Evaluando las leyes de seguridad alimentaria en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

By Riccardo Benussi
Editor: Jake Liddle

La ley de Seguridad alimentaria revisada en 2015, es ampliamente considerada como la más dura en la historia de la industria. Elaborada como consecuencia a varios escándalos alimentarios que han afectado al país, la ley es el claro ejemplo de que China ejerce presión sobre los productores y distribuidores de alimentos baratos y defectuosos. Tras un año de su implementación, indudablemente ha tenido efecto en la seguridad alimentaria en China.

El alcance de la Ley es amplio, modificando más del 90 por ciento de las normativas previas y añadiendo 49 nuevas, la mayoría de las cuales en los capítulos de estándares de seguridad, operaciones de producción de alimentos y gestión y supervisión. Esencialmente, un mayor gravamen se ha añadido a la cadena de suministro de alimentos en China, para ser supervisada por la Administración de alimentos y drogas de China (CFDA). Para las empresas extranjeras que trabajan en la industria, la ley es un paquete mixto – mientras mejora el marco regulatorio en que deben operan las sociedades, debería también eliminar algunos de los problemas inherentes del mercado local que ha creado la necesidad de productos extranjeros.

Cambios clave en la Ley de seguridad alimentaria

Sanciones

Existen nuevas sanciones y multas que se han introducido para los distintos grados de infracciones. Los consumidores tienen el derecho de reclamar una contraprestación por daños 10 veces mayor al valor del producto que no cumpla con los nuevos estándares de seguridad. Multas de hasta 20 veces el valor de un producto para empresas relacionadas con la producción de alimentos sin los permisos pertinentes, como también, para empresas que no se han registrado pero producen alimentos saludables, alimentos para uso médico, o procesados infantiles, subrayando la importancia de las licencias y certificados discutida en el segundo artículo de esta revista. Adicionalmente, infracciones serias relacionadas con aditivos alimentarios nocivos pueden estar sujetos a multas de hasta 30 veces el valor del producto.

Las sanciones se aplican incluso a aquellos que no cometen las infracciones ellos mismos – Las instalaciones de producción o comercialización que son conocedoras de las infracciones que se cometen en otra parte, pueden ser sancionados con hasta 100,00 RMB. En cambio, la ley enfatiza que anima  a los soplones individuales o grupos que informen de infracciones serán recompensados.

Procesados infantiles y productos saludables

La Ley tiene una disposición en partículas para procesados  infantiles, requiriendo que todos estos productos – tanto producidos en China como importados – estén registrados en el CFDA. Una sola empresa sólo tiene permitido solicitar para un máximo de nueve productos de procesados  infantiles. Los productos de procesados infantiles importados no pueden ser reempaquetados con propósito de reventa. La nueva Ley de medidas de registro para procesados  infantiles, son extensas, con el proceso de solicitud de registro que suele durar 170 días laborables.

La información completa sobre productos de comida saludable debe ser presentada para el registro con la CFDA. Se han aportado nuevas normativas respecto la etiquetación de comida saludable, especialmente prohibiendo cualquier afirmación de efectos preventivos o terapéuticos, o que el producto pueda sustituir la medicina. Los ingredientes y funciones deben ser consistentes con los que se muestran en las etiquetas y deben seguir estrictamente el índice de demanda de productos de comida saludable.

Trazabilidad y responsabilidad

La ley estipula que los fabricantes y manipuladores alimenticios deben adoptar nueva tecnologías  basadas en sistemas de trazabilidad segura de los alimentos y recoger y almacenar sus datos durante seis meses después de la caducidad del producto, o durante dos años en casos de que la fecha de caducidad no se especifica. El análisis y recolección de datos debe ser llevado a cabo en todos los niveles del proceso de producción, desde la fuente de producción hasta el consumo final, por lo tanto para facilitar una identificación rápida y eficiente de la fuente de los problemas de seguridad alimentaria. La ley también ha aclarado como la ejecución de poderes ha sido dividida a las autoridades regulatorias individuales – el CFDA es responsable de la cadena de suministro local, y el AQSIQ es responsable de los enlaces externos relacionados con la comida importada.

Efecto de las Leyes y su impacto en negocios extranjeros

La ley ha hecho que el entorno normativo en China relativo a la comida sea significativamente más fácil de navegar, especialmente para negocios extranjeros para los cuales el sistema anterior probablemente resultaba confuso. En el pasado, China tenía más de 5,000 leyes de seguridad alimentaria. La nueva ley ha simplificado los estándares a 683 y con 400 adicionales con la publicación de las normas implementadas de la Ley de seguridad alimentaria china. La ley ha tenido un efecto inmediato en ciertos subsectores de la industria de la alimentacion y bebida con la Asociación de consumidores chinos reportando que en 2015 hubo 2389 quejas relacionadas con la comida saludable, un 20 por ciento menor que las 3050 de 2014.

Sin embargo, mientras que con  la publicación de la nueva ley se ha observado una evidente reducción de escándalos de gran repercusión, la aplicación de sus diversos artículos hasta la fecha ha sido limitada. La clave de la aplicación completa de las nuevas normativas de seguridad alimentaria radica en la implementación de normas de la Ley seguridad alimentaria China, las cuales aún están en periodo de borrador. Esto aún está en marcha en algunos subsectores seleccionados – por ejemplo, se ha priorizado los preparados infantiles debido a los numerosos escándalos que han sucedido en esta industria – pero todavía tiene que ser desplegado en todo su contenido.

Dicho esto, es solo cuestión de tiempo de que la ejecución de la normativa tenga pleno efecto, el cuál actuará como catalizador para un amplio cambio en la industria. Como se van aplicando las Leyes de seguridad alimentaria en China y se mejora los estándares de los productores locales, la confianza se restaurará gradualmente en las empresas locales chinas, añadiendo la creciente competencia para las empresas extranjeras que han podido cubrir un vacío en el mercado. Los inversores extranjeros y empresas deben poner sus esfuerzos de forma inmediata en asegurar de cumplir al completo con las nuevas directrices para mantenerse lo más competitivos posible en una industria siempre cambiante pero consistentemente dinámica.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com