Obtener el nuevo permiso de trabajo unificado para extranjeros

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Editor Ari Chernoff
Traductor Lorena Miera Ruiz

El 1 de noviembre de 2016, la Administración de Asuntos de Expertos Extranjeros del Estado china (SAFEA por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo permiso de trabajo unificado en unas pocas regiones escogidas. Este lanzamiento limitado regionalmente se aplicará en las provincias de Pequín, Shanghái, Tianjin, Anhui, Cantón, Hebei, Shandong, Sichuan y Ningxia, puesto que el Gobierno quiere evaluar primero el éxito del programa antes de lanzarlo a nivel nacional el 1 de abril de 2017.

Los anteriores permisos de trabajo chinos, el Permiso de trabajo para extranjeros (visado Z) y el Permiso de experto extranjero (visado R), se han integrado en un único sistema de permisos para extranjeros, basado una clasificación a tres niveles. El nuevo permiso supone un modelo nacional administrado por la SAFEA, lo que elimina las normativas administrativas locales que a menudo son causa de inconsistencias y problemas.

El sistema de clasificación a tres niveles divide a los trabajadores extranjeros en candidatos de tipo A, B o C. El sistema de clasificación tiene en cuenta la educación de los candidatos, el nivel salarial que tendrán, la edad, la experiencia en China y conocimientos del idioma chino. Dependiendo de los puntos que obtenga el candidato obtendrá una clasificación u otra de acuerdo con la tabla siguiente:

china-new-visa-point-system-spanish 

Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Requisitos de solicitud

El Gobierno chino considera que todos los candidatos deben cumplir como mínimo los requisitos siguientes:

  • Tener al menos 18 años
  • Estar en buen estado de salud
  • No tener antecedentes penales
  • Contar con el compromiso de un empleador constituido legalmente
  • Tener las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo, o la titulación correspondiente

Proceso de solicitud

Los siguientes pasos esbozan el proceso de solicitud y los documentos necesarios, tanto de parte del empleado como del empleador, para el nuevo permiso de trabajo.

Paso 1: Solicitud online

El primer paso en el proceso de solicitud lo tiene que completar el empleador en China. Un empleador que quiera contratar a un empleado de nacionalidad que no sea china puede presentar una solicitud online, junto con los documentos relevantes correspondientes, en el “sistema de gestión de trabajadores extranjeros en China (en chino).” Los documentos necesarios que hay que presentar son:

  • Formulario de solicitud
  • Licencia de la empresa y certificado de código de la organización
  • Registro de la seguridad social o certificado de registro de la oficina de representación residente de la empresa extranjera
  • Información del trabajador extranjero como el nombre, identificación y número de teléfono
  • Poder de representación
  • Identidad del empleador o director

Paso 2: Prerrequisitos online

En el plazo de cinco días laborables desde la presentación de la solicitud, la agencia receptora examinará los materiales que ha facilitado el empleador. Si el empleado extranjero se encontraba fuera de China, tiene que solicitar el “Permiso de trabajo para extranjeros para la República Popular China” (también conocido como “Permiso de trabajo para extranjeros en China”) en un plazo de 15 días después de entrar en el país. Si los materiales facilitados por el empleador contenían algún error o estaban incompletos, la agencia receptora ofrecerá al empleador la oportunidad de corregir los materiales.

Paso 3: Comprobación de la solicitud del empleador

Si la solicitud del empleador cumple con los requisitos, el órgano administrativo correspondiente emitirá un sello especial, que incluirá la firma y fecha de comprobación de la solicitud.

Related Link IconNueva solicitud de visado de empleo online en Shanghái

Paso 4: Revisión

Después de que se haya comprobado la solicitud del empleador, el organismo encargado de tomar la decisión revisará los materiales y tomará la decisión en un período de 10 días laborables de aceptar o declinar la solicitud del empleador de contratar a un trabajador extranjero. Si la agencia decide aceptar la solicitud del empleador, entonces el empleado puede solicitar formalmente el “Permiso de trabajo para extranjeros para la República Popular China.” Para dicha solicitud se necesita la documentación siguiente:

  • Formulario de solicitud del “Permiso de trabajo para extranjeros para la República Popular China”
  • Prueba de la experiencia laboral anterior
  • Certificado que muestre el nivel más alto de educación
  • Prueba oficial de carencia de antecedentes penales en el país de residencia permanente
  • Certificado médico
  • Contrato de empleo u otra prueba de empleo
  • Pasaporte u otra identificación para viajes
  • Fotografía tipo carnet de los últimos seis meses

Paso 5: Decisión final

Si el candidato cumple con las condiciones para el permiso de trabajo, la agencia le concederá una licencia administrativa, emitirá una “Notificación de permiso de trabajo para extranjeros” electrónica y concederá al candidato el Permiso de trabajo para extranjeros en 10 días desde la fecha de la decisión final.

Si no se acepta a un candidato, se puede solicitar una reconsideración o presentar una demanda administrativa en contra de la autoridad que concede las licencias administrativas.

Conclusiones

Con el nuevo permiso de trabajo listo para entrar en vigor a nivel nacional el 1 de abril de 2017, las partes interesadas harán bien en mantenerse al día con las últimas regulaciones y circulares a medida que el Gobierno chino las vaya promulgando, en caso de que se produzcan modificaciones.

Como se ha presentado anteriormente, muchos de los requisitos para la contratación de empleados extranjeros los lleva a cabo el empleador. Sólo después de que se haya examinado, comprobado, revisado y aceptado la solicitud del empleador, el trabajador extranjero puede solicitar de manera oficial el “Permiso de trabajo para extranjeros para la República Popular China.”

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez el 17 de mayo de 2012 y se ha actualizado para incluir los últimos cambios legislativos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related Reading

Payroll Processing in China Challenges and SolutionsHuman Resources and Payroll in China 2016-2017
Un buen entendimiento de la leyes y regulaciones chinas en cuestiones de recursos humanos y gestión de payroll son esenciales para las empresas extranjeras en con presencia en China. Por lo que esta edición actualizada a 2016/17 de nuestra guía de RRHH y Payroll, ofrece a inversores con intereses en China o empresas que ya se encuentren en el país una presentación fundamental de las leyes y regulaciones chinas en materias de RRHH y gestión de payroll.


Establishing and operating a business in China 2016 90x126Establishing & Operating a Business in China 2016
Establishing & Operating a Business in China 2016, elaborado en colaboración con los expertos de Dezan Shira & Associates, indaga en los procesos de constitución y las consideraciones relacionadas con las las  Oficinas de representación (RO), así como dos de sociedades de responsabilidad limitada como son la: Empresa de capital enteramente extranjero (WFOE por sus siglas en inglés) y la Joint Venture sino extranjera (JV). La guía también incluye cuestiones específicas de las sociedades de cartera de Hong Kong y Singapur, además de detallar cómo los inversores extranjeros pueden liquidar una empresa de inversión extranjera en China.