Consideraciones antes de establecer una WFOE en 2017

Posted on by

Por: Dezan Shira & Associates
Editor: Oscar Mussons y Lorena Miera Ruiz

Antes de decantarse por una WFOE como vehículo de inversión en China, el inversor debería tener en cuenta una serie de consideraciones. En los últimos años, ha habido numerosos cambios en el proceso básico de pre solicitud para establecer una WFOE en China, en especial, en torno a las tasas que el proceso conlleva, el capital social exigido y la propiedad intelectual. Para facilitar el proceso y reducir el riesgo de errores costosos, los inversores deberían analizar con atención cada uno de estos cambios para asegurarse de que entran al mercado con total garantía.

Capital social

Escoger una cantidad adecuada para asignar al capital social es una consideración importante y difícil. Si el monto es demasiado pequeño, puede que los funcionarios rechacen la solicitud de la WFOE, además de poner a la empresa en riesgo de insolvencia. No obstante, si la cantidad es demasiado alta, la empresa corre el riesgo de acumular fondos inactivos y de perder oportunidades.

Sobre el papel, la reciente implementada Ley de Empresa de la RPC ofrece mayor flexibilidad a los inversores:

  • A partir de marzo de 2014, no existe un mínimo de capital social requerido, excepto para determinadas industrias;
  • Los inversores pueden escoger el período de contribución del capital, que se debe incluir en un calendario de contribuciones especificado en los estatutos de la empresa; y
  • Ya no se existe el requisito de que por lo menos el 30 por ciento del capital social consista en una aportación monetaria.

Sin embargo, en la práctica, las propuestas de contribución al capital social serán examinadas detenidamente por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) para evaluar si la cantidad es suficiente para sustentar las actividades de la WFOE por lo menos durante un año tras su constitución. La cantidad de capital “suficiente” variará en función de diferentes factores, como la región y el sector. Una WFOE básica de consultoría necesitaría, por regla general, un mínimo de participación de entre 200.000 y 500.000 RMB. Por otro lado, una WFOE que se constituya para fabricación necesitará un capital mayor. Los inversores pueden respetar los coeficientes de capital para la inversión, como muestra la tabla de la izquierda.

Es importante recordar que las contribuciones al capital social, ya sea en efectivo, pagado de una sola vez al principio o mediante cuotas, se deben aportar desde fuera de China. Una vez pagado, el capital social no se puede transferir libremente fuera del país.

Coeficiente de capital para la inversión

Professional-Service_CB-icons-2017 Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Objeto social

El objeto social es una descripción de una sola frase de las actividades de la empresa en China. Aunque aparentemente inocuo, afecta directamente a las operaciones legales de la empresa y a la capacidad de la empresa de emitir facturas oficiales (fapiao) a los clientes. Una vez redactado y aprobado, el objeto social se imprime en la licencia de negocio. El proceso de cambio de objeto social es complicado, como muestra el diagrama de abajo. Dicho proceso es también costoso en tiempo, requiriendo varios meses. Por lo tanto, se debe preparar y acordar el objeto social antes de la constitución.

El objeto social está relacionado con el Catálogo, el cual lista los sectores fomentados, permitidos y prohibidos para la inversión extranjera en China. Con base a ello, el objeto social necesitará estar estructurado de manera que establezca un rango de actividades y operaciones que le estén permitidos a la empresa.

Después de la presentación a las autoridades, las autoridades del MOFCOM y la Administración para Industria y Comercio (AIC) examinarán el objeto social palabra por palabra. Si éste se considera problemático, hecho que puede acontecer si las actividades propuestas están formal o informalmente restringidas, entonces tendrá lugar una negociación, para lo cual será necesario un agente de confianza.

El objeto social afectará también de manera crucial a la capacidad de la empresa para emitir fapiaos; documento que los clientes necesitarán para reembolsar y deducir su carga del impuesto sobre el valor añadido. Si no es posible emitir fapiaos correctamente, las empresas verán cómo los clientes no pueden o se niegan a trabajar con ellas.

Pasos para cambiar el objeto social de una empresa china

Protección de la propiedad intelectual (IP)

China sigue una política “por orden de llegada,” lo que significa que el primero en solicitar el registro de los derechos de propiedad intelectual obtiene dichos derechos. Esto puede suponer un problema para las empresas extranjeras que busquen expandir su marca en China, dado que a veces los derechos de propiedad intelectual ya se han registrado por un inversor oportunista. Comprobar si la marca propia está registrada o no y asegurarse de que los documentos necesarios se presentan correctamente ante las autoridades chinas correspondientes, debe ser uno de los primeros pasos conducentes a la entrada al mercado chino.

