Licencia de negocio china 5 en 1: Aumenta la presión para implementar la nueva licencia

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Gidon Gautel
Traductor Lorena Miera Ruiz 

CB-Five-in-One Business License-ES-01

Las empresas chinas que aún no hayan obtenido la nueva licencia de negocio Cinco en una deberían poner la renovación de la licencia como una prioridad.

El sistema chino Cinco en uno combina en un único documento con un sólo código de crédito social, el certificado de registro fiscal, el código de organización, la licencia de negocio, el certificado de registro de la seguridad social y el certificado de registro del departamento de estadísticas; reforma que ha acelerado y simplificado el proceso de constitución de empresas de inversión extranjera en China.

Las empresas que no cuenten con una licencia de negocio integrada en el sistema Tres en una o Cinco en una tienen que actualizar la licencia. La fecha límite para actualizar la licencia de negocio y obtener una licencia Cinco en una es el 31 de diciembre de 2017. Una vez pasada la fecha, los cinco certificados de la empresa, que pasarán a un único documento con el nuevo sistema, se cancelarán y serán considerados inválidos.

No obstante, las empresas que tengan la licencia de negocio bajo el sistema de las Tres en una, el cual no incluye el registro de la seguridad social ni el del departamento de estadísticas, no tienen de qué preocuparse. Según declaraciones del Consejo de Estado, las empresas registradas en el marco de la Tres en una verán como su información se presenta de manera automática ante las autoridades correspondientes, por lo que no tendrán que pasar por el proceso de solicitud para actualizar su licencia al sistema de la Cinco en una.

Sin embargo, existen diferencias dependiendo de la región. Por ejemplo, las provincias de Liaoning y Jiangsu han probado en distintos municipios un sistema piloto de Seis en una, que incluye el certificado de grabado del sello de la empresa. La ciudad de Yangzhou en Jiangsu, por otro lado, está considerando la posibilidad de integrar una licencia Doce en una. Mientras que las provincias de Shenzhen y Zhejiang fueron las primeras en introducir las licencias Cinco en una para las WFOEs cuando se anunció por primera vez el sistema de las Tres en una.

A pesar de estas diferencias regionales, el requisito clave de combinar la licencia de negocio con un código de crédito social unificado tiene la misma fecha límite de la Administración para Industria y Comercio (AIC). Cabe mencionar que algunas administraciones locales del AIC, como la de Shenzhen, no han publicado fechas de manera independiente; por lo que es posible que algunos funcionarios locales informen con muy poca antelación antes de que la reforma se consolide por completo. Por lo que es muy recomendable que las empresas vayan sobre seguro y renueven los certificados y licencias más pronto que tarde, para evitar imprevistos de última hora.

Se recomienda que las empresas de todas las industrias busquen la ayuda de un especialista para lograr abrirse camino entre las regulaciones locales con éxito. La renovación de la licencia de negocio puede resultar más o menos simple dependiendo de la localidad, ya que las habilidades para intercambiar información entre diferentes departamentos gubernamentales varia de forma significativa dependiendo de la localidad; lo que significa que lo que puede ser una simple adenda en una ciudad en otra puede suponer una cuestión mucho más compleja.

Puede que algunas empresas ya hayan tenido que cambiar a la licencia Cinco en una. En el caso de Shanghai, las empresas que hayan hecho cambios en su información de registro, como cambios en el objeto social, el representante legal, etc. ya han tenido que solicitar la licencia Cinco en una a petición de las autoridades. Las empresas cuyo código de organización haya caducado en el último año también han tenido que actualizar su certificado y solicitar la Cinco en una.

Related-Link_CB-icons_2017Los sellos de la empresa en China: qué son y cómo usarlos

Dificultades y consecuencias de no renovar

Actualizar los certificados para incluir los cinco componentes en una única licencia no es tarea fácil. El proceso de renovación se puede dividir en dos partes que requieren complejas adendas legales y fiscales.

Hace poco, muchas de las empresas en Pekín recibieron notificaciones de la oficina local de impuestos, recordándoles que tenían que acabar la parte fiscal de la renovación de la Cinco en una lo antes posible.

Tammy Tian, manager de los servicios de contabilidad empresarial de Dezan Shira & Associates en Pekín, resume las consecuencias de no hacer las renovaciones pertinentes: “Un certificado de registro fiscal invalido puede afectar la emisión de fapiaos (las facturas de carácter oficial chinas) a los clientes de la empresa, así como otras cuestiones fiscales como las solicitudes de devolución de impuestos, la deducción del IVA soportado, etc. Además, también es posible que los bancos pongan trabas a las transacciones si la empresa no actualiza con el banco las licencias y certificados válidos.”

