Conectarse: Entendiendo el e-Commerce en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editors: Jake Liddle and Qian Zhou

Actualmente China está experimentando un gran crecimiento en la industria del comercio electrónico. Comprar por internet, es el motor más potente del mercado del e-commerce, con  un 96,9% de incremento en el 2010 y ha continuado ganando impulso desde entonces. En 2015, las transacciones del comercio al detalle online alcanzaron 3.877,3 millardos de RMB (622,5 millardos de US$, un incremento del 33,3% respecto 2014), representando el 12,9% de todas las ventas al consumidor final. Para el 2020, el mercado e-commerce de China tiene previsto ser más grande que el de USA, UK, Japón, Alemania y Francia juntos.

Análisis del consumidor

Estas predicciones están enlazadas al número actual de personas conectadas a Internet en China, vía PC o Smartphone – al final de 2015 había 688 millones de usuarios de Internet en el país. De acuerdo a los datos del Centro de información de la Red de Internet China, el número de compradores online alcanzó los 413,3 millones en 2015, representando el 60% de los usuarios de Internet. En 2020 se prevé que 750 millones de chinos sean compradores online. Una tendencia clara que no puede ser ignorada es la creciente popularidad de los dispositivos móviles: el número de compradores a través del móvil alcanzó los 339,7 millones en 2015, con un incremento de estos compradores a través del móvil situado entre un 42,4% y un 54,8% año tras año.

Entre estos clientes online, el mayor segmento son los jóvenes con buena educación y con un alto poder de compra. En 2015, los hombres representaron el 57,15% de los compradores online, superando a las mujeres por un 14,2%, ambos situados entre los 20 y 29 años de edad cómo los más prominentes. Mientras que los graduados universitarios representan el 74,2% de los compradores online.

Protagonistas

El mercado del e-commerce chino está  controlado por plataformas nacionales. Dos de las más grandes son – Tmall y JD – controlando un 57.7% y un 25,1% del mercado, respectivamente. Los otros protagonistas cómo Suning, Vipshop, Gome, Yihaodian, Dangdang, Amazon y JMei comparten el 17,2% restante.

E-commerce transfronterizo

El sector de e-commerce internacional ha experimentado también un crecimiento exponencial. De acuerdo con los datos del Centro de investigación de Comercio de China, las transacciones de este e-commerce han alcanzado 2 billones de RMB a finales del 2015, representando un 17,3% del total del volumen de comercio de  importaciones y exportaciones de China. Basado en un modelo de comercio global de un informe publicado por el Ministerio de Comercio (MOFCOM), las transacciones de comercio electrónico internacional se incrementarán a 6,5 billones de RMB en 2016.

Por lo tanto, viene por sorpresa que con la China tradicional en el mercado en retroceso de importaciones y exportaciones, el gobierno haya revelado políticas preferentes para potenciar el e-commerce internacional. El consejo de estado de China, ha anunciado oficialmente su plan para establecer una “Exhaustiva zona piloto para el E-commerce internacional” en Hangzhou en Marzo de 2015, que ofrece una serie de tasas fiscales preferentes y agilidad de procesos de despacho de aduanas. Siguiendo el éxito de la zona piloto de Hangzhou, el consejo de estado ha decidido además expandir el programa a 12 nuevas ciudades: Shanghai, Guangzhou, Tianjin, Chongqing, Hefei, Zhengzhou, Chengdu, Dalian, Ningbo, Qingdao, Shenzhen and Suzhou.

CB-2016-03-issue_infographic_Page_05 - SPANISHCB-2016-03-issue_Cover5-2 - SPANISHCB-2016-03-issue_Cover5-3 - SPANISHCB-2016-03-issue_Cover5-4 - SPANISHCB-2016-03-issue_Cover5-5 - SPANISH

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com