Navegando entre Licencias y certificaciones para alimentación y bebida en China

Posted on by

By Dezan Shira & Associates
Editors: Zhou Qian and Samuel Wrest

Obtener una licencia adecuada es una parte esencial para encajar en la industria de alimentación y bebida en China. Como en otras áreas normativas en la industria, las leyes de licencias del Reino del Medio se han desarrollado conjuntamente con la creciente cantidad de escándalos de salud alimenticia que han surgido en el país. A día de hoy, el proceso de obtención de una licencia es comparable con algunas de las leyes más duras de países de occidente.

El camino hacia una legislación  integral en la seguridad alimentaria ha sido largo – un factor que a menudo ha contribuido a la desordenada reputación de la industria. China, primero introdujo un Licencia específica para la producción de alimentos en 2009 (Actualizada en 2015), previa a las licencias alimenticias que se agruparon con las licencias de higiene general y licencias de producción de productos industriales, las cuales solo cubren categorías limitadas de alimentación. En 2013, la autoridad encargada de las licencias de producción de comida pasaron del “General Administration of Quality Supervision” (AQSIQ) a una agencia más especializada – el State Food and Drug Administration (SDFA, predecesor del CFDA).

Conjuntamente,  la licencia de producción de alimentos y  la de   manipulación alimenticia son las  más  importantes de  las que las empresas deben obtener. Introducida por primera vez en 2015, la licencia de manipulación alimenticia autoriza a las empresas participar en la venta de productos alimenticios, mientras que la licencia de producción valida las actividades productivas. Ambas licencias son licencias post-licencia de negocio, significando que las empresas solo pueden solicitarlas cuando se ha obtenido la licencia de negocio.

Es importante remarcar, que los negocios que aún poseen la antigua versión de Licencia de producción alimentaria en China o la suprimida Licencia de distribución alimentaria aún pueden usarlas durante el periodo de validez. Una vez llega el vencimiento, de debe solicitar las nuevas versiones de las licencias.

CB 2016 issue 10_ 5

Solicitar una Licencia para la producción alimentaria

Mientras que la Licencia de producción alimentaria para alimentos especiales (Incluyendo alimentos saludables, alimentos medicinales, fórmula infantil) es gestionada por el nivel provincial del FDA, las Licencias de producción alimentaria para otras categorías se emiten generalmente por los FDA a nivel nacional.

Los solicitantes deben solicitar sus Licencias de producción alimentaria en base a  la categoría de sus productos. Sin embargo, no significa que la empresa deba solicitar licencias para  cada categoría de productos que produzca – En China, una empresa tiene una licencia de producción alimentaria con cada categoría específica incluida en la copia.

En términos de requisitos, las empresas deben poseer su propia sede, equipamiento, conocimiento y medios para el procesado seguro del tipo específico y volumen de alimentos. Adicionalmente, el solicitante debe haber establecido sistemas de inspecciones sanitarias de sus empleados, aprovisionamiento y pre-entrega, reposición de producto en mal estado, disposición de seguridad para accidente alimenticios  que permita la  trazabilidad y seguridad de sus procesos de fabricación.

Entre otros documentos de solicitud, los solicitantes deben presentar:

  • Planos de distribución de la planta de fabricación y alrededores  de la misma,  incluyendo cada sección funcional;
  • Gráficos de procesos de trabajo de la producción de comida y diagramas de diseño de equipo;
  • Lista de control de todo el equipo e instalaciones para la producción de alimentos;
  • Sistemas de gestión de seguridad alimenticia mencionados en los requisitos

Tras recibir la documentación de la solicitud, la agencia encargada decidirá si aceptar la solicitud en cinco días laborables. Si es aceptada, la agencia comprobará la veracidad del material de la solicitud y llevará a cabo inspecciones en el sitio. Entre 20 y 30 días tras la aceptación de la solicitud, se tomará una decisión acerca de aprobar la licencia solicitada. La nueva versión de la Licencia de producción alimentaria tiene una validez de cinco años y las solicitudes para una renovación deben ser presentadas a 30 días de la expiración.

Solicitar una licencia de manipulación de alimentos

Las empresas relacionadas con la venta de alimentos y bebida (minoristas/mayoristas de producto pre-envasado/a granel, etc.) incluyendo vendedores online, deben solicitar una licencia de manipulación de alimentos después de obtener su licencia de negocio, pero antes de cualquier actividad de ventas. Las empresas deben solicitar por separado una licencia para cada sitio operativo. La única excepción son las empresas que venden productos agrícolas comestibles no procesados.

