Resumen de la reforma del IVA en China

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por  Dezan Shira & Associates
Editor Alexander Chipman Koty

Proclamada como la reforma en China más significativa en las dos última décadas, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se ha implantado integralmente como la única tasa indirecta en 2016, efectivamente sustituyendo el business tax (BT) que se aplicaba previamente a un número de industrias. La reforma es parte de los esfuerzos de Beijing para reestructurar la economía China impulsada por la producción basada en la mano de obra a una más orientada a los servicios facilitando la carga fiscal a las industrias de servicios, las cuales históricamente han pagado una cuota desproporcionada.

En 2015, los servicios han sido más de la mitad del PIB de China por primera vez, y están creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otro sector de la economía. El gobierno chino prevé que la reforma del IVA fomente el crecimiento de servicios y consumo como los pivotes de la economía del país. La amplia introducción del IVA está diseñada también para promover que los productores de gama baja actualicen su tecnología y capacidades, e inviertan en investigación y desarrollo de acuerdo a ganar valor de la cadena.

China ha tenido un sistema de IVA en vigor desde que el país implementó reformas y se abrió a la economía mundial en 1979. El sistema de impuestos tuvo una gran reforma en 1994, cuando el IVA se expandió para incluir la venta de bienes, procesados, y servicios de reparación, para dirigir más ingresos al gobierno central. La expansión del IVA se prevé que reduzca los pagos de impuestos por un total de 500 millardos de RMB (77 millardos de US$) en 2016, en gran medida a expensas de los gobiernos locales.

La última fase de las reformas del IVA, se introdujo primero como proyecto piloto en Shanghái en 2012, incorporando industrias como ciertos transportes y servicios modernos, antes de ser expandido a otras regiones en el mismo año y eventualmente ser extendido a nivel nacional el 1 de Agosto del 2013. A finales de 2015, los servicios modernos, servicios postales, servicios de telecomunicaciones y servicios de transporte fueren incluidos totalmente en el régimen de IVA a nivel nacional. El Ministerio de Finanzas y la Administración de Impuestos del Estado publicaron conjuntamente el Caishui [2016] No. 36 (Circular 36) el 23 de Marzo de 2016, la cual proclama que los principales sectores que aún pagan el BT transicionarán al régimen de IVA. Efectivo a partir del 1 de Mayo de 2016, los sectores de la construcción, finanzas, moda, inmobiliario, adoptarán el IVA, esencialmente eliminando el BT del sistema de impuestos chino.

Aspectos clave de la reforma del IVA

El IVA  acerca el Sistema impositivo chino con los estándares internacionales, a pesar de que aún contiene sus características únicas y complejidades. Previamente, el IVA conjuntamente con el  BT, de acuerdo a la industria pertinente. El IVA permite a las empresas compensar el IVA incurrido en las compras pertinentes de sujeto pasivo de IVA, mientras que el BT aplicado a la facturación bruta, sin deducciones por compras por bienes y servicios pertinentes.

Históricamente, empresas productoras e industriales operaban bajo el sistema de IVA, mientras que la mayoría de los servicios caían bajo el BT. Esto significa que la industria de servicios ha tenido tasas elevadas, a medida que se han encontrado con los impuestos basados en los ingresos acumulados a través de sus cadenas de suministro, mientras no se beneficiaban de las deducciones permitidas por el IVA. Con esta última reforma, las industrias de servicios generalmente pueden acogerse a los ratios de tasas reducidas, ya que  sólo son gravados en cada transacción con valor añadido, como en la diferencia de precio entre comercio al por mayor o al detalle de un producto. En tales casos de IVA entrante (p.e. en un producto al por mayor) puede ser deducido del IVA saliente (p.e. producto al detalle).

Las actividades gravables se separan en tres categorías principales para el cálculo del IVA, prestación de servicios, prestación de activos intangibles y la prestación de bienes inmuebles. La prestación de cualquier servicio bajo estas tres categorías principales recae en la jurisdicción del IVA, excepto casos excluidos. De acuerdo a la Circular 36, los elementos fuera del alcance del IVA incluyen compensación del seguro obtenido por el seguro e intereses acumulados en depósitos, entre otros.

Mientras la mayoría de servicios forman parte de la categoría general de “prestación de servicios”, la “prestación de activos intangibles” tiene una definición más amplia en la Circulas 36 que bajo el régimen del antiguo BT. Los derechos de franquicia, afiliación, y productos virtuales cómo juegos virtuales y nombres de dominio ahora son considerados explícitamente activos intangibles, los cuales no estaban claros bajo el BT. Como tal, es recomendable que los negocios revisen dónde se aplica ahora el IVA y antes era exento del BT.

Bajo el IVA, los negocios se consideran contribuyentes en general o contribuyentes de pequeña escala, basado en sus ventas anuales. Los contribuyentes de pequeña escala – los que generen ingresos menores a 500.000 RMB – se benefician de una menor tasa de IVA del tres por ciento, comparado con el seis al 17 por ciento impuesto a los contribuyentes generales, dependiendo de su sector.

Mientras que los contribuyentes de pequeña escala disfrutan de tasa menores, deben luchar para competir con empresas grandes a largo plazo. Aunque se evalúa a una tasa impositiva uniforme más alta, sólo los contribuyentes generales tienen permitido el crédito de las entradas y salidas de IVA y exenciones de IVA por exportaciones y devoluciones. Como tal, la reforma recompensa  a las grandes empresas que tienen cadenas de suministro complejas y numerosas transacciones, mientras les da un eje competitivo reservando la capacidad de emitir facturas de IVA especial (fapiao). Las facturas de IVA especial deben deducir IVA entrante, con el propósito que los compradores generalmente prefieran comprar a empresas que puedan emitir estas facturas para compensar sus impuestos.

Infographics 5

Nuevos sectores contemplados

La última fase del BT hacia las reformas del IVA, ha proporcionado instrumentos a varios sectores  para la para economía china bajo la jurisdicción del IVA. Los sectores inmobiliarios, construcción, financieros, y los servicios de moda eran el 80 por ciento de los ingresos totales del BT antes de que se eliminara el impuesto. Sin embargo, la reforma tiene como objetivo general reducir la carga tributaria corporativa, en caso de un cambio tan radical, inevitablemente hay ganadores y perdedores.

Por ejemplo, los sectores inmobiliarios y la construcción están muy entrelazados, aunque la primera se beneficia más de la reforma del IVA. Los desarrolladores pueden obtener entradas de crédito de IVA para el uso de derechos de compras de suelo, y aunque solo deben pagar impuestos por el valor que añaden a la propiedad. Sin embargo, aquellos que están en el sector de la construcción tienen varias oportunidades de reclamar crédito de IVA, ya que los costes laborables no son deducibles junto con varias materias primas, como la arena o la grava, no se considera que tengan valor añadido.

Como tal, cuando analizamos el impacto del IVA en las operaciones mercantiles en China, es esencial tener un enfoque completo que incluya las implicaciones no solo a un ámbito directo de negocio, pero también los impactos en proveedores y consumidores. Las especificaciones de las tasa del IVA a menudo difieren, en base a los tipos de transacción dentro de una industria determinada, y en ciertos casos bajo la aclaración del gobierno es necesaria. Aunque el IVA ahora es universal como un impuesto indirecto en China, el sistema sigue siendo complejo. Hacer  consideraciones cuidadosas de sus impactos en la optimización tributaria y regulatoria, resulta vital para tener operaciones mercantiles saludables en el Reino del Medio.

Infographics 2

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com