Sistema del Fapiao en China

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por: Dezan Shira & Associates Oficina de Shanghái
Redactor: Steven Elsinga
Traducido por: BPO Asia

Para los recién llegados a China, puede resultar especialmente confuso el sistema del fapiao en buena parte de la contabilidad local. En China, son requeridas por ley todas las operaciones de negocios para ser registradas en un recibo oficial (o ‘fapiao’ en chino).

El Fapiao difiere de los recibos corrientes en que estos son impresos en un papel especial que debe ser comprado a las autoridades fiscales. Si una operación no está impresa en un fapiao oficial, las autoridades no lo reconocerán, y la empresa no será capaz de utilizar el gasto para las deducciones fiscales o devoluciones de impuestos. Esto también significa que los empleados deben presentar un fapiao oficial para declarar los gastos para rembolso por parte de su empleador.

Una empresa sólo podrá emitir un fapiao, si la operación se encuentra dentro del ámbito de negocio de la compañía. Por esta razón, cuando una empresa solicita por primera vez una licencia para emitir el fapiao, las autoridades fiscales analizarán el tamaño de la empresa y el ámbito de negocio para decir que tipo y cuantos fapiao podrá emitir legalmente la empresa.

Cuando se constituye una empresa, debe especificarse qué actividades se propone llevar a cabo en su licencia de negocio, y mantener sus operaciones actuales dentro de ese ámbito. El sistema del fapiao es uno de los medios para cumplir estas exigencias, así como la empresa no puede emitir el fapiao para actividades fuera de su ámbito de negocio; a su vez, si sus clientes no pueden recibir el fapiao, no podrán declarar sus compras como gastos.

Fapiao e Impuesto sobre el Valor Añadido

Las operaciones realizadas bajo el sistema del IVA de China deben ser impresas en un tipo diferente de fapiao de aquellos que no lo son. Además, existen dos tipos de fapiao de IVA: El fapio especial del IVA para las operaciones registradas con IVA, emitido por un Contribuyente Corriente a otro negocio; y el fapiao regular del IVA, en todas las demás instancias, incluyendo ventas a los consumidores, operaciones registradas con IVA realizadas por pequeños contribuyente (más abajo) o ventas de bienes y servicios libres de impuestos.

El IVA en China

El IVA es uno de los tres principales impuestos indirectos en China, los otros dos son el impuesto de sociedades (IS) y el impuesto sobre el consumo.

El IVA es considerado un impuesto neutro, permitiendo a las empresas compensar el IVA soportado en compras relevantes de sus propias cuotas del IVA. Al contrario, el IS se aplica sobre el volumen de negocio bruto con ninguna deducción permitida por los impuestos pagados en las compras de otros bienes y servicios. Estos dos impuestos generalmente no son mutuamente deducibles.

Los contribuyentes del IVA se clasifican en Contribuyentes Generales y pequeños contribuyentes según su importe de ventas gravables anuales. Los contribuyentes con ventas gravables anuales que superen el límite anual de ventas establecido para los pequeños contribuyentes deberán solicitar la condición de Contribuyentes Generales.

Los pequeños contribuyentes están sujetos a una tasa de IVA uniforme más baja del tres por ciento (frente a las tasas que van del 6 al 17 por ciento para los Contribuyentes Generales) pero no pueden abonar el IVA soportado del IVA repercutido, ni tampoco tendrán derecho a exenciones y devoluciones en el IVA aplicable a las exportaciones.

Fapiao Especial del IVA

Los Contribuyentes Generales deben emitir el fapiao Especial del IVA al vender bienes y servicios cubiertos por el IVA para los clientes distinto del de los consumidores. Tales facturas tienen que declarar el importe de las ventas y el IVA repercutido de la operación. El comprador puede después utilizar este fapiao Especial del IVA para compensar su obligatoriedad del IVA.

La factura Especial del IVA se compone de tres copias, como se indica a continuación:

  • Una copia de la contabilidad – el comprobante de contabilidad para el emisor;
  • Una copia de deducción – el comprobante de la deducción fiscal para el cliente que ha hecho la compra; y
  • Copia de factura – el comprobante de contabilidad para el cliente que ha hecho la compra.

Los pequeños contribuyentes no pueden emitir el fapiao Especial del IVA  y, por lo tanto no son capaces de compensar su IVA pagado. Por esta razón muchos negocios son reacios o están poco dispuestos a realizar negocios con empresas que no poseen la condición de contribuyente general.