Las FDAs a nivel regional y local están generalmente a cargo de las solicitudes y los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios básicos:

  • Tener personal formado en seguridad de manipulación de alimentos
  • Tener un sistema estricto de manipulación de alimentos
  • Tener instalaciones de almacenaje suficientes
  • Estar suficientemente equipado para desinfectar las instalaciones, cambios de ropa, servicios, iluminación, ventilación, etc.
  • Todo equipo e instalación con contacto directo con alimentos debe: Cumplir con los certificados de calidad del producto, ser seguro, no tóxicos, inodoro, anti-absorbente, resistente a la corrosión, resistente a la limpieza y desinfección continuada.

Parecido a la licencia de producción de alimentos, la solicitud de Licencia de manipulación  de alimentos incluye una revisión documental  e inspección de instalaciones cuando sea necesario, con una duración completa del proceso entre 35 y 45 días laborables. La licencia es válida durante 5 años y las solicitudes de renovación deben ser presentadas durante los 30 días laborables previos a la expiración.

Certificado de productos Orgánicos

Anteriormente vistos como productos de lujo, los alimentos orgánicos importados son una opción accesible en aumento para los consumidores chinos. El mercado de la comida orgánica en China se ha triplicado desde 2007 a ser actualmente el 1,01 por ciento del total de consumo de comida, pero sigue siendo menor del cinco u ocho por ciento de la industria en áreas como Europa o EUA. Estimaciones actuales aproximadas para el valor del mercado de las importaciones de estos productos está alrededor de 20millones de US$, con consumidores que habitualmente se sitúan entre clase media y alta y niños. En un estudio del consumidor llevado a cabo con 204 consumidores chinos de productos orgánicos en Beijing y Shanghái, el 71 por cierto estaban dispuestos a pagar un 20 o 50 por ciento más por productos orgánicos. Las 5 razones principales para comprar productos orgánicos están relacionadas en la garantía de calidad del producto.

En 2005, China introdujo un sistema unificado de certificados para productos orgánicos, junto con un catálogo unificado de certificados, los estándares unificados y normas de implementación para certificados, y símbolos de certificación unificados. Desde 2012 en adelante, la Administración de acreditaciones y certificaciones de China (CNCA) empezó a poner un énfasis especial en la trazabilidad de los productos orgánicos. Como tal, los certificados de productos orgánicos en China deben especificar claramente la cantidad de productos que han sido certificados, y deben añadirse a cada producto por separado.

Para solicitar el Certificado de producto orgánico, las empresas deben presentar sus materiales de solicitud a una de las instituciones de certificación autorizadas por el CNCA. Todo el proceso de certificación, típicamente dura unos tres meses y cuesta de 8,000 a 80,000RMB, sujeto a las diferencias de cada caso. Cabe destacar, que un Certificado de producto orgánico tiene validez anual y deberá ser renovado con frecuencia.

Certificado de productos de comida saludable

Los suplementos dietéticos y de salud son una industria con un amplio potencial de crecimiento en China, en particular para las empresas extranjeras. El mercado se ha casi duplicado desde 2008, y ha crecido aproximadamente 102 millardos de RMB a finales de 2014. Los estudios muestran que cerca de la mitad de los consumidores urbanos chinos compran usualmente vitaminas y suplementos dietéticos.

De acuerdo a las últimas normativas y leyes en China, los productos para la salud deben estar registrados o presentados a la CFDA, dependiendo de los ingredientes del producto y si ha sido importado a China.

Si los ingredientes del producto no están listados en el Catálogo chino de ingredientes de comida saludable (emitidos separadamente), o si el producto ha sido importado y no contiene vitaminas o suplementos minerales, las solicitudes tiene que pasar un riguroso proceso de registro. Para productos que usen ingredientes listados en el Catálogo, el proceso de presentación y registros es mucho más simple.

Para registrar un producto de comida saludable, los solicitantes deben presentar los siguientes materiales:

  • Informe de I+D del producto;
  • Documentos relacionados con la fórmula del producto;
  • Documentos relacionados con el proceso de producción;
  • Informe de evaluación de seguridad y sanidad
  • Tres muestras del producto envasado para la venta.

