Cómo abrir una tienda online en Tmall Global: Vender a China sin una presencia física

Posted by

Por Dezan Shira & Associatese-Commerce in Asia
Editor Grace Tate
 Traductor Lorena Miera Ruiz

En China, las empresas que quieran dedicarse a la industria de la venta al por menor online, primero tienen que constituir una empresa y una tienda física. No obstante, para los inversores que no estén completamente preparados para establecer una empresa en China, las páginas web globales lanzadas por plataformas de comercio online local pueden ofrecer una oportunidad para vender en el lucrativo mercado chino.

Tmall, la mayor plataforma de comercio online en China, que pertenece al conglomerado Alibaba Group Holdings Ltd., controla el 50% del comercio online al por menor en China. En 2013, Tmall inauguró Tmall Global: una plataforma de comercio online transfronterizo que permite a marcas internacionales y vendedores al por menor vender directamente a los consumidores chinos sin tener una presencia física en china.

Con Tmall Global, los pedidos se pueden enviar directamente desde el extranjero y los pagos se pueden efectuar en la divisa escogida. Los productos se envían directamente a China a través de envíos consolidados o entregas de correo urgente, y que se distribuyen a través de los almacenes en zonas francas de Tmall. Los especialistas internacionales en transacciones transfronterizas de dropshipping de Tmall aseguran la entrega al consumidor chino en un margen de 5 a 8 días laborales.

Tras el enorme éxito de Tmall Global, JD.com, la segunda mayor empresa de comercio online en China, lanzó en 2015 su propia plataforma de comercio online global, JD Worlwide. Esto significa que Tmall Global ya no es la única opción disponible para los vendedores al por menor extranjeros. Sin embargo, dado que JD Worldwide está en una etapa más temprana de su desarrollo, se recomienda a los inversores que sopesen las opciones disponibles cuidadosamente antes de emprender su negocio online.

En este artículo, te presentamos paso por paso los requisitos la solicitud y los procedimientos para abrir una tienda online en Tmall Global.

Para registrarse en Tmall Global hay que hacer un depósito en un pago único de 25.000 dólares, además de un pago anual de 5.000 dólares y una comisión pago de que va desde el 0,5 al 5%, dependiendo de la categoría de nuestro producto.

After signing up to Tmall Global, the foreign company must open an Alipay account to be able to receive payment. This will attract an additional one percent service fee for each real-time transaction.

Después del registro en Tmall Global, la empresa extranjera tiene que abrir una cuenta en Alipay para poder recibir los pagos de los clientes. Este servicio tiene un coste adicional del 1% de la transacción por cada transacción a tiempo real que se lleve a cabo.

Requisitos mínimos

Toda empresa constituida fuera de China continental puede ser una candidata para participar en Tmall Global. La empresa en cuestión tiene que tener una licencia para la actividad comercial o para la venta al por menor en el país de origen; además de ser el propietario de la marca o ser un distribuidor autorizado de la misma. Por lo tanto, los requisitos mínimos son:

  • Una entidad comercial registrada fuera de China continental;
  • Tener las cualificaciones necesarias para el comercio y la venta al por menor en el extranjero;
  • Ser el propietario de la marca, una agencia de autorizada o tener un comprobante de compra;
  • Tener los certificados de acciones correspondientes.

Las empresas que busca Tmall Global son:

  • Empresas que hayan estado operativas durante más de 2 años y con ventas anuales de más de 10 millones de dólares;
  • Empresas extranjeras dedicadas al comercio al por menor;
  • Propietarios de marcas o agencias autorizadas.

Related-Link_CB-icons_2017La nueva ley de ciberseguridad China entra en vigor el 1 de junio

Requisitos operativos

Para cumplir con la legislación sobre el consumidor China las empresas extranjeras deben ofrecer servicios al consumidor en idioma chino, facilitar la gestión de los productos devueltos por los clientes dentro de China, y organizar el envío internacional de los productos a los consumidores chinos. Tmall Global puede asistir en la contratación de estos procesos con proveedores de servicios independientes.

  • Productos: Los productos que se hayan manufacturado o vendido en un primer lugar en el extranjero tienen que ser auténticos e incluir un certificado de origen, así como pasar por las aduanas chinas y el sistema de seguridad de Tmall Global.
  • Etiquetado: Las etiquetas de los productos tienen que contener las descripciones en chino, medidas internacionales de medición e incluir asistencia al consumidor en chino.
  • Logística: Los servicios de envíos tienen que comenzar en menos de 72 horas y deben ejecutarse ya sea a través de un envío directo o desde un almacén en una zona franca de China. Además, tienen que incluir una identificación para el seguimiento del paquete.
  • Servicios: Los servicios posventa tienen que incluir direcciones para la gestión de envíos devueltos en el territorio de China continental.

Cómo elegir tu tienda

  1. Tienda insignia

Para poder abrir una tienda insignia los productos que se ofertan tienen que pertenecer a una marca que esté registrada legalmente en Hong Kong (® or ™). Si el comerciante es el propietario de la marca tiene que facilitar el certificado de registro de la marca para sus productos. En cambio, si el comerciante es el distribuidor exclusivo autorizado, éste debe facilitar además la carta de autorización para la venta de los productos.

  1. Tienda insignia (bazar)

Para abrir un bazar el comerciante debe tener una marca registrada en la clase 35, o el logotipo de la empresa registrado en Hong Kong. Si el comerciante es el propietario del logotipo de la empresa tiene que facilitar el certificado de registro de la marca. Si el comerciante no es el propietario, debe facilitar además pruebas de sus derechos exclusivos de autorización sobre la marca, así como del derecho a abrir una tienda en la página web de Tmall.hk usando el logotipo de la empresa.