Es por eso, los contribuyentes del IVA cuyas ventas gravables anuales están por debajo del límite, así como las empresas de nueva creación, pueden solicitar voluntariamente el reconocimiento como Contribuyentes Generales. Es preciso cumplir varios requisitos:

  1. Tener un volumen de negocios anual imponible estimado superior a los 500,000 RMB ( para las empresas manufactureras), superior a los 800,000 RMB (para las empresas comerciales) o superior a los 5 millones RMB (para servicios cubiertos por el IVA)
  2. Poseer un domicilio social fijo
  3. Ser capaz de ofrecer una contabilidad legitima, valida y precisa
  4. Cumplir los requisitos adicionales fijos, como las dimensiones de la oficina y el número de trabajadores

Cuota del Fapio Especial del IVA

El número de fapios Especiales de IVA otorgados a un contribuyente están sujetos a cuotas, tanto de la cantidad de fapaio que pueden ser impresos, y el importe en RMB de cada fapiao individual, tal como lo determinen las autoridades fiscales locales de la empresa.

En general, una empresa de nueva creación comienza con una cuota de 25 fapiaos, cada uno con un límite de 10,000 RMB. Este límite se aplica al fapiao individual, entonces para dos operaciones de 5,000 RMB, se deberán emitir dos fapiaos distintos.  En otras palabras, uno no puede sumar las dos operaciones bajo un único fapiao de 10,000 RMB.

Si una empresa agota sus existencias de fapio de IVA Especial, tendrá que ir a la oficina de impuestos a adquirir otros nuevos. Alternativamente, si su volumen de ventas en un mes determinado supera la cuota original, la compañía podrá solicitar un incremento de valor provisional para su fapiao.

Solamente después de varios incrementos temporales será aprobado un incremento de valor permanente, y es posible que la empresa necesite presentar que ha alcanzado un umbral determinado de los ingresos anuales. En comparación, es más fácil obtener un aumento de la cantidad, p.e. de 25 a 75 unidades de fapiao Especial del IVA.

Adquirir Papel de Fapiao

Las empresas tienen que comprar su papel de fapiao directamente de las autoridades fiscales. Para adquirir el fapiao, un miembro del personal tiene que acudir a la oficina de impuestos física y entregar la siguiente información:

  • El folleto previo del fapiao con los fapiao sin utilizar (si los hubiese)
  • El carné de identidad del empleado encargado de efectuar la compra
  • El sello especial del fapio de la empresa
  • El Certificado de Registro Fiscal de la empresa

Las autoridades fiscales decidirán sobre la clase y la cantidad de fapio que la compañía podrá emitir, así como la cantidad máxima de RMB, en función del tamaño de la empresa y el ámbito de negocio. En un plazo de cinco días, la empresa emitirá un folleto de fapiao. El antiguo, inutilizado fapio será reemplazado.

Nota: las empresas necesitan tener un sello de fapiao asignado, registrado ante las autoridades fiscales y estampado en todos los fapiaos emitidos por la empresa.

Al comprar el fapio Especial del IVA, un representante de la compañía tendrá que entregar su dispositivo de autentificación de fapiao de IVA o su tarjeta IC; éstos se emiten para los contribuyentes como parte del proceso de aplicación inicial para una cuota de fapiao Especial del IVA, y contiene datos de la empresa tales como su nombre, el Código de Registro del Impuesto, la cuota de fapiao Especial del IVA y el número de impresoras de fapio Especial del IVA registradas por la empresa. Esta tarjeta o dispositivo almacena datos transaccionales relativos al IVA y más tarde se utilizan para realizar los pagos del IVA.

La impresión del Fapiao Especial del IVA

El fapio Especial de IVA sólo puede ser impreso utilizando una impresora única aprobada por las autoridades fiscales.

Como sólo los Contribuyente Generales pueden emitir el fapiao especial del IVA, la empresa necesita  tener concedida la condición de Contribuyente General para obtener una impresora. Después de haber recibido aprobación de condición de Contribuyente Generales, la compañía recibirá un aviso de la oficina de impuestos sobre cómo utilizar su impresora de fapiao.

Con este aviso, el contribuyente puede adquirir un ordenador y la impresora de fapiao de un vendedor autorizado. Seguidamente, este ordenador e impresora deben ser llevados a la oficina fiscal, junto con el Certificado de Registro Fiscal de la empresa, el Sello de Finanzas, y el Sello Fapiao. La oficina fiscal instalará un software especializado e instalará un dispositivo de seguimiento dentro del ordenador, así como verifica la exactitud de la cuota del sistema de fapiao. El ordenador y la impresora serán entonces registrados y activados.

Para utilizar la impresora de fapiao, la empresa debe enviar a uno o más representantes de la compañía a la oficina fiscal para asistir a un curso de formación. Solamente los trabajadores formados podrán utilizar la impresora para imprimir fapiao.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com