Para productos de comida saludable importados, es necesaria documentación adicional, incluyendo  documentos de autentificación de la empresa fabricante extranjera y los detalles de las normativas técnicas y estándares usados en el país de producción.

Después de revisar la documentación y llevando a cabo una prueba de inspección necesaria, el CFDA tomará una decisión y emitirá los certificados pertinentes. Todo el proceso conlleva entre 85 y 95 días laborables. El certificado de productos de comida saludable, tiene una validez de cinco años, y los solicitantes deben solicitar la renovación seis meses antes de la expiración.

Certificados HACCP y GMP

La industria de lácteos local China aún se tiene que recuperar del golpe masivo del escándalo de la melanina en 2008, en el cual un preparado infantil adulterado mató trágicamente seis bebés y dejó al menos 300.000 enfermos. El recuerdo de este incidente aún permanece en la memoria de los padres chinos – los cuales prefieren mayormente preparados  que leche materna – con las marcas extranjeras controlando el 60 por ciento de la cuota de mercado.

Todas las compañías que producen productos lácteos en China tienen “recomendado” por el estado, implementar un Análisis de riesgo y un Control de puntos críticos (HACCP) y sistemas de Buenas prácticas de producción (GMP)  y consecuentemente obtienen los certificados pertinentes. Especialmente para las empresas enroladas en la producción de preparados infantiles, la aplicación del sistema HACCP se considera obligatorio.

Para obtener el certificado HACCP o GMP, las empresas deben presentar su solicitud a la agencia certificada, una lista de las cuales se puede encontrar en la web oficial del CNCA: http://www.cnca.gov.cn/bsdt/ywzl/gltxyfwrz/  

Los criterios básicos para estos dos certificados son similares e involucran lo siguiente:

  • Haber obtenido una licencia de negocio;
  • Haber obtenido la licencia adecuada, como la Licencia de producción alimentaria;
  • Verificación de que los productos cumplen con los correspondientes estándares nacionales e industriales.

La solicitud de estos dos certificados conlleva varios meses y está sujeta a un análisis de cada caso. Ambos certificados son válidos durante dos años, y los solicitantes deben solicitar la renovación tres meses antes de su expiración.

Hay que anotar, que las empresas relacionadas con otros subsectores de la industria de la alimentación y bebida en China, pueden solicitar también certificados HACCP y GMP, pero no les es necesario.

Licencia de distribución de bebidas Alcohólicas

Como el mayor Mercado de cerveza, China ofrece muchas oportunidades para los aficionados a la cerveza y para cerveceros expertos. El consumo de cerveza se ha incrementado continuamente en el país, con un consumo por capital ascendiente a un índice anual del 5,1 por ciento desde el 2008 hasta 2013. Como la clase media china ha desarrollado su gusto por las rubias fuertes y a las IPAs, ha habido un incremento significativo de demanda de importaciones extranjeras, más que doblando las importaciones de cerveza de USA entre marzo de 2013 y marzo de 2014.

Los negocios relacionados con la distribución de bebidas alcohólicas (ABV≥0.5 por ciento, excluyendo productos saludables), tanto al detalle como al mayor, tienen que solicitar una Licencia especializada en la distribución de alcohol por la agencia local de comercio chino durante los 60 días posteriores de obtener su licencia de negocio. El proceso de solicitud es relativamente sencillo, durando cinco días laborables y normalmente tiene la misma durabilidad que la licencia de negocio. Únicamente para la industria del alcohol, las empresas productoras de bebidas alcohólicas tienen permitido  distribuir sus productor al por mayor sin tener licencia de distribución.


Sobre
Nosotros

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a china@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

BPO ASIA SL está especializada en la externalización de fabricaciones, compras y gestión de la cadena de suministro en China, y en el asesoramiento a la inversión directa extranjera en China, India y Vietnam. Nuestra experiencia y conocimiento con proveedores chinos nos permite negociar costes y condiciones competitivas. Tenemos experiencia en diferentes sectores industriales y de productos de consumo. Nuestra gestión de la cadena de suministro da a nuestros clientes seguridad cuando afrontan esta actividad en China, Si su interés es la inversión directa extranjera en China, India o Vietnam somos la empresa asociada a Dezan Shira & Associates en España. Si desea recibir más información no dude en contactarnos por email bpoasia@bpoasia.net o acuda a nuestra página web www.bpoasia.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top