Invirtiendo industria de la de servicios para salud de la 3a edad en

Posted by Reading Time: 7 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editor: Zhou Qian

Una diferente falta  de experiencia ha impedido al sector sanitario privado chino tener capacidad para ofrecer servicios de 3a edad de alta calidad, pese al gran potencial de mercado que existe en el país. Esto ha provocado que la industria sea apta para inversión extranjera, resultando en predicciones que los servicios para la 3a edad en China pronto serán receptores de grandes entradas de IED de compañías internacionales y capitales privados.  

Has muchos modelos que las compañías extranjeras pueden usar para acceder a la industria de la salud para la 3a edad, pero el método más directo es estableciendo una residencia con ánimo de lucro  de inversión extranjera que pueda dar los servicios que faltan en las residencias locales. En este artículo examinamos cómo las empresas extranjeras deben estructurar su modelo de inversión.

Entrada al Mercado

La entrada al mercado chino de la salud para la 3a edad es notablemente más simple para entidades extranjeras que en otros sectores médicos. El gobierno Chino clasifica cómo promocionada la inversión extranjera en la industria, permitiendo a las empresas establecer una entidad de total propiedad extranjera.

Además de sus atractivas políticas de entrada el gobierno ha optimizado los procedimientos para establecer residencias con ánimo de lucro  de inversión extranjera. A continuación un esquema con los pasos necesarios que deben hacer las empresas extranjeras.

Regulaciones fundamentales respecto IED en la salud para la 3a edad en China

  • En setiembre de 2013, el consejo de estado publicó las “Opiniones en el crecimiento acelerado de la industria de la salud para la 3a edad y sistema de pensiones (GUO FA [2013] No. 35),” que contiene las políticas generales acera de la inversión extranjera en la industria de salud para la 3a edad.
  • En 2014, el Ministerio de comercio (MOC) y el Ministerio de asuntos civiles (MCA) publicaron la  “Circular sobre temas de Inversión extranjera de residencias con ánimo de lucro para la salud dela 3a edad” (El MOC y la MCA anunciaron la [2014] No.81, “Circular 81”), la cual dice que a los inversores extranjeros se les anima a establecer residencias con ánimo de lucro para la salud dela 3a edad de propiedad totalmente extranjera o Joint-Ventures con socios Chinos. Adicionalmente, los inversores extranjeros tienen permiso para hacer inversiones relacionadas en la salud para ancianos en China, lo que les permite establecer operaciones a gran escala encadenadas. Sin embargo, hay que destacar que las compañías extranjeras tienen prohibido ofrecer servicios pagados mediante descuentos en residencias.
  • El “Catálogo de industrias para guiar la inversión extranjera”, publicado por el Ministerio de comercio en 2015, muestra la IED en la salud para la 3a edad cómo promocionada. Esto proporciona a los inversores extranjeros el mismo estatus que a los inversores locales.
Paso 1: Obtener la aprobación para la inversión extranjera

Para establecer una residencia de ancianos con ánimo de lucro, los Inversores extranjeros necesitan obtener una aprobación de IED del departamento de comercio a nivel provincial, el cual requiere presentar los siguientes materiales:

  • Un formulario de solicitud
  • Objeto social pretendido
  • Estatutos de la sociedad
  • Lista de miembros del consejo y carta de nombramiento del director
  • Notificación de Pre-aprobación del nombre de la empresa por el “State Administration for Industry and Commerce” (“SAIC”)
  • Información de la experiencia laboral del inversor extranjero, o información laboral del equipo directivo con experiencia en la salud para la 3a edad

En los próximos 20 días después de la solicitud, el departamento de comercio a nivel local verificará los documentos y notificará el resultado al solicitante. Si se aprueba, se emitirá un certificado de aprobación.

Es importante tener esto en cuenta, si los inversores extranjeros quieren establecer una residencia de ancianos en una de las Zonas de libre comercio de China, el proceso de aprobación citado se sustituye por un proceso de presentación sencillo. Después de recibir la pre-aprobación, los inversores extranjeros pueden usar la ventanilla  de aprobación de la zona de libre comercio para rellenar y presentar un formulario de constitución, y deben hacerlo por lo menos con 30 días de anterioridad a la entrada prevista al mercado. El formulario debería ser procesado en tres días laborales.

Después de recibir la confirmación de la solicitud, los solicitantes tendrán que presentar los siguientes documentos para obtener un “Certificado de presentación para empresas extranjeras”:

  • Notificación de la pre-aprobación del nombre de la empresa (Fotocopia)
  • El “Presentación del formulario de constitución” firmado y sellado por el inversor extranjeros o su representante autorizado
  • Certificado de estatus de entidad o documento de identidad (Fotocopia) del inversor extranjero y de la  parte controladora
Paso 2: Registro con el AIC

Después de un mes de tener el Certificado de Aprobación para empresas de inversión extranjera, los inversores extranjeros tienen que completar el registro con el AIC (Autoridad comercial e industria pertinente).

Bajo las reformas “Tres en uno”, que estipulan que las empresas establecidas en China deben usar a una sola licencia de negocio integrada, más que tres certificados diferentes, las empresas sólo tienen que presentar un conjunto de documentos a la AIC y pueden recibir su licencia en aproximadamente tres días.

