La Gran Muralla china de Internet: implicaciones para los negocios

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Alexander Chipman Koty
Traductor Sharon Kwok Gomar
Editor Lorena Miera Ruiz

La Gran Muralla de Internet, término usado comúnmente para referirse a la regulación que gobierna internet en China, tiene grandes implicaciones para las compañías extranjeras en el sector de internet que buscan entrar al mercado chino, así como las empresas que simplemente intentan acceder a sitios web y servicios en línea de otros países.

Por lo que las compañías extranjeras deben desarrollar una estrategia integral para afrontar las situaciones que puedan surgir como resultado del idiosincrático panorama de internet en China; se encuentren en una industria directamente afectada por la Gran Muralla de Internet o no.

¿Qué es la Gran Muralla de Internet?

La Gran Muralla de Internet es el conjunto de legislaciones y sistemas tecnológicos que regulan Internet en China. La regulación de Internet en China empezó a finales de la década de los 90, particularmente con la aprobación de la ley CL97 en 1997 (la primera en criminalizar el cibercrimen en China) y el proyecto Golden Shield en 1998, que buscaba prevenir el acceso a determinado tipo de información extranjera en China.

China emplea varios métodos sofisticados para regular el internet. Los dos más conocidos son el bloqueo de IP, donde los routers reducen el tráfico que se dirige hacia una dirección IP incluida en la lista negra, mientras que el segundo es la alteración del DNS, en la cual los servidores de DNS responden a una consulta con una dirección falsificada de DNS, lo que lleva a un dominio falso.

Debido a que el acceso a sitios web extranjeros está filtrado a través de la Gran Muralla de Internet, el acceso a éstos es considerablemente más lento que acceder a un sitio chino. Sobre todo, durante las horas de mayor tráfico en la red, como las tardes entre semana, pues la mayor actividad crea un “atasco”.

Para sitios web nacionales, los reguladores pueden ponerse en contacto con una compañía que les pueda ayudar a eliminar material confidencial o eliminar contenido directamente. La Gran Muralla de Internet promueve la autocensura, ya que la mayoría de empresas y personas se autocensuran para evitar el incumplimiento.

Related-Link_CB-icons_2017La nueva ley de ciberseguridad China entra en vigor el 1 de junio

¿Quién está bloqueado?

La Gran Muralla de Internet bloquea el acceso a 8 de los 25 sitios web más populares del mundo, incluyendo Google, Facebook y Twitter, bajo el escudo de proteger la seguridad nacional. Muchas otras redes sociales, tales como Snapchat e Instagram, también están bloqueadas en el país.

Mientras que algunos servicios de noticias extranjeras están bloqueados, como The New York Times y Bloomberg, muchos otros, incluyendo The Guardian y la BBC, no lo están. Algunos sitios web no están completamente bloqueados, como por ejemplo Wikipedia, aunque algunas páginas específicas tienen el acceso bloqueado. Otros sitios web y servicios de Internet oscilan entre estar bloqueados y desbloqueados, incluyendo el sitio web de codificación GitHub.

Además de estas webs de alto perfil, la Gran Muralla de Internet bloquea miles de sitios web que considera tener contenido violento, pornográfico u cualquier otro tipo de contenido ilegal.

No existen criterios formales para saber cuándo un sitio será bloqueado, ni tampoco existe un proceso de apelación formal para las empresas o particulares que deseen protestar contra el bloqueo. Sin embargo, hay algunos estándares informales.

Hasta la fecha, ningún gobierno ha presentado una queja formal ante la OMC sobre la Gran Muralla de Internet china como una barrera comercial. No obstante, la OMC ha rechazado recientemente el que China haya invocado la moralidad pública para justificar la prohibición de libros, revistas y películas provenientes de Estados Unidos.

¿Usar VPN es ilegal?

Los VPNs son la herramienta más común empleada tanto por empresas como particulares para saltarse la Gran Muralla de Internet. El uso de un VPN en China no es ilegal, pero las actividades ilegales llevadas a cabo mediante el uso de uno sí que lo son. El acceso a sitios web bloqueados está mal visto, pero no es ilegal.