A pesar de los últimos progresos, las infracciones de los derechos de propiedad intelectual continúan siendo una de los problemas para los inversores en China. Además de asegurar los derechos de propiedad intelectual, las empresas deben ser proactivas y mantenerse alerta para proteger su marca. Muchas empresas hacen búsquedas online de manera regular y también asisten a ferias comerciales para controlar posibles infracciones. Asimismo, las empresas pueden solicitar a las aduanas chinas que controlen posibles infracciones de marcas debidamente registradas sin ningún coste adicional (en el momento de redacción del presente artículo).

Debajo se pueden encontrar algunas de las medidas generales que las empresas deberían tomar para proteger sus derechos de propiedad intelectual:

  • Derechos de reproducción: el registro trabaja con la administración nacional de derechos de reproducción para asegurar que hay pruebas sobre la propiedad;
  • Patentes: se rige por el sistema “por orden de llegada” y se debe solicitar en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual en Beijing. Quienes no cuenten con una oficina comercial en China, deberán presentar las solicitudes de patente a través de un agente de patentes autorizado;
  • Marcas: también se rige por el sistema “por orden de llegada” y se debe solicitar en la Oficina Estatal de Marcas para Industria y Comercio (SAIC por sus siglas en inglés) en Beijing o en cualquiera de las 13 oficinas a nivel local repartidas por China. Se debe prestar especial atención a la clase bajo la cual se registra la marca, ya que la marca registrada sólo estará protegida bajo esa clase. Quienes no cuenten con una oficina comercial en China, deberán presentar la solicitud de marca a través de un agente de marcas autorizado.

Precios de transferencia

Los precios de transferencia, hacen referencia a los precios que se cobran en las transacciones entre empresas relacionadas en diferentes jurisdicciones impositivas. China se adhiere al “principio de valor de mercado”, lo cual significa que las transacciones con partes relacionadas tienen que recibir el mismo trato que las transacciones entre partes no relacionadas. Con un umbral relativamente bajo para aplicar las normas de precios de transferencia, las WFOE deben tener en cuenta sus obligaciones fiscales, en particular aquellas con empresas matrices en el extranjero. Las obligaciones consisten principalmente en dos partes: (a) asegurar que las transacciones con partes relacionadas están adecuadamente descritas en las declaraciones de impuestos; y (b) preparar y mantener la documentación detallada de los precios de transferencia, en caso de que fuera necesario.

Como participante activo en el Proyecto internacional sobre la erosión de la base imponible y transferencia de beneficios (o BEPS por sus siglas en inglés), China ha mejorado sus normativas de precios de transferencia. Por ejemplo, en 2016 se introdujo un marco de documentación a tres niveles por parte de la Administración Estatal de Impuestos (SAT por sus siglas en inglés). Las WFOEs, bajo el esquema de evaluación impositiva mediante el análisis de cuentas, necesitan presentar en chino el “formulario de informes anuales de empresas para transacciones con partes relacionadas de la RPC”, antes del 31 de mayo del año siguiente. A partir de 2016, este esquema está formado por 22 formularios independientes. En algunos casos, se requerirá un informe de nacionalidad al presentar el informe de transacciones con partes relacionadas. Las WFOEs deben, además, preparar y mantener la documentación actual de precios de transferencia en cumplimiento con las normativas chinas de precios de transferencia, por un período de 10 años como referencia para el futuro. Es por ello que es esencial revisar los requisitos de precios de transferencia, así como diseñar un sistema apropiado de gestión interna durante el período previo al establecimiento de la WFOE.

Planificación fiscal

Teniendo en cuenta la estructura impositiva en China, las WFOEs deben prestar atención extra al impuesto de sociedades y al IVA para la planificación fiscal. Durante el proceso de constitución de una WFOE, los inversores incurrirán inevitablemente en gastos, por lo que determinar si estos gastos se pueden deducir sobre el cargo impositivo de la empresa es fundamental, especialmente para proyectos grandes que impliquen montar una fábrica o comprar maquinaria. Un punto clave en este sentido, es la definición del “período pre-operativo”. En la práctica, dicho período empieza desde la fecha de establecimiento que aparece en la licencia de negocio, o el día en que la empresa recibe la confirmación de su nombre por la AIC, mientras que la fecha de finalización se fija cuando la empresa emite su primera factura o genera sus primeros ingresos.

Para la deducción de impuestos de sociedades, algunos de los gastos incurridos en el período pre operativo de la WFOE, como sueldos, gastos de formación, transporte, costes de registro y compras de artículos que no se consideren activos fijos, se pueden deducir si se presentan facturas válidas.

