Invirtiendo en la industria de la Educación en China

Posted by Reading Time: 8 minutes

By Dezan Shira & Associates
Editor: Zhou Qian

A pesar de la promesa de China de abrir gradualmente el sector de la educación al mundo siguiendo su adhesión al WTO en 2001, la industria de la educación en China sigue siendo un área altamente sensible a las inversiones extranjeras. Esto es principalmente debido a que está estrechamente vinculada a la ideología e identidad China y la propensión a la influencia en las creencias de los niños, resultando en inversores extranjeros involucrándose en la educación en China y enfrentados usualmente a un mayor control.

Políticas de entrada al Mercado

De acuerdo al catálogo de industrias de China para guiar las inversiones extranjeras (2015), la industria de la educación está dividida en tres categorías separadas. Mientras los centros de educación obligatoria (Escuelas de Primaria y Secundaria obligatoria) y los centros de educación especial (Como militar, policía, política y escuelas del Partido Comunista chino) todavía se consideran áreas prohibidas, para los inversores está permitido invertir en centros de educación pre-escolar, institutos de secundaria, centros de educación superior en la forma de joint venture Chino-extranjera, en las que está permitido que la empresa extranjera sea accionista mayoritaria pero la empresa China posea la dirección. Es decir, que el director o el director ejecutivo sea de nacionalidad china y el consejo, el comité de dirección o el comité de administración conjunta de la escuela debe ser mayormente chino.

En contraste con estas restricciones, se anima a los inversores extranjeros invertir en formación deportiva, y centros de formación profesional no académicos (cómo TIC, contabilidad, Inglés, etc.)  Primeramente debido a que estas industrias se considera que tienen escasez de capacidad.

La única vía para los inversores extranjeros de sortear las restricciones listadas en el Catálogo es establecer escuelas internacionales para los niños de extranjeros. De acuerdo a las disposiciones provisionales en establecer escuelas para niños de residentes extranjeros en China, las organizaciones extranjeras cualificadas, empresa, y personas que residen legalmente en China, se les permite establecer  guarderías y escuelas K12  de total control y propiedad extranjera que sólo están abiertas para niños de extranjeros residentes. Sin embargo, es importante remarcar que está prohibido que este tipo de escuelas internacionales tengan ninguna sucursal – sólo puede ser una única escuela.

SPANISH ENGLISH CB 2016 issue 7 infographic 3

Sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro

Otra de las fuertes consideraciones para las inversiones extranjeras en la industria de la educación en China es si las partes extranjeras se pueden lucrar de su inversión. En China, la educación es tradicionalmente considerada una causa pública, y el gobierno por consiguiente ha sido reacio a privatizar el sector. Además la Ley China y sus normativas obligan a que los centros educativos sean organizaciones sin ánimo de lucro, pero hay varios vacíos y contradicciones en varias piezas de la legislación. Artículo 28 de la Implementation Measures on Establishment and Operation of Sino-Foreign Cooperative Educational Institutions, especifica que todas los centros educativos cooperativos con extranjeros tienen prohibidas las actividades con ánimo de lucro.

Esto también se aplica a las ya mencionadas escuelas internacionales para hijos de extranjeros. Correspondientemente, los centros educativos a menudo deben ser registrados como “unidades privadas no empresariales” para el departamento de asuntos civiles, en lugar de registrado como “Sociedades de responsabilidad limitada” en la Administración de Industria y Comercio (AIC).

Aunque la Ley de apoyo a la educación privada estipula que los inversores pueden obtener  un “beneficio razonable” de hasta un 75 por ciento del margen neto de un centro educativo, sigue siendo significativamente diferente de la distribución de dividendos normal. En la practica el “beneficio razonable” raramente se añade a los estatutos de asociación de una institución debido que este concepto nunca está definido claramente, provocando que la aprobación previa de establecimiento sea un resultado más difícil.

Sin embargo, la reciente revisión en 2015 de las leyes chinas de educación nacional – junto con varias regulaciones y prácticas, a nivel local – desprende un poco de luz en la viabilidad de la educación con ánimo de lucro. La Ley PRC de educación revisada, suprime la disposición previa “Ninguna organización o individuo puede establecer o dirigir una escuela u otra institución educativa con propósitos de lucro”, señalando hacia una actitud más relajada del gobierno respecto la educación con ánimo de lucro. A nivel local, Shanghái reveló dos normativas provisionales para centros de formación mercantil en 2013, haciendo que las empresas Chino-extranjeras con ánimo de lucro para la educación, sean explícitamente operativas en las zonas piloto de libre comercio (FTZ). Se han observado prácticas similares en Beijing, Guangzhou, Shenzhen y Hangzhou, entre otras, a pesar que estas ciudades no han revelado normativas formales como Shanghái.

