P&R: Invertir en la industria de la bebida y la alimentación en China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Traductor Lorena Miera Ruiz

Un rápido vistazo a unas pocas estadísticas clave es suficiente para desvelar el tamaño y el potencial de la industria de la bebida y la alimentación en China. En 2011, el Imperio del Centro sobrepasó a los EE.UU. como mayor mercado consumidor de alimentos y bebidas. Como consecuencia de una serie de escándalos en el sector local, la preferencia de los consumidores por los productos de importación, vistos como más seguros, no muestra signos de desfallecer. En 2015, un 71 por ciento de la población china consideró la seguridad alimentaria como una preocupación, otro factor que contribuye a aumento es gracias al aumento en los posibles del país para adquirir productos extranjeros, pues el continuo aumento de la media en los ingresos se multiplicó por dos de RMB 15.000 en 2008 a RMB 31.000 en 2015.

En este artículo, aspiramos a responder algunas de las preguntas más comunes en la cuestión de invertir en la industria de la bebida y la alimentación de tan rápido desarrollo en China.

Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

P: ¿Cuáles son algunos de los retos más persistentes hoy en día en la industria de la bebida y alimentación en china?

R: La industria de la bebida y alimentación china tiene hoy en día más potencial que nunca para la inversión extranjera. Sin embargo, productos falsos y una infraestructura infra desarrollada continúan poniendo en peligro el crecimiento del sector. En China la tendencia de comprar alimentos a través de comercios online está subiendo. No obstante, y a medida que la demanda aumenta, las infraestructuras físicas existentes están teniendo problemas para mantener el ritmo. La falta de almacenes de frío, canales de distribución ineficientes y la creciente demanda amenazan con ejercer demasiada presión en las infra desarrolladas estructuras del país.

P: ¿Cómo afectará la Ley de seguridad alimentaria revisada en 2015 a las empresas extranjeras en la industria?

R: La Ley china de seguridad alimentaria revisada en 2015 reduce el número de regulaciones sobre la industria alimentaria china. El marco legislativo será más fácil de entender y más fácil de navegar para las empresas extranjeras. Sin embargo, a medida que China toma una actitud más estricta en la industria de la alimentación, las compañías deberían tener en cuenta un continuo aumento en la competencia local a medida que nuevas regulaciones entren en vigor; puesto que si China es capaz de aumentar la calidad de sus productos alimenticios locales y convence a su población de que los estándares alimentarios locales son de confianza, algunos consumidores chinos ya no verán necesario la compra de productos importados.

P: ¿Por qué China depende tanto de los productos importados?

R: Una gran parte de la dependencia china de los alimentos importados surge como consecuencia de cuatro grandes problemas del país. En primer lugar, es el país más poblado del mundo, pero sólo un 11% del territorio chino es apto para la agricultura. Segundo, el 20% de la tierra china y el 40% de sus ríos están contaminados, lo que limita aún más la producción de alimentos dentro de las fronteras. Este factor bien conocido contribuye a su vez a la tercera razón, que es la preocupación de gran parte de la población por la calidad de los productos alimentarios locales. Diversos escándalos en la industria han tenido un papel clave en empujar a los consumidores chinos hacia los productos importados de la industria. Por último, el creciente apetito por las cocinas extranjeras, cada vez más asequible gracias al firme crecimiento económico del país.

Related Link IconPuntos clave de la industria de la alimentación y la bebida en China

P: ¿Cuál ha sido el crecimiento medio del mercado de la alimentación y bebida entre 2009 y 2014?

R: Hoy en día, el mercado de la bebida y la alimentación en China es el mayor del mundo. De 2009 a 2014, el crecimiento medio del mercado en China ha sido del 30%.  A medida que la demanda de productos de mayor calidad aumenta y debido a que sólo el 11% del terreno chino es apto para la agricultura, el Imperio del Centro se ha visto obligado a importar grandes cantidades de alimentos con el fin de alimentar a su enorme población.

A medida que continua el desarrollo y la diversificación de la industria alimentaria en China, va a ser esencial para las empresas extranjeras el tener a mano las tendencias clave del mercado y saber reconocer los obstáculos legislativos. Para más información para invertir en la industria alimentaria en China, puedes ver más preguntas y respuestas en la Knowledge Sharing Platform de Dezan Shira & Associates.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Reading-title_CB-icons_2017_ES@2x

SeriFood beverage smalle de artículos sobre la industria alimentaria en China:
Puntos clave de la industria de la alimentación y la bebida en China
La demanda china para productos extranjeros de alimentación  y bebidas está creciendo a gran ritmo a medida que los consumidores se vuelven más urbanitas, tienen más recursos y están expuestos a culturas extranjeras.
Navegando entre licencias y certificaciones para alimentación y bebida en China
Obtener las licencias adecuadas es esencial para triunfar en la industria de alimentación y la bebida en China.
Evaluando las leyes de seguridad alimentaria en China
La ley de Seguridad alimentaria revisada en 2015 es ampliamente considerada como la más dura en la historia de la industria.
Un suplemento para el mercado chino de los alimentos dietéticos
Según un estudio de 2016 del Consejo de Desarrollo del Comercio de Hong Kong, el mercado chino de la alimentación saludable está valorado en más de US$144,2 mil millones.