Bajo la nueva reforma del IVA en China, para poder obtener beneficios en la planificación fiscal, así como obtener ventajas gracias al permiso para emitir facturas con IVA especial y así poder deducir el IVA, las WFOEs normalmente se registran como contribuyentes generales. Durante el período pre-operativo, una WFOE puede estar todavía en el proceso de registro impositivo sin haber obtenido el estatus de contribuyente general, incluso si se ha incurrido en algún gasto que incluya el pago de impuestos. Sin embargo, si la empresa no deriva ningún ingreso de las actividades mercantiles y no realiza un simple cálculo del IVA, el impuesto aportado se mantendrá como crédito cuando la WFOE se confirme como contribuyente general.

Related-Link_CB-icons_2017 Establecer una WFOE en China: guía paso a paso 

La cuestión de la Sociedad Holding

Los inversores extranjeros pueden utilizar una estructura intermediaria de holding, también conocido como sociedad holding, para servir como inversor formal accionista de la WFOE. Hay dos claras ventajas para usar una sociedad holding, concretamente los beneficios fiscales y un proceso más simple a seguir en caso de desinversión o reestructuración.

Beneficios fiscales

Los inversores podrán beneficiarse del trato impositivo preferente en ubicar una sociedad holding en una región que tenga un tratado fiscal favorable con China. Tradicionalmente, Hong Kong ha servido como jurisdicción preferente, pero muchos otros países ofrecen ahora ventajas similares. No obstante, la cualificación para tales beneficios fiscales se ha vuelto más estricta, ya que las autoridades chinas han empezado a cerrar lagunas legales.

Reestructuración o desinversión

Además de los posibles beneficios fiscales, una sociedad holding también ofrece unos procedimientos simplificados para las WFOEs que van a llevar a cabo cambios de socios. Un cambio formal de socios de una WFOE registrada en China requiere de una declaración impositiva, incluyendo una posible valuación de la WFOE, seguida por el proceso de actualización de la información de registro con todas las autoridades chinas pertinentes. También es posible que las autoridades chinas objeten al cambio de socios y fuercen a los inversores a invertir más tiempo, esfuerzos y dinero en el cambio.

Puntos clave a tener en cuenta

Las consideraciones durante el pre-establecimiento son cada vez más importantes en el Imperio del Centro. Tomar las decisiones acertadas y estratégicas desde el principio puede posicionar a la empresa en una situación favorable para el éxito a largo plazo en China, mientras que los negocios que no llevan a cabo estas consideraciones a tiempo se arriesgan a incurrir en gastos adicionales y malgastar un tiempo valioso.

Los inversores deben investigar con antelación para asegurarse de las autoridades relevantes y los procedimientos de aprobación para su proyecto empresarial. Desde el objeto social a la planificación fiscal, cada paso requiere atención al detalle y conocer la legislación china. Esto es especialmente importante ya que la legislación china sigue cambiando, como muestra la reciente reforma del IVA y las normativas en los precios de transferencia.

Los inversores también deben ser conscientes de que entrar al competitivo mercado chino requiere tiempo y paciencia. Algunas normativas y procedimientos pueden ser imprecisos y complicados y a menudo disponibles sólo en chino mandarín. En estos casos, la contratación de servicios de profesionales cualificados y con experiencia puede marcar la diferencia.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Serie de artículos sobre la estructura WFOE en 2017:
La estructura de la WFOE en el cambiante panorama de las inversiones en China
En 2015 el PIB de China sólo creció un 6,9%, el menor en un cuarto de siglo, lo que generó preocupación e inquietud sobre la segunda mayor economía mundial.
Establecer una WFOE en China: guía paso a paso
En los últimos años ha habido varios cambios en el proceso para establecer una WFOE, como la eliminación de limitaciones regulatorias en ciertas industrias.
Registrar una FIE en China y el nuevo requisito de especificar a la persona que controla la empresa de facto
El Comité permanente del Congreso nacional popular ha hecho cambios en las leyes y regulaciones que gobiernan las empresas de inversión extranjeras en China.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dezan Shira & Associates

Meet the firm behind our content. Dezan Shira & Associates have been servicing foreign investors in China, India and the ASEAN region since 1992. Click here to visit their professional services website and discover how they can help your business succeed in Asia.

News via PR Newswire

Never Miss an Update

Subscribe to gain even better insights into doing business throughout the China. Subscribing also lets you to take full advantage of all our website features including customizable searches, favorites, wish lists and gift functions and access to otherwise restricted content.

Scroll to top