Nueva solicitud de visado de empleo online en Shanghái

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Weining Hu
Editores Alberto Díaz y Oscar A. Mussons

La Administración de Asuntos de Expertos Extranjeros de Shanghái (SAFEA) anunció recientemente que los mostradores de servicios de empleo extranjeros en Shanghái dejarán de aceptar nuevas solicitudes de Permiso de Empleo a las 5pm del 24 de marzo de 2017. Desde el día siguiente, las empresas que contraten a extranjeros tendrán que presentar las solicitudes a través del sistema de gestión online de visas de trabajo para extranjeros en China. La nueva política sólo se aplica a los empleados extranjeros que actualmente tienen una Licencia de Experto Extranjero o una Licencia de Empleo y que, por tanto, tienen que solicitar un Permiso de Trabajo.

Bajo las antiguas políticas de visa y de inmigración, un titular de una Licencia de Experto Extranjero debía solicitar un Certificado de Experto Extranjero para trabajar legalmente en China, mientras que un titular de una Licencia de Empleo debía solicitar un Permiso de Trabajo. Sin embargo, estos dos tipos de empleados extranjeros ya no necesitan solicitar diferentes tipos de certificaciones. Esto se debe a que la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros de China unificará esos dos permisos de trabajo en un solo Permiso de Trabajo para Extranjeros, el cual entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2017.

La última política emitida por SAFEA se desarrolló para facilitar el nuevo programa unificado de permisos de trabajo. El SAFEA permite a los empleados extranjeros en Shanghái, que actualmente poseen la Licencia de Empleo o el Certificado de Experto Extranjero, el poder solicitar el nuevo Permiso de Trabajo unificado de online a partir del día 25 de marzo, una semana antes del lanzamiento a nivel nacional. Se recomienda que los empleados extranjeros notifiquen a las empresas debidamente y presenten los documentos necesarios para facilitar el proceso de solicitud.

Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Los siguientes pasos describen el proceso y los documentos requeridos para los titulares de la Licencia de Empleo o el Certificado de Experto Extranjero y sus empleadores bajo la nueva política de visas.

Paso 1: Solicitud en línea

El primer paso en el proceso de solicitud debe ser completado por la parte contratante en China. Un empleador que busque contratar a un empleado extranjero debe presentar una solicitud online con los documentos pertinentes. Si un empleador ha registrado previamente una cuenta en el sistema de gestión de visas online, puede saltarse el Paso 1 y el Paso 2, y solicitar directamente un Permiso de Trabajo para su empleado extranjero.

Paso 2: Verificación de la solicitud de la empresa

Después de que la solicitud se haya registrado en línea, la empresa o parte contratante debe presentarse en un mostrador local de servicios de contratación de extranjeros para verificar su información de registro en persona. Si la solicitud del empleador cumple con los requisitos, su cuenta online en el sistema de gestión online será verificada por el órgano administrativo correspondiente. Puede encontrar una lista de los mostradores de servicios de contratación locales en el sitio web de “Shanghai Employment Service & Administration”.

Related Link IconObtener el nuevo permiso de trabajo unificado para extranjeros

Paso 3: Solicitar en línea el nuevo permiso de empleo unificado para extranjeros

Al recibir el permiso del órgano administrativo, el empleador puede ahora iniciar sesión en su cuenta en el sistema de gestión online y completar la solicitud. Para los empleados extranjeros, se requiere la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud del “Permiso de trabajo para extranjeros de la República Popular de China” con sellos oficiales de la empresa contratante actual y la firma del solicitante;
  • Prueba de empleo, incluyendo contrato de trabajo, Cartas de Nombramiento de Trabajo, o Contratos de Despacho Laboral (Todas las copias deben ser traducidas al chino con sellos de la empresa, firma del solicitante y fecha);
  • Certificados de nivel más alto de educación (documentación de apoyo incluye certificados emitidos por especialistas del sector, prueba de cualificaciones profesionales, etc.);
  • Prueba de experiencia de trabajo relacionada o Currículum Vitae (necesita sellos oficiales del empleador actual);
  • Licencia de Experto Extranjero o Licencia de Empleo de Extranjero con validez (se debe cargar en la columna de Otros Materiales);
  • Prueba de examen médico;
  • Una foto de tamaño de pasaporte clara de los últimos seis meses;
  • Pasaporte u otro documento de viaje; y
  • Documentación para familiares acompañantes, que incluye: pasaporte del miembro de la familia u otro documento de viaje, foto, prueba de examen médico (sólo para mayores de 18 años) y prueba de las relaciones familiares con copias traducidas en chino.

Paso 4: Revisión y decisión final

Una vez verificada la solicitud del empleador, el órgano de decisión revisará los materiales y tomará la decisión de aceptar o rechazar la solicitud de contratar a un trabajador extranjero. No está claro cuánto tiempo durará dicho proceso. Si el solicitante cumple con las condiciones para el permiso de trabajo, la agencia ofrecerá al solicitante el Permiso de Trabajo transcurridos 10 días hábiles al anuncio de su decisión final.

El solicitante (beneficiario de una Licencia de Experto Extranjero o una Licencia de Trabajo), recibirá un permiso de empleo de nivel B si se le da por aprobado después de la revisión final. A partir del 1 de abril, China adoptó el sistema de tres niveles que clasifica a los trabajadores extranjeros como candidatos de nivel A, B o C.

El sistema de clasificación toma en cuenta la educación de los candidatos, el nivel de salario, la edad, el tiempo dedicado a trabajar en China y las habilidades del idioma chino. Los solicitantes que reciben más de 85 puntos reciben la letra “A”, 60 a 85 puntos “B” y menos de 60 puntos “C.” Si el solicitante está calificado para un Permiso de Empleo de nivel A, el empleador puede cargar en el sistema online las pruebas y documentación relacionada bajo la columna de Otros Materiales en apoyo de la solicitud.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Reading-title_CB-icons_2017_ES@2x

HR and payroll 2016Human Resources and Payroll in China 2016-2017
Un buen entendimiento de la leyes y regulaciones chinas en cuestiones de recursos humanos y gestión de payroll son esenciales para las empresas extranjeras en con presencia en China. Por lo que esta edición actualizada a 2016/17 de nuestra guía de RRHH y Payroll, ofrece a inversores con intereses en China o empresas que ya se encuentren en el país una presentación fundamental de las leyes y regulaciones chinas en materias de RRHH y gestión de payroll.


Establishing and operating a business in China 2016 90x126Establishing & Operating a Business in China 2016
Establishing & Operating a Business in China 2016, elaborado en colaboración con los expertos de Dezan Shira & Associates, indaga en los procesos de constitución y las consideraciones relacionadas con las las  Oficinas de representación (RO), así como dos de sociedades de responsabilidad limitada como son la: Empresa de capital enteramente extranjero (WFOE por sus siglas en inglés) y la Joint Venture sino extranjera (JV). La guía también incluye cuestiones específicas de las sociedades de cartera de Hong Kong y Singapur, además de detallar cómo los inversores extranjeros pueden liquidar una empresa de inversión extranjera en China.