China Aclara Plusvalías en virtud del DTA

Posted by Reading Time: 2 minutes

El 31 de diciembre de 2012, el SAT promulgó la “Declaración sobre el artículo de los asuntos relativos a las plusvalías bajo los Tratados Tributarios (Declaración SAT 2012 No. 59, ‘Declaración’)”. La Declaración tiene por objeto complementar Guoshuifa (2010) No. 75 (“Circular 75”) publicado por el SAT, en septiembre de 2010, que ofrece una interpretación detallada de la DTA 2007 entre China y Singapur y también se aplica a otros tratados fiscales de China.

La Declaración está dirigida a proporcionar mayor certidumbre con respecto a las circunstancias en las que las ganancias de la transferencia de capital por parte de empresas no residentes o individuos están sujetos a una retención fiscal en China. Más específicamente, la Declaración se elabora en dos circunstancias en las que una transferencia está sujeta al impuesto Chino como se dispone en los artículos 4 y 5, el artículo 13 del DTA China-Singapur:

  • Cuando las acciones transferidas directa o indirectamente derivan más del 50 por ciento de su valor de los bienes inmuebles en China, y
  • Si, en cualquier momento durante el periodo de 12 meses anterior a la transferencia, el cedente no residente participa directa o indirectamente en al menos el 25 por ciento del capital de la empresa china a la que se transfieren las acciones.

En cuanto a la primera circunstancia, la Declaración aclara que las propiedades de la compañía y las propiedades inmuebles deben valorarse de acuerdo con las últimas normas de contabilidad chinas sobre el tratamiento de los activos, sin tener en cuenta los pasivos de la empresa. El valor de los correspondientes derechos de uso del suelo o de la tierra no debería ser inferior al precio de mercado de tierras vecinas o comparables. En cuanto a la segunda circunstancia, la Declaración aclara qué constituye una participación directa o indirecta.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com