Introducción al mercado de Fusiones y adquisiciones en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editor: Zolzaya Erdenebileg

2015 ha sido un año transformador para las fusiones y adquisiciones (F&A) en China. Durante la primera mitad del año, las fusiones y adquisiciones salientes chinas han excedido el volumen de las entrantes, con 382 acuerdos con valor de 67,4 millardos de US$ a final de año, convirtiendo el país en un exportador de capital neto. Las fusiones y adquisiciones entrantes extranjeras, mientras tanto, han continuado a la alza con una lenta expansión. Su lento crecimiento se debe en parte  al aparente complejo marco regulatorio chino acerca de las adquisiciones, al temor extranjero a un crecimiento lento y a los fuertes protagonistas locales.

Mientras que el crecimiento en China de las F&A entrantes no ha sido a la par con las salientes, las F&A continúan siendo uno de los vehículos clave de inversión con el que las empresas extranjeras pueden entrar al mercado chino. Sin embargo, hay varias dificultades potenciales al realizar una adquisición de una empresa en China. Errores al abordar problemas operativos, legales y financieros en la compañía adquirida, a la vez que  falta de comprensión del mercado chino, puede resultar extremadamente costoso. Realizar una  due diligence concienzuda es por lo tanto  esencial.

Últimas tendencias del mercado de F&A

El número de acuerdos de F&A en China ha incrementado un 39% des de 2010 hasta 2015, con un valor de acuerdos total incrementado aproximadamente un 141 por ciento. El entorno de las F&A continúa siendo dinámico, con China particularmente interesada en proyectos que puedan ayudar a reformar las empresas propiedad del estado (SOEs) y mejorar las capacidades tecnológicas nacionales.

Las mayoría de actividad de F&A en China son nacionales, representando un 89,5% de todas las transacciones de F&A en 2015. Sin embargo, las F&A salientes extranjeras están en aumento, representando un 8,2% de todas las transacciones y un 18,6% del valor de acuerdos en 2015. Las F&A entrantes extranjeras representan un 2,3% del total de las transacciones en 2015.

Ventajas y desventajas

La efectividad de una adquisición depende de la estructura de ambas empresas, la empresa adquirente y la adquirida. Si las dos son compatibles, la empresa adquirente tiene mucho que ganar, junto a una fuerte posición en el mercado chino; si no, fácilmente se puede demostrar que es insostenible durante el primer año de operaciones.

Después de comprometerse a una F&A, los inversores extranjeros deben estar preparados para tener que usar diferentes estructuras de adquisición, a menudo en diferentes partes, para asegurar que el proceso funciona sin problemas. Habiendo cumplido todas estas condiciones, la F&A tiene el potencial de ser el mejor medio para una empresa extranjera de entrar al mercado chino.
cb 2016 6 issue illustration-01 SPANISH

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com