una línea alquilada no compartida.

Conexión de fibra óptica ADSL: las conexiones de fibra óptica ADSL son una opción especialmente popular en ciudades de nivel 2 y nivel 3. El ISP normalmente proporciona un dispositivo EON y, a veces, incluso el router, lo que permite a los usuarios conectar su interruptor de red directamente y compartir la conexión a internet en toda la oficina. Este tipo de enlace tiene una mayor latencia de red mayor en comparación con una línea alquilada. No hay IP pública fija asignada, pero puede ser proporcionada por un coste adicional si el ISP elegido ofrece este servicio.  En este caso, la velocidad de carga y descarga asimétrica, con una distribución de 10 MB / 1MB (descarga / subida), 20 MB / 2 MB, 50 MB / 4 MB y 100 MB / 4MB o 8MB. En ciertas ciudades como Shanghai, el ISP puede también proporcionar una conexión ADSL fibra óptica simétrica. Consecuentemente, el coste de este tipo de conexión es mucho más barato en comparación con una línea alquilada, entre los 3000 y 5000 RMB, pero esta cifra puede variar según la ubicación y el ISP.

ADSL de línea telefónica: este es un tipo de conexión a Internet bastante antiguo que usa la línea telefónica tradicional para la transferencia de datos. Se usa principalmente en edificios antiguos donde no hay disponibilidad de conexión a fibra óptica. La velocidad de este enlace es de 4 MB / 512 KB, apenas suficiente para cubrir holgadamente los requisitos de oficina. El coste es, por lo general, de menos de 2000 RMB  al año, pero aún podría ser considerado caro en zonas menos prósperas de China.

Conexión Peer-to-peer compartida (línea DDN): Este tipo de enlace se utiliza normalmente para conectar redes separadas en dos ciudades con la finalidad de acelerar la transferencia de datos, incluidos los datos de enlaces domésticos especializados y los datos de enlaces internacionales. El coste es muy caro, por lo general alrededor de varios miles de yuanes por MB al mes, y es utilizado mayoritariamente por grandes empresas para sistemas de aplicaciones esenciales, como ERPs.

Optimización de la ruta – CDN y VPNs

Además de seleccionar un ISP adecuado y una conexión a Internet, hay algunas otras opciones “adicionales” que pueden aumentar todavía  más la conexión a Internet de una oficina en China. Algunos ISP pueden prestar servicios de optimización de Internet internacionales, tales como el “servicio internacional express” de China Telecom o el servicio de “optimización de IP” por parte de China Unicom. Con estos servicios, el ISP selecciona una ruta diferente a ciertos países con la finalidad de reducir la latencia de la red.

Además de los ISP tradicionales, hay algunos otros proveedores de servicios valor añadido de Internet en el mercado que pueden ayudar a acelerar nuestra conexión a Internet. Un ejemplo es la CDN, que puede acelerar el acceso web con cachés de datos a través de su web. Sin embargo, es principalmente utilizado para datos estáticos, como los de las páginas web, y no es útil para datos dinámicos, como el acceso a sistemas de aplicación. Hay algunos otros ISP de “nivel 2”, que alquilan ancho de banda de ISP tradicionales para construir una red troncal a lo largo de la mayoría de ciudades importantes (generalmente grandes ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen), y luego proporcionar un servicio de VPN a través de su red troncal. Así, la latencia de la red será más baja de lo habitual.

Control interno Para prevenir el abuso de Internet por parte del personal, un control interno eficaz es esencial. Un control interno de una empresa puede, en términos generales, ser dividido en dos categorías: técnicas y no técnicas. Técnicamente hablando, el departamento de IT de una empresa debe emplear métodos de control con el fin de supervisar al personal y limitar que abusen del ancho de banda del Internet de la oficina. Las formas más comunes para lograr esto incluyen:

– No compartir la contraseña de Wi- Fi de la empresa,  permitiendo que el departamento de IT lo configure para el personal;

– Configurar una lista de control de acceso MAC a los dispositivos Wi- Fi, a través del cual sólo los dispositivos autorizados puedan conectarse a la red de la empresa;·

– Establecer controles en el servidor DHCP y permitendo sólo obtener una dirección IP para acceder a Internet a dispositivos autorizados;

– Registrar y detallar todos los dispositivos de la empresa autorizada con sistemas específicos como PRTG, los Spice Works, etc;

– Configurar una herramienta de monitorización de red para supervisar el uso de la red. También es importante la creación unas bases de uso de la red de la oficina, lo que permitirán al personal de IT determinar fácilmente el status de uso de la red en cualquier momento dado.

Omitiendo el componente técnico, las empresas deben tener establecida una política exhaustiva que determine en qué medida, o si, el personal puede usar los dispositivos personales para conectarse a la red de la oficina. Esto incluye cómo el BYOD (“traer tus propios dispositivos”) está definido así como que tipos de comportamiento online (ver vídeos, descargar, etc.) no están permitidos. Las empresas deben conceder permiso adicional a su departamento de IT para la supervisión y mantenimiento de la red de la oficina. Estas políticas deben ser aprobadas por gerencia y se reflejarán en el manual del personal.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com