Sacar el máximo provecho del Manual del empleado de China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Mientras las leyes laborales contienen disposiciones detalladas en relación a los derechos laborales, solo contienen requerimientos generales en las obligaciones del empleado. Con el fin de establecer claramente las expectativas del personal y los directivos, las empresas tienen por lo tanto que proporcionar el manual del empleado.

Un manual del empleado es un documento que estipula todas las normas de la empresa, regulaciones y operaciones, como también las obligaciones y expectativas de los empleados. Puede ser un método efectivo de comunicar la filosofía de la organización a los trabajadores y puede servir también punto de referencia práctico para los gerentes, proporcionando la información clave de las políticas.

Mientras que un contrato laboral detalla las normas principales específicas para el empleado, el manual del empleado expande esta información, proporcionando un seguro a la compañía ante un posible conflicto laboral que pueda surgir. Si un empleado toma acciones contra la empresa por cualquier razón, el manual puede servir como formulario de gestión del riesgo de responsabilidad laboral, y proporciona una capa extra de protección legal.

Sin embargo, esto no significa que los empleadores puedan escribir una normativa exhaustiva para defenderse ante cualquier denuncia. Si un conflicto se lleva a juicio, la normativa favorecerá al empleado si el manual es demasiado verboso.

China no tiene leyes que especifiquen y definan que debe incluir el manual del empleado – en definitiva es responsabilidad del empleador decidir que se incluye. Dicho esto, dada la importancia legal y operativa del manual del empleado, debe por lo menos cubrir lo siguiente:

  • Medidas de rendimiento del empleado;
  • Consecuencias por incumplimiento de las normas de la empresa
  • Cláusulas de confidencialidad y no competencia
  • Proceso de aprobación por absentismo, bajas, horas extra y
  • Terminación.

Por otra parte el manual del empleado debe especificar las áreas dónde la normativa laboral en China es imprecisa. Por ejemplo, la normativa laboral especifica que el empleador tiene derecho a analizar la posición de un empleado si este ha resultado ser incompetente. La definición de incompetencia, sin embargo, no está definida y debe estar incluida en al manual.

Para que el manual del empleado sea plenamente efectivo, los empleados deben firmar un formulario reconociendo que han leído y entienden su contenido. Las normas contenidas en el manual deben cumplir con las leyes nacionales, significando que los empleadores no pueden despedir empleados por una infracción del manual a menos  que esté permitido por la normativa laboral china. De forma importante, durante la elaboración o cuando se introducen cambios que afecten directamente a los empleados, el empleador está legalmente obligado  a discutirlo y negociarlo con todo su personal antes de llegar a una decisión final.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com