Aumento en las devoluciones de impuesto a la exportación en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Alexander Chipman Koty
Traductor Lorena Miera Ruiz

China-Briefing-China-Export-Tax-Rebates-to-Increase-November-1

Hace poco Consejo de Estado ha decidido que a partir del 1 de noviembre, China ampliará y optimizará la devolución de impuestos a la exportación para reducir los costes para las empresas y fomentar el comercio.

La medida, anunciada el 8 de octubre, se produce en medio de una prolongada guerra comercial con EE. UU. y signos de desaceleración en la economía. Los datos oficiales publicados el 19 de octubre mostraron que la economía china creció un 6,5% en el tercer trimestre, el crecimiento más lento desde 2009, en medio de la crisis financiera mundial.

El aumento de las devoluciones de impuestos en las exportaciones ayudará a reducir los costes para los exportadores chinos, muchos de los cuales se han visto afectados por los aranceles estadounidenses y por la incertidumbre económica que suponen.

Nuevos tipos para las devoluciones

De acuerdo con el anuncio del Consejo de Estado, las devoluciones de impuestos a la exportación se incrementarán al 16% para los bienes que actualmente gozan de un tipo del 15%, así como para algunos productos que ahora tienen un tipo del 13%.

Los bienes que actualmente tienen un tipo del 9% también verán aumentarán sus tipos hasta un 10% o 13%, mientras que los productos con un tipo del 5% pasarán a un 6% o 10%.

Algunos productos, sin embargo, mantendrán sus tipos actuales, en especial los que tengan un alto consumo de energía o que sean altamente contaminantes durante sus procesos de producción, así como productos incluidos en recortes de capacidad industrial, en resumen, productos que podrían obstaculizar la campaña del Gobierno para combatir la contaminación.

Procedimientos simplificados

Además de aumentar los tipos de las devoluciones sobre la exportación, el Consejo de Estado comunicó que el sistema para solicitar y gestionar las devoluciones se simplificará. Ahora habrá sólo cinco categorías para las devoluciones en lugar de siete, y el Gobierno apunta a que el tiempo promedio de gestión de las solicitudes se reduzca de 13 días hábiles a 10.

Además, el 15 de octubre, la Administración Estatal de Impuestos publicó una directiva para promover la aceleración y la racionalización de la devolución de impuestos a la exportación.

Según el anuncio, las autoridades simplificarán los criterios de evaluación para las categorías de gestión, implementarán completamente el procesamiento en línea y sin papel de las devoluciones y llevarán a cabo otras medidas para promover el comercio y el uso de las devoluciones de impuestos a la exportación.

Se espera más apoyo

Si bien el plazo acelerado para procesar las devoluciones de impuestos a la exportación es un cambio relativamente menor, sigue siendo un avance positivo para las empresas. En total, a menudo toma de dos a tres meses para que las empresas puedan reclamar el reembolso cuando se envía la solicitud de devolución.

Más importante aún, los exportadores residentes en China podrán reducir sus costes en un momento en que muchos se enfrentan a los altos aranceles estadounidenses y a la incertidumbre económica.

A medida que la guerra comercial con los EE. UU. se profundiza y el Gobierno chino busca restablecer la confianza en la economía, es posible que haya más medidas para aliviar los costes para las empresas.

El Gobierno chino ya ha tomado una serie de medidas para impulsar la economía, incluidas medidas destinadas a ayudar a los exportadores. En septiembre, el Gobierno aumentó las devoluciones de impuestos a la exportación de 397 productos para ayudar a compensar los aranceles estadounidenses.

Además de las devoluciones de impuestos a la exportación, China ha reducido los costes para los consumidores y las empresas a través de recortes arancelarios y fiscales, ha buscado nuevos socios comerciales e introducido incentivos regionales y mejoras al entorno empresarial del país para seguir atrayendo a inversiones.

 

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com