Un suplemento para el mercado chino de los alimentos dietéticos

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Giulia Daverio
Traductor Lorena Miera Ruiz

Según un estudio de 2016 del Consejo de Desarrollo del Comercio de Hong Kong (HKTDC por sus siglas en inglés), el mercado chino de la alimentación saludable está valorado en más de US$144,2 mil millones. A junio de 2016, la Administración China para Alimentos y Medicinas (o CFDA por sus siglas en inglés) ha aprobado un total de 16.573 alimentos saludables, de los cuales 15.822 eran locales y 751 importados.

Como consecuencia del increíble aumento del sector y los numerosos escándalos en la industria local, que han jugado un papel clave hacer que los consumidores prefieran los productos importados, este mercado presenta grandes oportunidades para las empresas extranjeras. Algunos de los principales factores que contribuyen al auge de la industria suelen ser de carácter tanto social como económico son:

Aumento de la concienciación de una vida saludable: la cada día más educada clase media china y con crecientes conocimientos de Internet está más concienciada sobre la importancia de la salud. La falta general de confianza en los alimentos locales y las preocupaciones relacionadas con la contaminación del aire, el agua y la tierra chinos han animado a los consumidores chinos a que prefieran alimentos para una vida más sana, como pueden ser los suplementos dietéticos, así como otros productos como filtros de aire y agua.

Símbolo de estatus: el aumento en el consumo de productos orgánicos y alimentos dietéticos ha contribuido a la creciente tendencia de los productos para un estilo de vida saludable.  Los alimentos orgánicos y dietéticos están vistos como productos de lujo, disponibles sólo para aquellos que se lo puedan permitir.

Población envejecida y tradición: La demografía china está cambiando muy rápidamente. Se estima que más del 30 por ciento de la población tendrá 60 años o más en 2050, por lo que se espera un aumento significativo en el consumo de alimentos dietéticos. Además, en la cultura china, se supone que las comidas tienen que tener un valor nutricional equilibrado y utilizar ingredientes naturales, lo que sugiere que no habrá complicaciones para comercializar y conseguir que la cultura local asimile los alimentos sanos.

Comercio online: la población cada vez más familiarizada con las nuevas tecnologías, utiliza las plataformas online para comprar, con lo que las ventas a través de webs y móviles están creciendo año tras año. El comercio online probablemente se convertirá en uno de los puntos de venta más populares para los alimentos dietéticos y con el desarrollo de las plataformas online, posiblemente aumente también el acceso a dichos productos y disminuyan los costes de la industria.

Related Link IconNavegando entre licencias y certificaciones para alimentación y bebida en China

Marco normativo y certificaciones

En China, los alimentos a los que se les puede etiquetar como “alimentos saludables” se dividen en dos categorías:

Alimentos con funciones específicas para la salud: adecuado para el consumo de grupos específicos de consumidores que tienen el objetivo de regular diferentes funciones del cuerpo.

Estos alimentos funcionales no se pueden usar para tratar enfermedades, pero se les suele considerar beneficiosos para la salud más allá de lo que haría una dieta equilibrada normal. Por ejemplo, la miel de Nueva Zelanda está considerada como un alimento saludable debido a sus propiedades antibacterianas y efectos beneficiosos en el sistema digestivo.

Suplementos nutricionales: productos que contienen ingredientes dietéticos y que se usan como suplemento de nutrientes para el cuerpo. Los suplementos nutricionales se dividen en suplementos de un único ingrediente o de múltiples ingredientes e incluyen vitaminas, minerales, hierbas y suplementos deportivos.

Según cálculos de junio de 2016, en el mercado de los alimentos saludables chino, los alimentos funcionales suponen un 65 por ciento del valor del mercado, mientras que los suplementos nutricionales suponen el 35 por ciento restante.

Certificaciones de alimento saludable

Para poder vender de forma legal en china alimentos saludables, todo alimento funcional o suplemento nutricional tiene que obtener la Certificación de Aprobación de Alimento Saludable de la CFDA.

Las nuevas Medidas administrativas para la solicitud y el registro de alimentos saludables de la CFDA, que entró en vigor el 1 de julio de 2016, establece el proceso de solicitud y registro, así como los requisitos para todos los alimentos saludables producidos y comercializados en China.

