China y Chile Firman Tratado Fiscal, Ampliando Oportunidades de Inversion por Empresas Chilenas

Posted by Reading Time: 4 minutes

Flag-Pins-China-ChilePor Andrea Tonini

El 24 de Mayo, el primer ministro, Li Keqiang y una delegación de oficiales Chinos llegaron a Chile. Durante su visita, China y Chile firmaron un convenio de doble imposición (CDI), renovaron el tratado de libre comercio, y acordaron establecer una cámara de compensación RMB en Chile.

China y Chile mantienen una relación diplomática robusta, que se sigue desarrollando hoy en día. Chile fue el primer país de Latinoamérica al establecer relaciónes diplomáticas con China en 1970. Fue también el primer país de la región que firmó un tratado de libre comercio con China, incluso antes que Perú y Costa Rica.  Este nuevo CDI muestra que la relación bilateral sigue siendo una relación fuerte, sana  y beneficiosa para las empresas de ambos países.

Detalles del Convenio de Doble Imposición:

Siendo el centésimo “CDI” que China firma con un país extranjero, el acto fue muy simbólico. El convenio coincide con los últimos desarrollos en el tratamiento internacional de impuestos, ya que se dirige específicamente al tema de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, uno de las temas principales discutidos en la cumbre del G20. De esta manera, como la administración central de impuestos en China (SAT – State Administration of Taxation) señaló, el convenio equilibrará las regulaciones fiscales de ambos países y fomentará inversiones entre China y Chile.

Además, el Banco Central Chino (“PBOC”) anunció este 9 de Julio que la sucursal Chilena de China Construction Bank (“CCB”) obtendrá la designación para actuar como Banco Compensatorio de servicios en RMB. Chile será el primer país de América Latina con esta capacidad. Una cuota de 50 millones (RMB) será asignada a Chile en forma de cuotas para inversores institucionales cualificados por el gobierno Chino. (“RMB Qualified Foreign Institutional Investor cuotas” RQFII) . El programa RQFII permite la compra de acciones en los mercados “on-shore” Chinos con RMB “off-shore”. Finalmente el Banco Central Chino anunció un acuerdo de intercambio con Chile de un valor de RMB 22 mil millones de tres años.

Con el interés de promover la continuación de una relación fuerte, los dos países firmaron un memorándum de entendimiento para renovar el tratado bilateral de libre comercio de 2005. La renovación consiste principalmente en aumentar el numero de productos y proporcionar nuevas incentivos fiscales. En Agosto, un equipo de trabajo comenzará el estudio de los nuevos términos y condiciones implicados con la renovación del tratado.

Relaciones entre China y Chile

Las consideraciones económicas han sido la principal motivación en la relación entre los dos países. Aunque el PIB de Chile (US $ 277.2 mil millones) solamente suma 3 por ciento de el de China (US $ 9.240 billones de dólares), Chile suministra el 30 por ciento de las importaciones de cobre en China, un producto esencial en el auge de construcción chino en los últimos años. Ahora que China está planeando ampliar su enfoque en el desarrollo de infraestructura con la iniciativa “One Road One Belt”, es poco probable que la demanda de cobre del imperio Chino se agote al corto plazo. Las importaciones mineras de productos chilenos, principalmente cobre y litio, han impulsado el aumento a 26 por ciento en las exportaciones de Chile en la última década.

En otras áreas, el comercio entre China y Chile también ha florecido, llegando a US $ 34.1 mil millones en el 2014. Algunas de las industrias más prometedoras son la tala y la pesca, así como la energía renovable, la infraestructura y los sectores de automotriz, que se espera que crezcan más del 30 por ciento. Además, Chile es ahora el principal proveedor de vino a granel y la tercera fuente de vino embotellado en China. Al mismo tiempo, otras exportaciones agrícolas importantes – incluyendo los arándanos, cerezas y manzanas – han ido aumentando de manera constante.

En muchas de estas industrias, Chile está compitiendo por la cuota de mercado chino con Australia. Australia firmó su Tratado de Libre Comercio (TLC) con China a finales de 2014, al igual que Nueva Zelanda en 2008 – otro gran competidor comercial con Chile. Al mismo tiempo, Chile está tratando de mantener su liderazgo en América del Sur. La inversión china y el comercio con el continente está creciendo rápidamente, con Chile, Brasil y Perú, el ultimo teniendo a China como su mayor socio comercial. Perú también tiene un TLC con China, que fue firmado en 2009.

“Sin lugar a duda, Chile ha estado a la vanguardia de las economías de América del Sur frente a China y ha tomado la delantera en el desarrollo de lazos comerciales”, declara Riccardo Benussi, Asociado en Consultoría de Negocio Internacional en la oficina de Dezan Shira & Associates en Shanghái. ” Empresarios y agencias comerciales chilenos han plantado semillas fuertes en el área de comercio internacional con China y a través de la resistencia en los sectores predominantes como cobre refinado, mineral, pulpa de madera, vinos de renombre y salmón, las cifras de comercio están reluciendo, ya que mas inversionistas chilenos están estableciendo sus operaciones en China, para reforzar las exportaciones a China que ya suma la impresionante  cantidad de 23 por ciento de sus exportaciones globales.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com