Visa de trabajo china: permiso de trabajo unificado

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Editor Weining Hu
Traductor Juan Manuel Rojas Cárdenas

En un esfuerzo por simplificar el proceso de solicitud de visa para extranjeros, la Administración Estatal para Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA, por sus siglas en inglés) ha realizado reformas correspondientes al proceso de solicitud para la visa de trabajo china.

A partir del 1 de abril de 2017, la SAFEA ha desplegado a nivel nacional un sistema de permiso de trabajo unificado, el cual comenzó a procesar las solicitudes tanto de “expertos extranjeros” como de otros nacionales foráneos, dentro de los tipos de visa R y Z respectivamente.

El nuevo sistema utiliza un sistema de clasificación de tres niveles basado en la obtención de una puntuación específica para evaluar qué candidatos califican para recibir un permiso de trabajo.

En contraste con el anterior sistema, ahora se requiere de menor documentación de respaldo, se provee un proceso de evaluación más transparente y se acorta el tiempo de respuesta de las autoridades.

En teoría, los solicitantes extranjeros en este nuevo sistema se benefician de esta reestructuración del sistema de permisos de trabajo al ser un proceso más simple, claro y de menor duración.

Reforma Dos en Uno versus el viejo sistema

El procedimiento estándar para obtener una visa de trabajo para extranjeros normalmente incluía tres pasos fundamentales: la solicitud de la licencia de empleo, la solicitud de la visa de trabajo ante la embajada china en el país del solicitante y la obtención del permiso de trabajo.

En el sistema anterior, dos entidades gubernamentales, la Oficina de Recursos Humanos y Seguridad Social (HRSS, por sus siglas en inglés) y la SAFEA dirigían el proceso de solicitud de visa de trabajo para extranjeros. La HRSS emitía la licencia de empleo y el permiso de trabajo de extranjeros para los solicitantes de la visa Z, mientras que la SAFEA emitía la licencia de experto extranjero y el certificado de experto extranjero para aquellos solicitantes de la visa R.

Sin embargo, a partir del 1 de abril la SAFEA se convirtió en la exclusiva responsable de procesar todas las solicitudes de visa de trabajo para extranjeros. Es decir, tanto los solicitantes de la visa Z como de la R deben entregar sus solicitudes únicamente ante la SAFEA, por lo que así se evitan confusiones sobre dónde presentar la solicitud.

Related-Link_CB-icons_2017Nueva solicitud de visado de empleo online en Shanghái

Solicitud online

Con el nuevo sistema, la empresa y el solicitante extranjero pueden realizar el proceso de solicitud y presentar los documentos de respaldo necesarios de forma electrónica.

Un sistema de servicio de gestión online para empleados extranjeros en China (el Sistema de Servicio de Gestión) establecido por la SAFEA administra el proceso de registro online. Los documentos necesarios para la solicitud se redujeron a casi la mitad, por ejemplo, ya no necesario el envío del currículum vítae y de cartas de solicitud. De acuerdo con el nuevo sistema, se requieren los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de permiso de empleo para extranjeros;
  • Comprobante de empleo anterior;
  • Comprobante de estudios o de la formación profesional;
  • Certificado de antecedentes penales;
  • Informe del examen físico para extranjeros o chinos en el extranjero;
  • Pasaporte;
  • Fotografía; e
  • Información de personas acompañantes.

Documentos requeridos por parte de la empresa:

  • Formulario de inscripción;
  • Licencia de registro y certificado de código de organización;
  • Identificación oficial de la empresa o agente responsable del registro;
  • Documentos de licencia de la industria.

Clasificación estratificada

La SAFEA ha adoptado un sistema de clasificación de tres niveles basado en la obtención de una puntuación como método principal para evaluar qué candidatos califican para el nuevo permiso de trabajo.

El sistema de clasificación divide a los candidatos en tres categorías: A (más de 85 puntos) para talentos de alto nivel; B (85-60) para personal profesional; y C (menos de 60) para trabajadores no técnicos o de servicios contratados temporalmente.