A la inversa, sin embargo, el voto para la reforma de la “Ley de promoción de educación privada” que hace énfasis en la legitimidad de la educación con ánimo de lucro y especifica el método de transición de los centros sin ánimo de lucro a centros con ánimo de lucro, se ha suspendido temporalmente. Además. También hay contradicciones en ley china de ONG revelada recientemente, la cual es discutida con detalle en el artículo final de esta revista. En consecuencia, es demasiado pronto para decir que se han eliminado las barreras a la educación con ánimo de lucro, tanto en la legalidad cómo en la práctica.

Modelos de inversión comunes 

En vista de las restricciones previamente mencionadas y de las barreras de entrada al Mercado, los inversores extranjeros usan a veces el modelo “Entidades de interés variable (VIE)” para acceder a la industria de la educación en China. Bajo este modelo, los inversores extranjeros retienen el control sobre entidades que operan domésticamente   en China a través de una serie de acuerdos contractuales en lugar de accionariado directo. Los ejemplos típicos incluyendo el TAL Education Group, New Oriental, y Maple Lead Educational System, la estructura de los cuales está resumida en el gráfico de la parte superior a la izquierda.

Sin embargo, considerando los riesgos legales crecientes integrados a una estructura VIE, como invalidez de contrato, lucha contra los derechos de control y revisión de precios de transferencia, los inversores pueden elegir en su lugar uno de los varios modelos de inversión directa, incluyendo:

Modelo 1: Establecer una escuela internacional  de entidad propia para pre-  y K12 para hijos de extranjeros o centro de prácticas vocacional , p. e. Wellington College International Shanghai, Wall Street English, etc.

Modelo 2: Establecer institutos de formación que sean cooperativa Chino-extranjera, tales como una cooperación de nivel universitario (p.e. NYU Shanghai), cooperación a nivel de departamentos (p.e. China-EU School of Law) y cooperación a nivel de proyectos (MDS Program between Peking Univerity and Hong Kong Univeristy).

Modelo 3: Franquicias, centradas en pre-escolar y formación de inglés, p.e. EF Education y My Gym (programas de desarrollo de primera infancia)

Modelo 4: M&A – Tal como Sequoia Capital’s investment en Universal Education Group.

De acuerdo al alcance limitado de esta revista, nos centramos en los dos primeros modelos en los siguientes párrafos.

Procedimientos de constitución

Constitución de una escuela internacional para hijos de extranjeros

Teóricamente, todas las organizaciones extranjeras, empresas e individuos legalmente establecidos o residentes en China pueden solicitar establecer una escuela internacional siempre que cumpla con los siguientes requerimientos:

Tener la demanda adecuada

Tener experiencia en enseñanza

Tener instalaciones necesarias, equipamiento y otros recursos educativos

Tener fuentes estables de financiación

Los procedimientos principales de constitución incluyen:

Presentar la solicitud y otros documentos al departamento administrativo a nivel provincial de educación.

Bajo revisión y aprobación preliminar del gobierno a nivel provincial, la solicitud debe ser entregada el Ministerio de Educación a nivel estatal para la aprobación final

Registrar con el departamento de asuntos civiles

Este tipo de escuela tiene permitido matricular hijos de extranjeros que residan legalmente en China, pueden escoger los planes de estudios, libros de texto, programas educativos por sí mismos, y pueden contratar personal extranjero de acuerdo a las leyes y normativas pertinentes. Sin embargo, tienen prohibido matricular, nativos chinos, abrir sucursales o tener actividades lucrativas.

Constitución de institutos educativos de cooperación Chino-extranjeras

Para la educación cooperativa Chino-extranjera, ambas partes china y extranjera necesitan ser instituciones educativas con presencia legal en China. Es decir, que no está permitido que inversores individuales participen en este tipo de instituciones educativas.

Ambas partes deben hacer aportaciones de capital en dinero, derechos de uso de suelo, propiedad intelectual (IP), y otros tipos de propiedad. Sin embargo, excepto para las instituciones extranjeras invitadas por el estado o el gobierno a nivel local a participar en empresas cooperativas de educación en China, el ratio de aportaciones de propiedad intelectual generalmente no puede exceder un tercio del total de la contribución de cada parte.

