China aprueba el 12o Plan Quinquenal para las regiones occidentales

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por: Julia Gu, Dezan Shira & Associates

27 de febrero – El Consejo Estatal de China anunció la semana pasada que aprobó el 12o Plan Quinquenal de fomentar más la economía de las regiones occidentales (“el Plan”), un paso que tiene como objetivo reducir la brecha entre las ricas provincias costeras del país y las regiones menos desarrolladas del oeste.

En concreto, el Plan se centrará en 12 provincias: Xinjiang, Tíbet, Mongolia Interior, Guangxi, Ningxia, Gansu, Qinghai, Sichuan, Chongqing, Shaanxi, Guizhou y Yunnan.

Los siete grandes objetivos de desarrollo establecidos por el gobierno central de China son:

  • Aumentar el crecimiento económico;
  • Ampliar la construcción de infraestructura;
  • Mejorar el entorno ecológico;
  • Brindar mejores servicios públicos;
  • Desarrollar y fortalecer las industrias locales;
  • Elevar los niveles de vida, y
  • Reformar y abrir la región.

Zonas Económicas
En un intento de asegurar la eficacia de su campaña “Go West”, el gobierno central ha consolidado las 12 mencionadas provincias en las siguientes zonas económicas:

  • Zona Económica de Chengdu-Chongqing
  • Zona Económica de Guanzhong-Tianshui
  • Zona Económica de Golfo del Beihai
  • Zona Económica de Hohhot-Baotou-Yinchuan-Yulin
  • Zona Económica de Lanzhou-Xining-Golmud
  • Zona Económica del Norte de Tianshan
  • Zona Económica del Centro de Yunnan
  • Zona Económica del Centro de Guizhou
  • Zona Económica a lo largo del río Amarillo en Ningxia
  • Zona Económica del Centro y del Sur del Tíbet
  • Zona Económica de Shaanxi-Gansu-Ningxia

El Consejo de Estado declaró que Beijing había planificado una rápida expansión de la zona económica de Chengdu-Chongqing , que se desarrollaría primeramente. El área, que abarca más de 200.000 kilómetros cuadrados, se compone de 31 distritos y comarcas dentro de la municipalidad de Chongqing y de 15 ciudades de la provincia de Sichuan. La zona económica de Chengdu-Chongqing es considerada como una de las mejores bases industriales del país, habiendo desarrollado mucha fabricación de automotriz y de equipos, ciencia, tecnología y de defensa nacional.

El Plan presenta que, para el año 2015, se espera que la zona económica Chengdu-Chongqing se convierta en el centro económico del oeste de China y, a más largo plazo (2020), el Consejo de Estado quiere que el área se convierta en una de las regiones más desarrolladas en China continental. Según los expertos, la zona económica está buscando convertirse en la “cuarta herramienta” para impulsar el crecimiento económico, después de la Bahía de Bohai, el delta del río Yangtsé y las regiones del delta del río Perla.

Desarrollo de infraestructura
El Plan afirma que el desarrollo de infraestructura es la indiscutida clave para el éxito de la región. El gobierno central quiere integrar de manera más adecuada el oeste de China en la red nacional de transporte, conectándolo directamente con la costa, incluyendo los grupos de auge como el Delta del Río Yangtze, Delta del Río Perla y la zona de la Bahía de Bohai.

Al mismo tiempo, se van a construir pasajes internacionales que conectan el noreste de Asia, Asia Central, Sudeste de Asia, y el Sur de Asia en los próximos años. El proyecto de la segunda línea Lanzhou-Urumqi Express Railway fue lanzada en noviembre del 2009 y, al terminarse, la duración del viaje entre las dos ciudades se reducirá a menos de 10 horas. Cuando el ferrocarril Lanzhou-Chongqing y el ferrocarril de Guilin-Guangzhou hayan terminado, Xinjiang estará más conectada con el resto de China. Para entonces, las ciudades del oeste, incluyendo Chengdu, Xian, Lanzhou, Urumqi y Kunming servirán como las más importantes estaciones de contenedores para las mercancías que cruzan a través de Asia.

Aún más, en el año 2015 habrán construido carreteras para cruzar de Beijing a Shanghai, y de Kunming a Chengdu. Corredores internacionales de transporte que conducen al sureste de Asia, el Sur de Asia y al Asia Central están también en camino.

Otras importantes áreas de desarrollo, tales como Xinjiang y Qinghai, Mongolia Interior (rico en recursos naturales), se conectarán entre sí mediante más construcción de carreteras y vías férreas, el Consejo de Estado anunció. Para el año 2015, se espera que la red ferroviaria de la región se expandirá cerca de 15.000 kilómetros y los residentes urbanos representarán hasta un 45 por ciento de la población total de la zona.

Para que las principales ciudades de la región estén más cerca del resto de Asia y del mundo, los actuales aeropuertos serán mejorados y ampliados, y se construirán nuevos si son necesarios.

De acuerdo con el Plan, también se actualizarán las redes de transporte de petróleo y gas. En la actualidad, los proyectos importantes incluyen la Fase II del oleoducto de petróleo crudo entre China y Kazajistán, el gasoducto de Dushanzi-Urumqi, la sección de Jiaopiao-Ruili-Kunming del oleoducto de petróleo crudo de China-Myanmar, y sub-líneas de la tubería de Kunming-Chongqing.

Como parte del Plan, el oeste de China también acelerará el desarrollo de su cadena industrial, haciendo que la región aproveche mejor sus abundantes recursos naturales. Xinjiang, por ejemplo, puede ampliar su cadena de industria petroquímica mediante la mejora de la actual red Urumqi-Korla-Dushanzi, mientras que Qinghai puede utilizar sus recursos de potasio para mejorar su industria de los fertilizantes. Yunnan, Guizhou y Sichuan, trabajará sobre los recursos de fósforo para impulsar la transformación de los alimentos, la fabricación de aditivos alimentarios y otros productos de fosfato. Mientras tanto, Gansu establecerá la cadena de la industria química mediante la mejora de sus centros con más plantas de procesamiento de vinilo, plantas de isocianato, así como la mejora de la transformación de la goma sintética y la utilización de ácido sulfúrico.

Además del desarrollo económico, el Plan indica las metas sobre las condiciones ecológicas del oeste de China. Los bosques deben cubrir una quinta parte de la tierra en toda la zona occidental a finales de 2015, y el consumo de agua debe disminuir en un 30 por ciento por unidad de crecimiento de la producción industrial.

Y según datos oficiales, las economías de provincias occidentales han crecido en un promedio del 13,6 por ciento al año y han construido unos 365.000 kilómetros de carreteras y 8.000 kilómetros de ferrocarril en los últimos cinco años. Sin embargo, el desarrollo del interior de China ha sido ignorado, eclipsado por el desempeño de las regiones costeras durante la reciente transformación del país a la segunda economía más grande del mundo. Ahora, después de dedicar su tiempo y hacer frente a sus deficiencias, parece que el oeste de China estará listo para tener pronto su futuro brillante.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.