La SAFEA asigna una puntuación a cada candidato en función de su formación académica, nivel salarial, edad, tiempo de trabajo en China, dominio del idioma chino, ubicación laboral, etcétera.china-new-visa-point-system-spanish

Además del sistema de clasificación basado en la puntuación, la SAFEA define un conjunto de condiciones especiales cuando un candidato califica para el nivel “A”, “B” o “C”.

La SAFEA enumeró explícitamente todas las condiciones especiales para cada nivel en el Estándar de Clasificación para Trabajadores Extranjeros en China (de forma piloto). Si un candidato cumple con algunas de esas condiciones especiales, la SAFEA marcará el nivel correspondiente a esta persona sin calcular la puntuación total.

Por ejemplo, el nivel A se puede otorgar automáticamente a destinatarios de permios internacionales, gerentes o técnicos de empresas del Fortune Global 500, titulares de propiedad intelectual de empresas de alto perfil y titulares de postdoctorados menores de 40 años. Todos los candidatos de nivel A son elegibles a través de un “canal verde”, que ofrece una visa de entrada previa, verificación sin papeles, aprobación acelerada, además de otras facilidades.

Professional-Service_CB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Validez de un permiso de trabajo

Si bien la validez máxima del permiso de trabajo para extranjeros es de cinco años, en la práctica los permisos de cinco años rara vez se otorgan. Los solicitantes primerizos tienen más probabilidades de recibir un permiso de un año y posteriormente obtener una renovación del permiso de trabajo de varios años.

Si bien, por ejemplo, la Oficina de Empleo de Beijing ha comenzado a otorgar más permisos de empleo plurianuales a solicitantes primerizos, otras ciudades de primer nivel, incluidas Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, los conceden con mucha menos frecuencia.

Consideraciones de variaciones regionales

Dado que el Sistema de Servicio de Gestión y las medidas de regulación relativas aún se están probando, puede haber cambios regulatorios para optimizar el nuevo sistema.

Además, los nuevos incentivos se han implementado primero en las zonas francas de libre comercio de China y posteriormente a nivel nacional.

En enero de 2017, por ejemplo, una nueva política que amplía el umbral de solicitud para los graduados extranjeros de maestrías en universidades chinas o de universidades extranjeras reconocidas, es una extensión de un plan piloto aplicado en la zona franca de Shanghái.

Por lo tanto, se recomienda que los solicitantes de visas de trabajo se mantengan informados tanto del plan nacional como de las políticas regionales, ya que las oficinas locales tienen influencia administrativa cuando implementan el modelo nacional.

Una fuente de primera mano que realizó el proceso de solicitud y obtuvo la clasificación “B” bajo el nuevo sistema indicó que la preparación de los documentos necesarios para la solicitud puede ser una tarea extremadamente exigente y lenta si la educación y la experiencia laboral fueron obtenidas en el extranjero.

Por lo tanto, prepararse con antelación y el apoyo de la empresa contratante es esencial para el proceso de solicitud. Las empresas que buscan contratar personal extranjero no deben dudar en buscar orientación profesional en recursos humanos para garantizar que sus empleados reciben con éxito la visa de trabajo en China.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Serie de artículos sobre la estructura WFOE en 2017:
La estructura de la WFOE en el cambiante panorama de las inversiones en China
En 2015 el PIB de China sólo creció un 6,9%, el menor en un cuarto de siglo, lo que generó preocupación e inquietud sobre la segunda mayor economía mundial.
Consideraciones antes de establecer una WFOE en 2017
Antes de decantarse por una WFOE como vehículo de inversión en China, el inversor debería tener en cuenta una serie de consideraciones.
Establecer una WFOE en China: guía paso a paso
En los últimos años ha habido varios cambios en el proceso para establecer una WFOE, como la eliminación de limitaciones regulatorias en ciertas industrias.
Registrar una FIE en China y el nuevo requisito de especificar a la persona que controla la empresa de facto
El Comité permanente del Congreso nacional popular ha hecho cambios en las leyes y regulaci