China: pasado y futuro

Posted by Reading Time: 2 minutes

Por: Susana Munoz, el-emergente.com

Este año se celebrará el 15 aniversario del regreso de Hong Kong a China. Este hecho es uno de los muchos que han cambiado la historia contemporánea de China e impactado positivamente en su desarrollo económico. A pesar de los desafortunados eventos sociales de este año como la protesta en la tienda de Dolce & Gabanna en Canton Road y la entrevista al profesor Kong de la Universidad de Beijing, es evidente que la unificación de la región es más que un suceso político.

La apertura económica de China iniciada en los años 70 ha permitido el desarrollo y el ascenso económico de un gran porcentaje de habitantes. Esta bonanza económica se ha visto reflejada en las regiones especiales de Macao y Hong Kong, así como en Taiwán.

Durante la última década, Macao se ha convertido en un importante centro turístico para los nativos de China continental. Su oferta incluye sitios turísticos, casinos, centros comerciales de primer nivel, marinas y espectáculos internacionales. Además, en los últimos años los gobiernos han iniciado importantes reformas económicas para promover el intercambio económico en materia de inversión y comercio.

Por otro lado, la apertura de zonas económicas especiales en China en la década de los noventa, permitió el flujo de capitales Taiwaneses al país. En la actualidad, un gran número de empresas manufactureras de las regiones de Guangdong, Zhejiang y Shanghai, fueron formadas con capitales de Taiwán. La cercanía cultural y la experiencia en negocios de la parte Taiwanesa permitió que estas empresas prosperaran, y en la actualidad encontramos a personas de Taiwán en puestos clave en empresas de capital Taiwanés, sino también en la alta gerencia de empresas multinacionales. Cada año, más estudiantes y turistas llegan a China continental y el número de vuelos entre Taipei y China aumenta.

Desde su regreso a China, Hong Kong se ha posicionado como el puerto de entrada a China para la inversión y comercio. Gracias a diversos tratados celebrados con China y a la libertad regulatoria, Hong Kong es la primera parada en las estrategias de entrada al mercado chino para las empresas multinacionales. Aún más, Hong Kong ha logrado ser el principal mercado para el yuan chino y en la actualidad muchas empresas chinas cotizan en el mercado accionario local.

Es evidente que en los próximos años seremos testigos de una mayor integración económica entre las regiones. No solamente como una consecuencia del incremento en ingreso de la población de China continental, y por lo tanto de consumo y compra de bienes raíces, productos de lujo y turismo. Es un momento económico que pondrá a China como el centro del mundo durante las próximas décadas.

Susana Munoz is a Mexican anthropologist and sociologist that has studied, lived and worked in China–Latin America initiatives for the last ten years in the transportation, health, food and consulting industries. She is current head of new business development at a Hong Kong-based human capital consulting firm. She is Executive Editor at el-emergente.com, an online magazine on emerging markets.