Para los inversores extranjeros que quieren establecer una residencia de ancianos, se necesita presentar el siguiente material a  la ofinca local de la  AIC:

  • Un formulario de solicitud
  • Poder notarial y un documento de identificación del representante legal designado o un agente mutuo encomendado
  • Estatutos de asociación
  • Certificado de socios o documento de Identificación personal (Fotocopia)
  • Carta de nombramiento y documento de identificación del director ejecutivo, supervisor y altos directivos
  • Carta de nombramiento y documento de identificación del representante legal
  • Contrato de alquiler o certificado de derechos de propiedad
  • Notificación de pre-aprobación del nombre de la empresa
  • Carta de solicitud para cualificar como pequeña/micro empresa
Paso 3: Solicitar el permiso de establecimiento de una residencia de ancianos

Después de completar el registro, las empresas deben solicitar un permiso de establecimiento de una residencia de ancianos, para el que la empresa debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener un nombre oficial, dirección, sistemas de gestión eficaz y los estatutos de asociación completos
  • Cumplir los requerimientos de protección medioambiental y otros estándares técnicos estipulados por las leyes y regulaciones pertinentes
  • Tener personal técnico y profesional
  • Tener más de 10 camas
  • Tener capital suficiente para sostener las operaciones

Los inversores también deben presentar los siguientes documentos al MCA local:

  • Un formulario de solicitud
  • Prueba de la autorización legal del solicitante
  • Un contrato de alquiler o un certificado de derechos de propiedad
  • Los nombres, certificados médicos y documentos de identificación de todo el personal de administración y personal técnico profesional
  • Aprobación de las autoridades pertinentes tales cómo el departamento de salud y cuarentena y el departamento de bomberos
  • Certificado de verificación de capital

La solicitud será procesada en 20 días laborales. El permiso de establecimiento que reciben las empresas extranjeras será válido durante 5 años. Importante, si la residencia de ancianos cambia su dirección o quiere establecer sucursales, se debe obtener un nuevo permiso de establecimiento.

Paso 4: Procedimientos adicionales para proveer servicio para la salud

Para incluir cuidados médicos en una empresa en el ámbito de negocio para una empresa extranjera en China, es requerida una solicitud de procedimientos adicionales, incluyendo obtener una licencia de Institución médica operativa.

De acuerdo a las últimas regulaciones (Min Fa [2016] No.52), las residencias para ancianos cuyo plan es establecer clínicas o residencias necesitan solicitar a la Agencia de administración de salud a nivel local, la aprobación de establecimiento y registro de operaciones. El proceso involucrado es significativamente eficiente que para una solicitud para una institución médica general, la agencia de salud a cargo, usualmente decide la aprobación en 10 días tras recibir la solicitud.

Fiscalidad preferente y otros incentivos

Las residencias de ancianos se pueden dividir entre las que tienen ánimo de lucro y las que no tienen ánimo de lucro. Mientras que las residencias sin ánimo de lucro son aptas para un mejor trato fiscal, las residencias con ánimo de lucro también son hábiles para diferentes incentivos. Aquí hacemos una ojeada a las políticas preferentes.

Exención del IVA (Impuesto sobre el Valor añadido)

A partir del 1 de mayo de 2016, los servicios para la salud de la 3a edad pueden estar exentos de IVA bajo las siguientes condiciones:

  • La residencia de ancianos está establecido de cuerdo a la MCA orden No.48, significando que da servicio a la acomodación y servicios de atención a la vida;
  • Servicios prestados incluyen los especificados en la MCA Orden No.49, cómo asistencia, atención de rehabilitaciones y servicios de entretenimiento.

Tasas administrativas reducidas

De acuerdo al Ca i Shui `2014] No.77, los costes administrativos acumulados durante el establecimiento para una residencia de ancianos con ánimo de lucro pueden ser reducido al 50 por ciento, incluyendo las siguientes tasas:

  • Tasa de reclamación de tierras, tasa de terreno ocioso, tasa de cultivo de tierras agrícolas, y tasa de catastro cobradas por las autoridades de recursos terrenales.
  • Tasa de registro de viviendas;
  • Tasa de control de termitas cobrado por las autoridades de desarrollo de viviendas urbanas y rurales;
  • Tasa de construcción de un sótano fortificado (Obligatorio en los grandes edificios en China), cobrado por las autoridades de protección civil.

Adicionalmente, las tasas administrativas impuestas en los servicios para el cuidado de ancianos pueden ser exentas o reducidas a cierta exención, decidido por las autoridades en cargo a nivel local.

Servicios públicos favorables

Fa Gai Jia ge [2015] No.129 Dice que la energía, agua, gas y calefacción usados por las residencias de ancianos, serán cargados de acuerdo al estándar residencial, que es significativamente menor que el estándar industrial o comercial. Por ejemplo, el precio de la energía en Shanghái para los residentes está alrededor de    0.6 RMB/KWH, mientras que el precio comercial de la energía está alrededor de 1.2 RMB/KWH.

Además de los incentivos fiscales nacionales y otras políticas preferentes mencionadas, los ayuntamientos en China también dan ciertos incentivos para la construcción de residencias para la salud de la 3a edad. Se aconseja a los inversores extranjeros consultar con  profesionales locales relevantes  antes de estructurar su inversión de forma que  aseguraren  que no se desperdicia  ninguna de estas políticas.CB 2016 05 issue table SPANISH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com