Usar un servicio de VPN en China tampoco es ilegal, siempre y cuando estén registrados ante las autoridades. Para establecer un servicio de VPN en China, se requiere que las compañías extranjeras que desean proporcionar este servicio establezcan una Joint Venture con un socio chino.

Puesto que los servicios de VPN en China van a ser afiliados por compañías de telecomunicación estatales, tales como China Unicom y China Telecom, que están obligados a facilitar información con el Gobierno si éste lo solicita, aquellos que busquen saltarse completamente la Gran Muralla de Internet tendrán que usar un servicio de VPN extranjero.
Usar un servicio de VPN extranjero no es ilegal. Aunque los VPNs extranjeros pueden tener sus sitios web bloqueados para empezar, lo que puede suprimir la eficacia de sus servicios.

Professional-Service_CB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

¿Cuáles son las consecuencias para las empresas?

Para las empresas extranjeras cuyo negocio principal no se ve directamente afectado por la Gran Muralla de Internet, aún tienen que considerar los efectos en productividad y operaciones diarias. Muchas compañías instalan su propio VPN para uso interno o se subscriben a un paquete de VPN corporativo para sus oficinas en China, independientemente de la industria en la que estén.

El acceso a sitios web extranjeros de por sí es más lento que el acceso a los chinos y el uso de un VPN para eludir la Gran Muralla de Internet suele ralentizar aún más la conexión. En ocasiones, los servicios de VPN o las conexiones individuales pueden dejar de funcionar durante horas o días, lo que lleva a caídas inesperadas en productividad.

Un experto de IT localizado en China comenta: “los túneles VPN que usan protocolos L2TP o PPTP son más propensos a caídas. Hemos notado que estos tipos de conexiones de VPN han dejado de funcionar regularmente desde principios de 2017, mientras que parece que los túneles de VPN IPSec no se han visto afectados hasta el momento”.

Las empresas también tienen que considerar el software y los servicios de internet que utilizan en sus oficinas en China. Muchas compañías con múltiples oficinas suelen usar servicios basados en la nube como DropBox, Google Documents y GitHub para compartir material entre sus distintas localizaciones. Sin embargo, debido a que estos servicios no suelen funcionar en China, las empresas tienen que determinar si van a seguir usándolos a través de un servicio de VPN o encontrar un sustituto como Microsoft SharePoint o una plataforma china para compartir en la nube como GoKuai.

¿Bloqueará el Gobierno chino uso de VPNs?

La oficina de seguridad pública en la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China, emitió unas regulaciones que pueden penalizar a los individuos y organizaciones que usen redes privadas virtuales (VPNs) para acceder a web bloqueadas. Aquellos que sean sorprendidos violando las regulaciones recibirán una advertencia de que se les puede desconectar del Internet. Además, quienes usen un VPN para crear ganancias superiores a RMB 5,000 (USD 730) y RMB 15,000 (USD 2,200).

No obstante, estas campañas en contra de VPNs ilegales no deben confundirse con cambios exhaustivos en la legislación china. Si bien estos acontecimientos han alarmado a quienes temen que los VPNs se prohíban en China, los medios han informado de que la represión se dirigía específicamente a proveedores de VPN sin licencia y no a los usuarios de VPN particulares.

El Gobierno chino reconoce la necesidad de VPNs para varios negocios, especialmente los extranjeros, por lo que es muy probable que continúe aceptando su uso en el futuro. Muchas empresas estatales chinas incluso tienen presencia en plataformas bloqueadas como Facebook y Twitter para dirigirse a clientes y socios comerciales en el extranjero. Los VPNs no solo sirven saltarse la Gran Muralla de Internet, sino también para establecer una conexión segura para transferir documentos o mensajes importantes.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:
Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Nuevas consideraciones al establecer una WFOE en China en 2017

En este número de China Briefing se guía al lector a través de una variedad de temas, desde las razones detrás de la preferencia de los inversores extranjeros por la WFOE como modelo de inversión, hasta la gestión de las nuevas regulaciones de China. Se discute cómo las transformaciones económicas han favorecido a la WFOE, así como la utilidad del modelo de inversión, y se detalla los requisitos clave que los empresarios deben examinar antes de iniciar el proceso de configuración de una WFOE.