Caso puntual: Despedir un ejecutivo senior en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por: Allan Xu
Dezan Shira y Asociados

A la hora de contratar y despedir en China, los gestores extranjeros e inversores, no tiene que tener ideas preconcebidas sobre las leyes estrictas en China. Las muchas publicaciones  de casos de explotación laboral en China, pueden dar la impresión de que China favorece a los empresarios injustamente, pero esto no es así. De hecho la ley en China en caso de despido es bastante más rígida que en U.S.A.

Despedir ejecutivos senior es un proceso especialmente complicado en China, requiere entender la ley nacional. Incluso antes de tomar la decisión de despedir a alguien, hay que prevenir los posibles riesgos que puede conllevar.

Si un empleador desea romper un contrato a ejecutivos senior, tiene que haber varias razones específicas para que sea posible. Estas incluyen, pero no están limitadas a:

  • El empleado rompe  materialmente  las reglas y normas del empresario
  • Una negligencia total del empleado causa daños sustanciales al empresario.
  • El empleado tiene responsabilidad penal contra el empresario.

Estas causas están estipuladas en el artículo 39 de la PRC’s Labor Contract Law. Si el caso se lleva al juzgado y se determina que el empresario ha despedido injustamente al trabajador, el trabajador puede pedir volver a su puesto de trabajo o exigir una compensación, por doble de la que sería por un despido legal.

De acuerdo a esto, una empresa cuando piensa en despedir un ejecutivos senior, tiene que tener una razón de peso de cara a la ley para emprender la decisión del despido. A parte de esto, la empresa tiene que tener un manual de la compañía con sus normativas firmadas por los empleados.

Sello de empresa

La ley comercial china considera de gran importancia a nivel legal, el sello de empresa. Su uso, es necesario en muchas operaciones de negocios.

Han habido varios casos que cuando los empleados despedidos  han tomado el sello de la compañía para paralizar y efectivamente tomarla como rehén. Esta es una situación extremadamente delicada, especialmente si el responsable fue el representante legal de la empresa en China.

Si el sello de una firma se pierde o es robado, se debe anunciar lo antes posible a los medios; esto hace posible de cancelar el sello y poder registrar uno nuevo.

Las empresas deben fijar un procedimiento para usar el sello: Los empleados que tendrán que usarlo deben someterse a una solicitud para manejarlo, claramente con sus razones para hacerlo.

Por una consulta gratuita en cómo DSA puede aconsejar a las empresas como salvaguardar sus sellos, contacte con el profesional de Dezan Shira & Associates en china@dezshira.com.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com