Los fabricantes que tengan planes de vender alimentos saludables en China deben tener una oficina oficial en China o nombrar a un agente autorizado para que les ayude a obtener dicha certificación. Si los ingredientes del producto no están incluidos en el Catalogo de Ingredientes de Alimentos Saludables, o si el producto se ha importado y no contiene suplementos de vitaminas o minerales, el proceso de registro entonces tendrá que pasar por pasos adicionales y un mayor escrutinio.

Para registrar un alimento como alimento saludable, los solicitantes tienen que presentar la siguiente documentación:

  • El informe de I+D del producto;
  • La fórmula del producto y documentación relacionada;
  • Procesos de producción y documentación relacionada;
  • Informe de evaluación sanitaria y seguridad alimentaria;
  • Tres muestras de los productos empaquetados para la venta; y
  • Documentación adicional cuando el alimento saludable se importe a China por un fabricante extranjero (como los estándares usados en el país de fabricación).

El proceso dura entre 85 y 95 días laborales. La Certificación de Alimento Saludable es válida durante cinco años y los solicitantes tienen que presentar la solicitud de renovación con seis meses de antelación a la caducidad de la certificación.

Professional Service_CB icons_2015Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Canales de venta

La venta directa es un canal popular de venta de alimentos saludables por sus bajos costes operativos. Las ventas a menudo se llevan a cabo por medio de actividades interactivas, conferencias publicitarias y campañas publicitarias tradicionales a través de la televisión y las redes sociales. Los centros comerciales, hipermercados y farmacias también venden alimentos saludables, incluido aquellos con funciones especializadas y terapéuticas.

Muchos grandes proveedores de productos para la salud han establecido sus propias plataformas en Internet además de tiendas físicas. Gracias al modelo online-to-offline (O2O), se anima a los consumidores a probar artículos en las tiendas físicas y a hacer las compras online, para una experiencia y proceso de compra completo.

Los comercios online se han convertido en una opción popular en los últimos años, tanto a través de plataformas de comercio online directamente operadas por la empresa (como una página web independiente) como a través de plataformas de terceros como Tmall.com y JD.com. El comercio online está considerado un canal especialmente prometedor gracias a las características de los alimentos saludables, que son productos de especialidad y fáciles de repartir.

Puntos clave

El entusiasmo generalizado por los alimentos saludables en China supone una oportunidad para empresas extranjeras que quieran expandir su mercado, sobre todo en los casos en los que la industria local no puede cumplir con la demanda en términos de calidad exigida por los consumidores chinos.

Las empresas extranjeras deberían buscar oportunidades en nichos específicos que estén creciendo gracias tanto a los cambios sociales como a las carencias del mercado local. Alimentos y suplementos específicos para bebés y mujeres embarazadas, así como productos nutricionales para deportistas, son sólo dos de los muchos nichos de los que empresas extranjeras pueden beneficiarse de la concienciación en cuestiones de salud de los consumidores chino y la buena disposición de pagar un extra por ellos.

Como otros productos de consumo y de lujo, el mercado está más maduro en las grandes ciudades de la costa oriental. Sin embargo, incluso en estas regiones se requiere de una marca potente y mucha publicidad para posicionar y hacer llegar los productos de manera adecuada al consumidor. Además, los inversores deberían tomar medidas proactivas para proteger sus derechos de propiedad intelectual y prevenir falsificaciones, por diferentes medios como la solicitud de patentes, secretos comerciales y marcas con las autoridades aduaneras china.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Reading-title_CB-icons_2017_ES@2x

SeriFood beverage smalle de artículos sobre la industria alimentaria en China:
Puntos clave de la industria de la alimentación y la bebida en China
La demanda china para productos extranjeros de alimentación  y bebidas está creciendo a gran ritmo a medida que los consumidores se vuelven más urbanitas, tienen más recursos y están expuestos a culturas extranjeras.
Navegando entre licencias y certificaciones para alimentación y bebida en China
Obtener las licencias adecuadas es esencial para triunfar en la industria de alimentación y la bebida en China.
Evaluando las leyes de seguridad alimentaria en China
La ley de Seguridad alimentaria revisada en 2015 es ampliamente considerada como la más dura en la historia de la industria.
P&R: Invertir en la industria de la bebida y la alimentación en China
Un rápido vistazo a unas pocas estadísticas clave es suficiente para desvelar el tamaño y potencial de la industria de la bebida y la alimentación en China.