Franquicias FICE en China: Un Próspero Modelo de Negocios

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Nicholas Hughes y Sara Pinzón, Dezan Shira & Associates

12 de enero – La franquicia está entre las actividades de negocio que una empresa comercial de capital extranjero (FICE) está permitida llevar a cabo aparte de las actividades minoristas, mayorista y agencias comisionistas. La naturaleza y la utilización de una franquicia y las circunstancias del negocio que le afectan han cambiado drásticamente durante las últimas 3 décadas.

La franquicia surgió por primera vez en China a finales de los ochentas. Hoy en día, a pesar de un período de desordenado desarrollo en sus primeros años debido a un entorno legal impreciso y poco conocimiento de la franquicia, China tiene el mercado más grande de franquicias en el mundo.

Se estima que hoy en día existen 4,000 marcas con más de 330,000 franquicias en más de 80 sectores. Las empresas que han aumentado su cobertura territorial en China con franquicias incluyen a Papa John’s, 21st Century Real Estate, 7-Eleven, Educación EF, y Kodak.

Ahora, con un rápido crecimiento económico chino, las franquicias ofrecen un modelo de rápido crecimiento a un bajo costo, con un fácil acceso al creciente mercado de consumo y a las ciudades de segundo nivel. Además, las franquicias facilita el reconocimiento de la marca, atrayendo consumidores que consideran a las grandes cadenas de marca entidades mucho más fiables.

El crecimiento de las franquicias en China está cambiando las actitudes de los consumidores (las ganas de tener un estilo de vida más rápido, más a la moda y más cómodo), un número creciente de empresarios chinos están dispuestos a adoptar el modelo de franquicia, y cada día hay más empresarios chinos que quieren tener franquicias de marcas extranjeras (y que además tienen los recursos financieros para hacerlo).

Franquicias: Antes
Inicialmente, muchas compañías que ya tienen grandes operaciones internacionales de franquicia intentan evitar las franquicias en China. Las razones incluyen la dificultad de encontrar buenos socios, la falta de gestión local, franquicias locales que no cumplen con los estándares solicitados (como cuando sacrifican la imagen de la marca por beneficios a corto plazo), falta de control sobre la contratación, desafíos de la propiedad intelectual, dificultades para adquirir locales, y la impredecible estructura legal y regulatoria (sobre todo pre-regulaciones del 2007).

Muchas de estas compañías han llegado y se han expandido por todo el país por medio de la participación de propiedad directa con empresas de propiedad extranjera (WFOE) o empresas mixtas (JV), con las que abrieron sucursales en diferentes lugares.

La participación de propiedad directa le da la oportunidad a la empresa de ganar el 100% de las ganancias que pueden resultar de la venta a una clase media en crecimiento. También le da un completo control sobre las operaciones comerciales. Yum! Brands Inc. (compañía matriz de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut) es una empresa que tomó esta opción y aún posee y gestiona directamente el 90 por ciento de sus tiendas en China.

Franquicias: Ahora
Mientras que los primeros en entrar lo hicieron a través de una propiedad directa, los siguientes entraron utilizando el modelo de franquicia para expandirse rápidamente y cerrar la brecha entre ellos y los líderes ya establecidos del mercado.

Ejemplos: McDonald’s and Papa John’s.

  1. McDonad´s se basa en franquicias en mercados más maduros como en EEUU, pero exclusivamente abrió tiendas propias de operación en China desde que entró al mercado a través de una JV hace dos décadas. Sin embargo, la compañía lanzó un programa piloto de franquicia en China el cual se limitó a tres franquicias operando 6 restaurantes en la región de Jiangsu. En Abril del 2011 comenzó a ampliar el proceso, invitando a nuevos aplicantes de franquicia pues esto acelera el plan de duplicar su red en China a más de 2000 puntos de venta en el 2013.
  2. Papa John´s entró en China a través de un acuerdo de cooperación el cual autorizó a su socio gestionar el negocio, pero no autorizó ninguna sub- franquicia. Posteriormente Papa John´s abrió su primera franquicia en el 2006 y es una de las compañías internacionales más importantes que utiliza el modelo de franquicias. Hoy en día el 90 por ciento de todas las tiendas Papa John´s en China son franquicias.

Cuatro de los sectores más importantes que han utilizado el modelo de franquicia en China han sido alimentos y bebidas, educación, ropa, y gimnasios, pero el modelo de franquicia varía ligeramente entre estas industrias en términos de los tipos de empresas que lo utilizan, las ciudades en las que se están utilizando, y en el tiempo de utilización.

  1. El sector de alimentos y bebidas fue uno de los primeros en utilizar la franquicia en China, sin embargo la mayoría de los franquiciadores en este sector son empresas nacionales.
  2. En el sector de ropa, la franquicia se ha utilizado principalmente en las ciudades de segundo y tercer nivel.
  3. En el sector de gimnasios, la franquicia es una estrategia común para la expansión, pero un gran número de cadenas de gimnasios han comenzado a dejar de ser franquicias, convirtiéndose en empresas WFOE o en JV.

Establecimiento de franquicias
Los franquiciadores extranjeros comienzan en China mediante dos métodos:

  1. Franquicias internacionales
  2. Establecimiento de entidades legales locales que actúan como franquiciadores

Un inversionista extranjero puede establecer una relación contractual directa, en la que la empresa extranjera fuera de China opera una red de franquicias locales o incorpora un nuevo negocio en China, y después actúa como un sub-franquiciado.
Las empresas extranjeras que intentan operar franquicias en China tienden a utilizar los siguientes modelos:

Franquicias Internacionales
Gracias a las modificaciones en la ley de franquicias en China en el 2007, un contrato de franquicia puede ser firmado entre un franquiciador extranjero (que no tiene presencia local en China) y un franquiciado principal. Este método le ha abierto la oportunidad a franquiciadores de empresas internacionales medianas que no tienen los recursos o no quieren establecer una presencia legal en China. Mientras que la franquicia internacional es la forma más sencilla y más barata en China, también puede resultar en una pérdida de control y supervisión de la franquicia.

Inversión Extranjera Directa
Franquiciadores extranjeros también tienen la opción de la franquicia a través de la inversión extranjera directa, estableciendo primero una empresa de propiedad extranjera (WFOE) o empresa mixta (JV) y más tarde la expansión de franquicia. Aunque este método requiere una mayor cantidad de inversión de capital que la franquicia internacional, este método le permite al franquiciador extranjero establecer primero las redes de la cadena de suministro y establecer el conocimiento de la marca antes de la expansión posterior.

La entidad local legal (WFOE o JV) también puede funcionar como el franquiciador para los franquiciados locales chinos. Este método simplifica las cosas desde una perspectiva jurídica, pero para operar como un franquiciador WFOE o JV, se requiere haber operado dos tiendas de propiedad directa (en cualquier lugar del mundo) por lo menos un año antes de que se pueda tener franquiciados.

Este método de la franquicia ofrece a la empresa extranjera una mejor supervisión y control sobre los franquiciados chinos. En este caso, el contrato de franquicia debe tener una duración mínima de tres años, el cual se puede acortar si el franquiciado está de acuerdo. Este requisito no se aplica en el caso de prórroga o renovación.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.