Resumen regulatorio de China: acceso personal a VPNs y cambios en la aprobación de impuestos

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por China Briefing
Traductor Sharon Kwok
Editor Lorena Miera Ruiz

China-Regulatory-BriefLos proveedores de servicios de telecomunicaciones emitieron un comunicado diciendo que bloquearan el acceso a VPNs para individuos.

El Gobierno central chino ha dado instrucciones a los tres mayores proveedores de telecomunicaciones del país, China Telecom, China Unicom y China Mobile, para que bloqueen el acceso de individuos a redes privadas virtuales (VPNs) para el 1 de febrero de 2018.

Hasta ahora, la “Gran muralla china de internet”, la herramienta del gobierno para hacer cumplir la “soberanía de Internet”, ha obstaculizado, mas no completamente bloqueado, el acceso a VPNs. Si bien ha habido distintos intentos gubernamentales para reprimir el uso de VPN y acentuar la censura en el pasado, pocas de estas medidas han llegado a verdaderos resultados.

Sin embargo, la última directiva ha supuesto una preocupación seria para los internautas. El 22 de junio, el proveedor de servicios de VPN Green anunció que dejaría de operar el 1 de julio, mientras que muchos otros servicios han desaparecido de las tiendas de aplicaciones por completo.

Las empresas que dependen de VPNs para sus operaciones también se verán afectadas, pero pueden ser capaces de arrendar líneas para acceder a Internet internacional, lo que significa que el movimiento afecta principalmente a individuos. Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han publicado ninguna declaración oficial al respecto.

Nuevo proyecto de regulación para la protección de la infraestructura de información crítica

La Administración del Ciberespacio de China publicó un borrador de regulaciones sobre la protección de la seguridad de la infraestructura de información crítica (IIC) para su consulta pública el 10 de julio de 2017.

Éste busca aclarar el alcance de lo que constituye la IIC, fuente de gran debate para las empresas afectadas por las normas establecidas en la Ley de Ciberseguridad de China, que entró en vigor a comienzos de julio de 2017.

De acuerdo con el borrador de regulaciones, la IIC puede incluir instalaciones de red y sistemas de información operados por entidades relacionadas con sectores como la energía, finanzas, transporte, salud, educación y servicios públicos, entre otros. Además de, por supuesto, incluir las redes de telecomunicaciones, Internet, Cloud Computing, defensa nacional, radiodifusión y agencias de noticias, etc.

Sin embargo, la infraestructura que cae dentro de estas categorías también tendrá que cumplir otros criterios para considerarse IIC, como el nivel de impacto en la seguridad nacional, la economía y el sustento o el bienestar público si dicha infraestructura se daña o pierde.

El reglamento estipula que los operadores de IIC deben establecer un sistema para inspeccionar su infraestructura de información con el fin de evaluar sus riesgos, que se pueden llevar a cabo de forma interna o a través de un tercero.

Elementos de aprobación de tributaria más simplificados

La Administración Tributaria Estatal china ha publicado un anuncio que agiliza aún más los procedimientos para gestionar los elementos de aprobación de la administración tributaria y actualiza las plantillas de los documentos de aprobación de la administración y la lista de subelementos de impuestos administrativos de aprobación.

Esto quiere decir que, a partir del 1 de julio de 2017, cuando una solicitud de aprobación de impuestos sea procesada por las autoridades fiscales locales y se pueda hacer a continuación y allí, las autoridades emitirán directamente una decisión sobre la concesión de licencias administrativas.

Cuando los materiales de solicitud requieren permisos o licencias emitidas por otras autoridades gubernamentales, las autoridades tributarias ahora pueden encontrarlas en la base de datos centralizada de intercambio de información.

Además, cuando los contribuyentes necesitan obtener la aprobación por parte de las autoridades tributarias ubicadas en otro distrito tributario, los materiales de solicitud ahora se pueden transmitir a la autoridad tributaria competente a través de la oficina de impuestos local.

 

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com