Navegando en las FTZs Chinas: Acceso al Mercado, Sistemas de impuestos y procedimientos de registro

Posted by Reading Time: 7 minutes

Editors: Nathan Wakelin-King and Qian Zhou

Mientras las FTZs chinas están reguladas por políticas similares, las distinciones importantes técnicas existen entre las cuatro zonas. Por ejemplo, el “corporate income tax (CIT) and individual income tax (IIT)” (Impuesto de sociedades e Impuesto sobre la renta) se  estructuran de forma diferente en las diferentes FTZs,  y en Shanghái y Tiajin el tratamiento transfronterizo de la caja comun de teseroría en  RMB puesta en común de RMB es diferente. Además, a pesar de un sistema ampliamente liberalizado para la inversión extranjera directa, hay ciertas restricciones e incentivos en las cuatro zonas de los que los inversores tienen que ser conscientes.

Merco con acceso reducido

Restricciones para la inversión extranjera

Las zonas de libre comercio usan una “Lista negativa” para las inversiones extranjeras, dónde se estipula en que industrias las compañías extranjeras no pueden invertir. Para las industrias no incluidas en las listas negativas, las inversiones extranjeras no se requieren un proceso de aprobado. En lugar de ello, se aplica un sistema de “formulación” más eficiente

Las primeras listas negativas fueron introducidas en 2013 junto con la creación de la FTZ de Shanghái, y desde entonces se han actualizado dos veces, la más reciente en mayo de 2015. Largas y en ocasiones muy específicas, las listas negativas pueden aparentemente, dar la impresión de que las FTZs chinas son demasiado restrictivas con las inversiones extranjeras. No obstante, mientras hay un número de áreas que siguen cerradas, muchas se han abierto a inversión extranjera directa (FDI) y proporcionan oportunidades atractivas para inversores.

Fabricación

El sector de la fabricación ha recibido una revisión significativa en las FTZs en la última Lista negativa. Aquí, detallamos cómo es tratada la inversión en algunos países las industrias más populares:

Producción automovilística: Los automóviles estan dentro de  la categoría restringida: el porcentaje de accionariado de los accionistas chinos no puede ser menor al 50%. Además, un inversor extranjero no debe establecer más de dos empresas Joint Venture en china, para fabricar los mismos tipos de vehículos (de todas formas, esta restricción no se aplica en caso de fusión o adquisición de otro fabricante de vehículos).

Diseño Aeronáutico/producción: Dependiendo del tipo de aeronave, las empresas conjuntas tienen que ser una equity joint venture o una cooperative joint venture, en algunos casos con la participación con control en manos de la parte china.

Transporte ferroviario: La producción de equipo de transporte ferroviario, está limitado a equity  joint ventures o coperative joint ventures. De todas formas las FTZs permiten el 100% de la propiedad en determinadas áreas de producción y desarrollo equipamiento ferroviario. Estos incluyen el I+D y producción de facilidades de servicio al cliente y equipamiento auxiliar. Esto incluye I+D y producción de equipo relacionado a camiones y puentes. Materiales de producción para sistemas ferroviarios eléctricos y equipamiento pueden ser totalmente propiedad de extranjeros. Para proyectos de tránsito urbano, el 70% de los materiales usado debe ser de china.

FTZ Image 2

Transporte maritimo

Para las operaciones de agencias navieras internacionales, las restricciones de la inversión extranjera se han relajado bastante:

Entidades extranjeras tienen permitido tener el 51% de participación en el capital en una empresa si está ubicada en una FTZ. Antes, era necesario un controlador chino. Es importante tener en cuenta que de todas formas las entidades extranjeras siguen bloqueadas a cualquier tipo de operaciones de envíos domesticos.

Mayoristas y minoristas

Están permitidas las operaciones de  e-commerce de propiedad totalmente extranjera, incluidas las de procesamiento de datos y las de operaciones de procesamiento de comercio. Este cambio, pequeño pero significativo es nuevo en la lista del 2015; las listas anteriores tenían restricciones del accionariado.

En general, el significado de las FTZs para los negocios potenciales de mayorista/minorista están menos relacionados en las leyes de inversiones y más a otros aspectos de las FTzs, cómo los procedimientos simples aduaneros o administrativos.

Finanzas

Inversores internacionales en instituciones bancarias en las FTZs chinas, deben ser por ellos mismos una entidad financiera. La lista negativa del 2015, especifica que variedades de instituciones financieras extranjeras pueden invertir y en que variedad de  institución financiera de la FTZ. En varios casos, requieren que el inversor que sea del mismo tipo de entidad. Por ejemplo, los inversores en créditos bancarios rurales deben ser bancos, y los inversores o corredurías de divisa, deben ser empresas de correduría de divisas.

La mayoría de otros servicios financieros permanecen en la categoría “restringida”: que significa, hay oportunidades para inversores extranjeros,  pero también hay limitaciones en la proporción de la participación extranjera, o restricciones en determinados tipos de inversión.

Servicios profesionales

Los servicios de telecomunicaciones han tenido un cambio significativo con las revisiones de las listas negativas. Como se ha hablado, los e-commerce pueden ser de propiedad totalmente extranjeras en una FTZ. Para valor añadido, los servicios de telecomunicaciones, a los inversores extranjeros se les permite tener el 51% del accionariado (En la lista negativa de 2013, era necesario un socio mayoritario chino).

Las empresas de contabilidad necesitan que el socio gerente sea de nacionalidad china. Cómo en otra parte, los bufetes de abogados deben entrar en China cómo una organización representativa.