Los inversores que buscan constituir un centro educativo cooperativo Chino-extranjero necesitan obtener una pre-aprobación del correspondiente nivel de gobierno dependiente de la categoría específica.

Generalmente, el proceso de constitución de un centro educativo cooperativo Chino-extranjero tiene dos etapas: la etapa preparatoria y la etapa de establecimiento. Las solicitudes satisfactorias para todos los requerimientos de establecimiento y estándares pueden ser presentadas directamente para un establecimiento oficial.

Durante la etapa preparatoria, ciertos documentos que especifiquen información clave de los planes cooperativos son solicitados por la agencia encargada, incluyendo un certificado que muestre que se ha puesto un mínimo del 15% de la aportación de capital para los inicios. Cuando se recibe la solicitud, la agencia encargada la aprobará o denegará en 45 días laborables. Si es aprobada, se emitirá un certificado de aprobación de establecimiento preliminar, que será válido durante tres años. No se podrá llevar a cabo ninguna inscripción durante el periodo preliminar.

Durante la etapa de establecimiento oficial, se debe presentar otra solicitud para constitución oficial con los siguientes documentos:

Formulario de solicitud para el establecimiento oficial

Certificado de aprobación del establecimiento preliminar

Informe de situación del establecimiento preliminar

Estatutos de asociación

Certificados de capital y activos del centro educativo cooperativo Chino-extranjero

Lista de personal del comité de dirección, consejo de administración o comité de administración conjunta (para cumplir con el requerimiento de “dirigido por la parte china”)

Prueba de calificaciones del director, jefe oficial administrativo, maestros, y personal financiero

Las agencias encargadas revisarán y decidirán la aprobación en el plazo de  tres meses después de recibir la solicitud para educación no académica y seis meses para educación académica. Tras la aprobación, se emitirá un permiso de educación cooperativa Chino-extranjera con un formato estándar y un número de serie.

El último paso para el establecimiento es registrarse en el departamento de asuntos civiles. Después de esto, el centro educativo estará legalmente formado y tendrá permiso para llevar a cabo matriculaciones y actividades de enseñanza. Sin embargo, es importante remarcar, una vez más, que tendrá prohibido abrir sucursales y llevar a cabo actividades con ánimo de lucro.

Constituir centros con ánimo de lucro en determinadas ciudades

Los centros de formación con ánimo de lucro ahora están permitidos en ciertas ciudades, como se menciona arriba, los procedimientos específicos varían según la ciudad. A continuación tomamos Shanghái como ejemplo.

En Shanghái, los inversores cualificados que pueden ofrecer experiencia avanzada en gestión internacional, un modelo de servicio, temas formativos, profesores cualificados, o servicios educativos están autorizados  para invertir en cooperativas Chino-extranjeras para centros de enseñanza con ánimo de lucro en las Zonas de libre comercio (FTZ). Hay un número de requerimientos para establecer un centro educativo con ánimo de lucro, el más importante de los cuales es, que el centro debe tener fondos suficientes para el funcionamiento de la escuela, que no sean menores a 1 millón de RMB, con la mitad en contribuciones monetarias. Adicionalmente, el centro educativo con ánimo de lucro, debe estar registrado como una empresa, en lugar de una unidad privada no empresarial, sujeto al siguiente proceso:

Paso 1: Hacer la pre-aprobación del nombre de empresa y registro en el departamento AIC de la FTZ y presentar los documentos requeridos

Paso 2: El departamento AIC debe proporcionar  la solicitud a la Comisión de administración de la FTZ. En 10 días tras recibir la solicitud, la Comisión tomará una decisión. Tras la aprobación, se emitirá una licencia de negocio de establecimiento preliminar

Paso 3: Durante los siguientes seis meses tras recibir la licencia de negocio de establecimiento preliminar, el solicitante debe solicitar al departamento AIC de la FTZ para el registro oficial de establecimiento, de lo contrario debe cambiar el ámbito de negocio o registrar nuevamente la licencia de negocio

Los centros educativos con ánimo de lucro tiene permitido tener filiales, pero no pueden tener menos de un incremento de capital de 0.5 millones de RMB para cada filial.

SPANISH - ENGLISH CB 2016 issue 7 infographic 2

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com