Varias oficinas de impuestos han establecido fechas límites internas no oficiales antes de la fecha oficial. Como ha hecho la oficina local de Suzhou, que pidió a las empresas que completaran la renovación de la Cinco en una a finales del 2016, advirtiendo que de no hacerlo las empresas no podrían seguir emitiendo facturas.

Esto se debe en gran medida al hecho de que las adendas fiscales pueden demorarse de cuatro a cinco semanas una vez que las adendas legales se han completado. Lo que significa que es posible que no haya tiempo suficiente para completar algunos de los procesos fiscales de actualización, si la empresa presenta los documentos para las adendas legales demasiado cerca del 31 de diciembre, la fecha límite.

La cuestión fiscal se complica aún más por el hecho de que la actualización de documentación no se limita a los documentos de la Cinco en una. El director regional de Dezan Shira & Associates, Chet Scheltema, explica: “Lo confuso de la cuestión, es que la consolidación del registro de la Cinco en una no significa que hayas acabado con todos los requisitos de la oficina de impuestos. Cuando una empresa se establece en China y antes de que ésta sea operativa, la firma contable (o el contable) de la empresa tiene que visitar la oficina local de impuestos para que le sea asignado un funcionario fiscal a cargo, y el contable tendrá que decidir en nombre de la empresa una serie de variables relacionadas con el tramo impositivo del IVA, así como otras cuestiones fiscales. El registro de la Cinco en una, sólo concede a la empresa un número de referencia con las autoridades fiscales.”

Lo cual significa que cuando una empresa solicita la renovación de la Cinco en una para actualizar el certificado de registro fiscal, tendrá, además, que seguir los pasos para la consolidación del registro fiscal inicial de nuevo.

Después de que la empresa haya renovado los certificados, el Código fiscal habrá cambiado, por lo que se deben seguir los siguientes pasos de nuevo:

(re)Activar el sistema online de presentación de impuestos de la empresa;

Firmar acuerdos entre la empresa, el banco y las autoridades fiscales para las deducciones automáticas; y

Solicitar la factura oficial del IVA (fapiao).

Las adendas legales no son menos complicadas; Rowling Song, asociado senior de Dezan Shira’s & Associate en el departamento de consultoría para empresas, recalca la gravedad de que las cinco licencias y certificados de la empresa sean inválidos y se cancelen automáticamente una vez pasada la fecha límite. Asimismo, enfatiza que: “No está claro si habrá medidas correctivas o maneras para modificar las licencias y certificados una vez pasada la fecha límite de la Cinco en una.” Para evitar obstáculos operativos en las WFOEs, es recomendable que las empresas eviten llegar a esa situación a toda costa.

Song aclara: “Las dificultades en la parte legal de la Cinco en una en general están causadas por la pérdida de un documento original o la existencia de documentos duplicados, como la licencia de negocio, el certificado de registro fiscal, el de registro del departamento de estadísticas o el código de organización; ya que toda la documentación se tiene que devolver a la AIC para poder recibir a cambio la nueva licencia de negocio, junto con la prueba del código de crédito social unificado de la empresa. En caso de pérdida de documentación, además hay que presentar el ‘certificado original de anuncio de pérdida’ en los periódicos de la ciudad y una carta explicativa firmada por el representante legal, que servirán como pruebas adicionales de la documentación perdida.”

Professional-Service_CB-icons-2017 Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Cambios que merecen la pena

Para las empresas que no cuenten con la licencia Tres en una o Cinco en una, la complejidad legal que supone renovar estos documentos, así como las consecuencias de una implementación inadecuada, implican que la ayuda de un agente profesional sea muy recomendable.

Puede que a corto plazo esta renovación suponga inconvenientes y problemas, aunque esta reforma es parte de los continuos esfuerzos de simplificar un proceso de entrada en exceso complejo. Más cambios supondrán una ruta de acceso más simplificada y abierta para que las empresas extranjeras inviertan en China.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Serie de artículos sobre la estructura WFOE en 2017:
La estructura de la WFOE en el cambiante panorama de las inversiones en China
En 2015 el PIB de China sólo creció un 6,9%, el menor en un cuarto de siglo, lo que generó preocupación e inquietud sobre la segunda mayor economía mundial.
Consideraciones antes de establecer una WFOE en 2017
Antes de decantarse por una WFOE como vehículo de inversión en China, el inversor debería tener en cuenta una serie de consideraciones.
Establecer una WFOE en China: guía paso a paso
En los últimos años ha habido varios cambios en el proceso para establecer una WFOE, como la eliminación de limitaciones regulatorias en ciertas industrias.
Registrar una FIE en China y el nuevo requisito de especificar a la persona que controla la empresa de facto
El Comité permanente del Congreso nacional popular ha hecho cambios en las leyes y regulaci