Las instituciones sanitarias pueden establecerse cómo empresa de propiedad totalmente extranjera, pero los inversores deben tener al menos 5 años de experiencia en inversiones de instituciones sanitarias y su administración, además de otros requerimientos. El mínimo de la inversión total es de 20 millones de RMB.

Procedimientos administrativos y de registro más rápidos

Requerimientos de incorporación suavizados

Las políticas de las FTZ ponen un mínimo capital de 30.000 RMB para el registro de las empresas de responsabilidad limitada; 100.000 RMB para las empresas de socio único; y 5 millones RMB por sociedades por acciones.

Las provisiones previas respecto al valor de la primera contribución de capital y el ratio para los accionistas de la empresa en el momento de su establecimiento se cancelan, de la misma manera que las provisiones sobre el ratio del valor de la contribución de capital con el capital registrado y la provisión de las fechas límites del pago completo de la contribución de capital por parte de los accionistas.

Proceso de solicitud en un solo paso

Hablando de reducir la burocracia de acuerdo a reducir costes de tiempo, las FTZs tienen  “Plataformas de proceso de solicitud en un solo paso” para establecer empresas. Una solicitud online se hace a través de la web del FTZ pertinente, y después se revisa el negocio frente a las listas negativas. Después todos los documentos de la solicitud  serán presentados y gestionados por la autoridad de la industria y comercio (AIC) en la zona.

Todas las licencias y certificados relevantes (incluyendo las licencias de negocio, certificado de código de empresa y el certificado de registro fiscal) serán emitidos  en conjunto por la AIC. Esto significa que los solicitantes podrán obtener a la vez todos los documentos necesarios para establecer una compañía en un solo lugar,  contrastando con  que fuera de la zona deben obtenerse en diferentes entidades gubernamentales y hacer rellenar distintos documentos para la aprobación.

FTZ Image 3

FTZ Image 5

Entorno fiscal competitivo

Cuando se anunciaron inicialmente las FTZ, los inversores tenían la esperanza de un entorno fiscal más privilegiado, con algunas predicciones de una tasa de  CIT menor del 15%. En realidad, de todas formas esto nunca estuvo cerca de ocurrir, ya que la FTZ de Shanghái se diseñó más bien para ser un campo de pruebas de nuevas reformas que una zona con políticas privilegiadas.

Es decir, hay algunos incentivos fiscales para algunos determinados colectivos y empresas en las distintas FTZs. Por ejemplo, Qianhai y Hengqin de la FTZ de Guangdong, y Pingtan de la FTZ de Fujian, proporcionan un incentivo fiscal a unas determinadas empresas en base a sus respectivas profesiones.

Para los extranjeros categorizados cómo talentos de alta gama en pequeño suministro, y para esos que trabajan más de un año consecutivo en una empresa registrada en Qianhai, el gobierno de Shenzhen subvencionará el Impuesto sobre la renta pagado sobre los salarios que superen el 15 por ciento de los rendimientos del trabajo imponibles.

Para los residentes permanentes de Hong Kong y Macao que trabajan en Henggin, la porción de impuesto sobre la renta pagado que excede el que correspondería para en  Hong Kong/Macao por el mismo ingreso puede ser reembolsado.

Tesorería mancomunada  transfronteriza en de RMB

A principios de 2014, China lanzó un programa piloto para permitir la tesorería común  transfronteriza en la FTZ de Shanghái. Este programa fue bien acogido  por inversiones MNC’s (Multinacionales), tanto extranjeros cómo locales, para tener más canales para recuperar  RMBs hacia la China continental mientas simultáneamente, centralizando tesorería y flujos de caja,  consiguiendo así ahorros financieros. En noviembre de 2014,  una hoja de ruta para las multinacionales respecto a la tesorería comun en RMB a nivel nacional fue emitida  por el People’s Bank of China (PBOC).

Comparado con la versión nacional, las políticas de tesorería común en RMB  en las FTZs aún tienen sus  ventajas. Para entendernos mejor, presentamos en la siguiente página una gráfico  completo. Hay que tener en cuenta que en las FTZ de Fujian y Guangdong no hay normas específicas para la  tesorería mancomunada en RMB.

Fondo común de  divisa extranjera

China puso en marcha sus programas piloto de fondo común de divisa extranjera ya en el 2012, implementándolo en  73 multinacionales en provincias seleccionadas. Con la experiencia adquirida en los programas piloto, la State Administration of Foreign Exchange (SAFE) emitió la Huifa [2014] Nº.23, (hereinafter Circular Nº,23) el 18 de abril de 2014, alargando los programas piloto a nivel nacional des de junio de 2014. El 5 de agosto de 2015, SAFE reveló la versión revisada de la Circular Nº 23, i.e. Huifa [2015] Nº.36 (hereinafter Circular No.36), reduciendo aún más  el umbral y simplificando los procedimientos para fondos comunes  de divisas

A pesar  de la diferencia significativa entre la tesorería mancomunada en RMB  para zonas  nacionales y las  FTZ  su establecimiento es muy similar, con la excepción de que hay menos requerimientos en la balanza de pagos internacional. De acuerdo a la Circulas Nº 36, para ser cualificado para solicitar tesorería mancomunada en RMB, la balanza de pagos internacional de las multinacionales en el año precedente, debe ascender 100 millones de US$, de todas formas como está estipulado en la “ normas detalladas de implantación para una reforma piloto de promoción  de administración de divisas en Zona de libre comercio piloto en China (Shanghái) “, revelado en Diciembre de 2015, este requerimiento ha sido bajado en Shanghái a 50 millones de US$. Las FTZs de Tianjin y Fujian han emitido unas normas similares el 18 y 22 de diciembre respectivamente, y de la FTZ de Guangdong se espera lo mismo a finales de este año.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com