Sacar el máximo provecho del Manual del empleado de China

Posted on by

Mientras las leyes laborales contienen disposiciones detalladas en relación a los derechos laborales, solo contienen requerimientos generales en las obligaciones del empleado. Con el fin de establecer claramente las expectativas del personal y los directivos, las empresas tienen por lo tanto que proporcionar el manual del empleado.

Un manual del empleado es un documento que estipula todas las normas de la empresa, regulaciones y operaciones, como también las obligaciones y expectativas de los empleados. Puede ser un método efectivo de comunicar la filosofía de la organización a los trabajadores y puede servir también punto de referencia práctico para los gerentes, proporcionando la información clave de las políticas.

Mientras que un contrato laboral detalla las normas principales específicas para el empleado, el manual del empleado expande esta información, proporcionando un seguro a la compañía ante un posible conflicto laboral que pueda surgir. Si un empleado toma acciones contra la empresa por cualquier razón, el manual puede servir como formulario de gestión del riesgo de responsabilidad laboral, y proporciona una capa extra de protección legal.

Sin embargo, esto no significa que los empleadores puedan escribir una normativa exhaustiva para defenderse ante cualquier denuncia. Si un conflicto se lleva a juicio, la normativa favorecerá al empleado si el manual es demasiado verboso.

China no tiene leyes que especifiquen y definan que debe incluir el manual del empleado – en definitiva es responsabilidad del empleador decidir que se incluye. Dicho esto, dada la importancia legal y operativa del manual del empleado, debe por lo menos cubrir lo siguiente:

  • Medidas de rendimiento del empleado;
  • Consecuencias por incumplimiento de las normas de la empresa
  • Cláusulas de confidencialidad y no competencia
  • Proceso de aprobación por absentismo, bajas, horas extra y
  • Terminación.

Por otra parte el manual del empleado debe especificar las áreas dónde la normativa laboral en China es imprecisa. Por ejemplo, la normativa laboral especifica que el empleador tiene derecho a analizar la posición de un empleado si este ha resultado ser incompetente. La definición de incompetencia, sin embargo, no está definida y debe estar incluida en al manual.

Para que el manual del empleado sea plenamente efectivo, los empleados deben firmar un formulario reconociendo que han leído y entienden su contenido. Las normas contenidas en el manual deben cumplir con las leyes nacionales, significando que los empleadores no pueden despedir empleados por una infracción del manual a menos  que esté permitido por la normativa laboral china. De forma importante, durante la elaboración o cuando se introducen cambios que afecten directamente a los empleados, el empleador está legalmente obligado  a discutirlo y negociarlo con todo su personal antes de llegar a una decisión final.


Sobre
Nosotros

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a china@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

BPO ASIA SL está especializada en la externalización de fabricaciones, compras y gestión de la cadena de suministro en China, y en el asesoramiento a la inversión directa extranjera en China, India y Vietnam. Nuestra experiencia y conocimiento con proveedores chinos nos permite negociar costes y condiciones competitivas. Tenemos experiencia en diferentes sectores industriales y de productos de consumo. Nuestra gestión de la cadena de suministro da a nuestros clientes seguridad cuando afrontan esta actividad en China, Si su interés es la inversión directa extranjera en China, India o Vietnam somos la empresa asociada a Dezan Shira & Associates en España. Si desea recibir más información no dude en contactarnos por email bpoasia@bpoasia.net o acuda a nuestra página web www.bpoasia.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top