Las cifras provinciales del PIB de China en 2011

Posted by Reading Time: 4 minutes

Dos tercios de las provincias de China reportan cifras del PIB superiores a mil billones de RMB ($158 mil millones de dólares americanos) en el 2011

Por: Julia Gu

27 de enero – Las estadísticas preliminares muestran que el PIB de China creció a una tasa robusta del 9,2 por ciento en el 2011 a 47,16 mil billones de RMB ($7,26 trillones USD), la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) dijo la semana pasada en una conferencia.

Aunque este porcentaje representa una caída del 1,2 por ciento en comparación con el 10,4 por ciento del crecimiento del PIB experimentado en el 2010, el crecimiento de la tasa del año pasado fue aún 1,2 por ciento mas de la meta de crecimiento del 8 por ciento año con año fijado en el comienzo del 2011.

El Gerente de NBS, Ma Jiantang, dijo que la economía china creció un 9,7 por ciento en el primer trimestre del 2011 y un 9,5 por ciento en el segundo trimestre del 2011, comparado el PIB de esos trimestres en el 2010. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró a un 9,1 por ciento en el tercer trimestre, que fue seguido por un crecimiento del 8,9 por ciento en el cuarto trimestre.

Aunque los datos muestran una disminución, Ma dijo que la economía china sigue creciendo más fuerte de lo esperado y describió el desempeño económico de China en el 2011 como un “buen comienzo” para el doceavo Plan Quinquenal del país (que va del año 2011 al 2015).

“Aunque el crecimiento del PIB cayó de trimestre a trimestre, el crecimiento aun estuvo dentro de un rango razonable y los fundamentos económicos del país no cambiaron. Tenemos confianza en el crecimiento del 2012 “, dijo Ma.

“Ya no debemos estar obsesionados con la velocidad de crecimiento”, dijo Lu Zhongyuan, vicedirector del Centro de Investigaciones del Consejo de Estado para el Desarrollo.

Lu predijo que el crecimiento del PIB de China se desacelerará a 8,5 por ciento en el 2012. En un informe publicado por el Centro de Predicción de la Academia de Ciencias de China también se prevé un crecimiento económico de 8,5 por ciento para este año.

Estadísticas de PIB por provincias
Al desglosar las estadísticas del 2011 de China, lo impresionante es que 22 provincias presentaron cifras del PIB superiores a mil billones RMB ($158 mil millones de dólares), de acuerdo con los informes económicos anuales de los gobiernos locales. De nuevo hay que señalar, sin embargo, que se trata de estadísticas preliminares y las estadísticas oficiales saldrán mas tarde en el año.

Guangdong, una provincia del sur de China y la economía más activa en el delta del río Perla, es la primera región del país en presentar un PIB de 5 mil billones de RMB, un aumento del 10 por ciento de año en año en 2011. Inversiones en activos fijos en Guangdong crecieron un 17,6 por ciento el año pasado a RMB 1,69 mil billones ($267 mil millones de dólares) y el volumen del comercio provincial ascendió a $913,48 mil millones de dólares, expandiendo un 37 por ciento a partir del 2010. El gobernador provincial Zhu Xiaodan dijo que el crecimiento del PIB de Guangdong se desacelerará al 8,5 por ciento en el 2012, y estará más centrado en la calidad del desarrollo económico.

En el este de China, el PIB de la provincia de Jiangsu creció 9,2 por ciento a RMB4,8 mil billones ($759 mil millones de dólares) en el 2011, según el informe del gobierno provincial. El PIB de Jiangsu per cápita llegó a $9500 dólares, y la inversión extranjera directa en la región ascendió a 32 mil millones de dólares.

Vicegobernador de la provincia de Shandong, Wang Junmin, dijo que los datos recientes muestran que el PIB de Shandong llego a RMB 4,5 mil billones ($711 mil millones de dólares) en el 2011. Mientras tanto, la provincia de Zhejiang, un centro de producción importante en el delta del río Yangtsé, informó que en el año 2011, el PIB de la provincia aumentó un 9 por ciento a RMB3,2 mil billones ($506 mil millones de dólares).

Los datos económicos de Sichuan, muestran que es la primera provincia del oeste de China en participar en el club de “2 mil billones”, con un PIB de RMB 2,15 mil billones ($340 mil millones de dólares), dijeron las autoridades provinciales. Las cifras oficiales muestran que la tasa de crecimiento de la provincia fue del 14,7 por ciento año a año, más de un 5 por ciento superior al promedio nacional. Siete ciudades en Sichuan, informaron niveles del PIB de más de RMB 100 mil millones el año pasado: Chengdu RMB680 mil millones, Mianyang RMB118.91 mil millones, Deyang RMB113.75 mil millones, Yibin RMB109.12 mil millones, Nanchong RMB102.95 mil millones, Dazhou RMB101.18 mil millones y Liangshan RMB100 mil millones.

Estos informes anuales de las autoridades locales revelan que mientras que el crecimiento económico de China se desaceleró ligeramente, el país logró evitar cualquier crisis económica grave y, en cambio, ha superado la meta de crecimiento nacional, por un margen significativo.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.