  1. Tienda especializada

Para abrir una tienda especializada, el comerciante es responsable de aportar pruebas del origen de los productos, así como facturas de los productos comprados. El nombre la tienda no debe infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros. Asimismo, estas tiendas especializadas pueden vender productos hasta en dos categorías distintas.

  1. Tienda autorizada

Para abrir una tienda autorizada, el comerciante ha de tener una marca registrada en Hong Kong. Si el comerciante no es el propietario de la marca, tendrá que presentar además pruebas de que puede operar una tienda en la plataforma de Tmall.hk.

Preparación

  1. Determinar las necesidades de proveedores servicios

En marzo de 2015, Tmall anunció que iba a implementar un sistema de invitación para poder registrarse en Tmall Global. Hasta entonces, las empresas extranjeras habían podido registrarse y abrir su propia tienda de Tmall a través de Tmall Global. Algo que ahora sólo pueden hacer mediante el uso de Tmall Partners (TP) autorizados.  Estos TP ya tienen una relación con Tmall y pueden ayudar a conseguir una invitación a esta página a las empresas extranjeras. Como resultado, ha surgido toda una industria de Tmall Partners con multitud de grandes y pequeños proveedores. Es crucial para las marcas más pequeñas o que sean muy nuevos en el mercado chino, encontrar un TP que sea rentable y de confianza.

  1. Completar negociaciones y firmar contratos con los TP
  2. Esclarecer la compatibilidad y requisitos
  3. Crear un plan para la logística
  4. Preparar la documentación necesaria
  5. Reservar los servicios técnicos necesarios
  6. Iniciar la integración de la interfaz de programación de aplicaciones

Solicitud de apertura de la tienda

  1. Firmar el acuerdo con Tmall.com/Alipay
  2. Abrir una cuenta de Alipay

La empresa extranjera necesita abrir una cuenta de Alipay para poder recibir pagos. Alipay funciona de una forma bastante similar a PayPal, al enlazar la cuenta de Alipay del comerciante con la cuenta bancaria de la empresa.

Los consumidores chinos pueden pagar los productos a través de Alipay en renminbi, entonces Alipay convierte el renminbi en la divisa extranjera correspondiente y lo envía a la cuenta bancaria de la empresa en el extranjero; lo que significa de que no hay necesidad de abrir una cuenta bancaria en China. Alipay cobra una tarifa de servicio de entre el 1,8 y el 3% del valor de la transacción, a mayor volumen de transacciones al mes, menor será la comisión.

Los comerciantes pueden elegir el modo de liquidación que les sea más conveniente: ya sea por volumen de ventas o por periodo de tiempo. La liquidación por volumen de ventas consiste en que el dinero se enviará a la cuenta de la empresa extranjera una vez que el volumen de ventas alcance cierta cantidad (mínimo 5.000 dólares). Los comerciantes también pueden elegir liquidar la cuenta cada semana, mes o trimestre.

Professional-Service_CB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Honorarios y cargos

Depósito

Cualquier comerciante que quiera abrir una tienda tiene que pagar un depósito de seguridad de 25.000 dólares para poder operar a través de Tmall Global. Este pago único se utiliza como fianza en caso de daños o gastos incurridos por Tmall Global o un cliente como resultado del incumplimiento por parte del comerciante de las cláusulas y condiciones del Acuerdo de servicios de comerciantes de Tmall Global, así como otras normas y políticas de empresa de Tmall Global.

Cuota annual             

Hay una cuota anual que se abona a Tmall Global por los servicios que éste presta a la empresa. Esta cuota depende principalmente de la categoría en que el comerciante haya registrado la tienda. Los comerciantes que soliciten la apertura de tiendas en diferentes categorías abonarán la cuota anual más alta con respecto a las categorías que estén operando.

Tarifa por transacción a tiempo real

Tmall Global además incluye una comisión dependiendo de la categoría en que se haya vendido el producto. Esta comisión se calcula usando el precio del producto y el coste de la logística: Comisión = {(Precio del producto) + (Coste logístico)} * Porcentaje de comisión aplicable.

Tarifa de sercivio de Alipay

Alipay cobra un 1% como tarifa de servicio sobre cada transacción que se haga a través de Tmall.hk, el valor de la transacción es el total del precio del producto y el coste logístico: Tarifa de servicio de Alipay = {(Precio del producto) + (Coste logístico)} * 0,01. La tarifa por servicio técnico que cobra Tmall Global está exenta de impuestos, aranceles o cualquier otro tipo de imposiciones fiscales o cargos financieros.

The necessity of TP cooperation has complicated the process of setting up a Tmall Global store. Foreign companies looking to establish an online store on Tmall Global would be well advised to invest the necessary time and resources in establishment consultation.

La necesidad de colaborar con un TP ha complicado el proceso de establecimiento de una tienda en Tmall Global, por lo que se recomienda que las empresas extranjeras que quieran establecer una tienda online en Tmall Global inviertan el tiempo y recursos necesarios en asesoría para el establecimiento de una tienda.

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez el 18 de agosto de 2015 y se ha actualizado a fecha de octubre de 2017 para incluir los últimos cambios legislativos.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126

Nuevas consideraciones al establecer una WFOE en China en 2017

En esta edición de China Briefing se guía al lector a través de una variedad de temas, desde las razones detrás de la preferencia de los inversores extranjeros por la WFOE como modelo de inversión, hasta la gestión de las nuevas regulaciones de China. Se discute cómo las transformaciones económicas han favorecido a la WFOE, así como la utilidad del modelo de inversión, y se detalla los requisitos clave que los empresarios deben examinar antes de iniciar el proceso de configuración de una WFOE. Después se guía a los inversores a través del proceso de establecimiento de la WFOE y, finalmente, explicamos la nueva e idiosincrásica regla de la “Persona en control de facto”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *