La complejidad de los precios de transferencia en servicios entre empresas

Posted by Reading Time: 2 minutes

By Shirley Chu
Editor: Jake Liddle

La mayoría de las multinacionales cargan por los servicios prestados a otras entidades de la misma empresa o negocio. Estas se clasifican como tasas de servicios interempresariales.  A menudo, mientas se trata de proteger la base imponible, las autoridades fiscales chinas encontrarán regularmente inconsistencia en los precios de transferencia en los servicios interempresariales, como falta de acceso a la información de la empresa debido a estructuras de negocio opacas, normas confusas en las leyes el Impuesto de sociedades (EIT), dificultad para determinar si el método seleccionado de fijación de precios de transferencia para servicio cumple con el valor de mercado principal. Las empresas que se encuentran  culpables de estas inconsistencias pueden ser penalizadas por las autoridades fiscales chinas, haciendo que sea indispensable entender las normativas nacionales relativas a los servicios interempresariales.

Análisis de precios de transferencia en servicios intra-grupo

Mientras las normativas de precios de transferencia en china suministran una  selección para servicios interempresariales, la guía se  limita a seleccionar entre varias estructuras empresariales y carece de un análisis amplio de los servicios dados por las subsidiarias chinas de las multinacionales. Las autoridades fiscales tradicionalmente han sotenido  que  las tasas cargadas a los servicios interempresariales de  empresas matrices no son deducibles en el CIT bajo la ley del EIT.

Se puede obtener una guía de los precios de transferencia de  servicios de intra-grupo por las guías suministradas por la  OECD, las cuales remarcan dos asuntos que deben ser observados. Primeramente, si se pueden dar los servicios intra-grupo. Un servicio se define como una actividad que da una entidad con un valor económico o comercial que mejora su posición comercial. Esto se puede determinar si una empresa independiente pagaría por una actividad (servicio) dado por otra entidad externa, o si puede ser dado internamente.

Segundo, si los servicios son cargados bajo el principio del valor de mercado. Las guías OECD remarcan que el CUP o métodos de coste añadido son los más convenientes para los servicio intrerempresariales. Una vez se determina la tasa base apropiada, un porcentaje del margen se añadirá típicamente al cálculo del valor total del servicio cargado.

La posición de China en los servicios interempresariales

La Guoshuifa [2008] No. 863 estipula que las tasas de los servicios interempresariales deben ser calculadas por el principio de valor de mercado. Sin embargo, las normativas de 2016 respecto los precios de transferencia especifican que los pago relacionados de servicios deben ser categorizados en una sola partida como “pagos de servicios”, y las autoridades fiscales chinas examinarán el proveedor y receptor de los servicios, su contenido específico y necesidad, método usado, como también como ambas partes se han beneficiado de los servicios. Una valoración de quien se beneficia de los servicios es particularmente importante para los contribuyentes, debido a que las autoridades fiscales prestan suma atención a discernir entre  servicios   y pagos de royalties y los documentos que muestran esta información.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com