Calculadora para el permiso laboral en China: encuentre su categoría

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Gidon Gautel
Traductor Sharon Kwok Gomar
Editor Lorena Miera Ruiz

El nuevo sistema de permiso de trabajo para extranjeros en China se implementó a nivel nacional el 1 de abril del 2017. Este nuevo sistema ha introducido un mecanismo para calificar el talento expatriado en tres categorías. Así pues, se asigna una categoría A, B o C, dependiendo del número de puntos que obtiene el expatriado dentro de la rúbrica de puntuación, o al cumplir con una condición que le coloque automáticamente en un nivel determinado.

Related-Link_CB-icons_2017Visa de trabajo china: permiso de trabajo unificado

Las autoridades han hecho pública la información sobre el sistema de calificación de talentos en tres categorías, como referencia para empresas y expatriados para comprender mejor los requisitos de elegibilidad y las nuevas categorías. Con base a esta información oficial, el equipo de Nómina Internacional y Recursos Humanos de Dezan Shira & Associates ha desarrollado una calculadora sencilla para ayudar a empresas y expatriados a averiguar su elegibilidad y los requisitos para cada categoría antes de empezar el proceso de solicitud de permiso de trabajo.

Si bien esta calculadora se basa en la información disponible y proporcionada por las autoridades, y ha sido verificada por un profesional de recursos humanos trabajando en China, hay que tener en cuenta que el uso de esta calculadora es meramente para de investigación. Esta calculadora no garantiza que cualquier individuo sea incluido con certeza dentro de la categoría mostrada en los resultados. Las empresas y expatriados deben contactar a un profesional de recursos humanos para recibir más información sobre visas de trabajo o solicitudes de permisos.

La experiencia del proceso de solicitud

Un expatriado, que ha recibido hace poco el nuevo permiso, además de haber obtenido otros anteriormente, nos ha ofrecido sus comentarios sobre el nuevo proceso de solicitud. El gerente, actualmente viviendo en Shanghái, explicó: “No pasé por el sistema de puntuación directa, pero se me asignó un nivel, que aparece impreso en la tarjeta del permiso de trabajo (similar a la tarjeta de identificación china) que recibí”.

Comentando sobre cuán transparente fue el proceso de solicitud, y si fue clara o no la razón por la cual se le asignó dicha categoría, el expatriado apuntó: “A pesar de haber sido complicado, el proceso de solicitud del permiso de trabajo fue transparente. El sistema de calificación se basa en una serie de cualificaciones, tales como dominio del mandarín, experiencia laboral previa, los rankings globales de tu alma mater y patentes registradas bajo tu nombre, entre otros”.

Sin embargo, el expatriado también añadió que, en parte, el proceso de solicitar y recibir el permiso fue riguroso y largo. El expatriado dijo: “El proceso requiere de tu título educativo notarizado, así como de tu certificado de carencia de registros criminales también notarizado. Para los estadounidenses que soliciten desde China, esto puede presentarse como un problema, ya que me he percatado, a través de mi propia investigación, que el consulado de los Estados Unidos en China no notariza los certificados educativos. Por lo que hay que presentar una solicitud en las oficinas pertinentes de los Estados Unidos o ir tramitarlo a través del Ministerio de Educación de China.”

Esto sugiere que, al igual que con varias reformas recientemente implementadas, los solicitantes y sus empresas deberán permitir tiempo extra para preparar los nuevos requisitos de documentación y revisar la documentación y los procedimientos de la solicitud con asesores de recursos humanos de confianza.

Professional-Service_CB-icons-2017Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

 Evaluando el nuevo sistema

El nuevo sistema aún está en sus inicios. Sin embargo, es posible sacar unas primeras conclusiones basadas en la actual trayectoria.

Thibaut Minot, asociado sénior en Dezan Shira & Associates sostiene que el nuevo sistema es un cambio que invita a un procedimiento más simplificado de la solicitud del permiso de trabajo: “Históricamente, el sistema del permiso de trabajo chino ha sido percibido por los extranjeros como un procedimiento opaco y complejo para muchos extranjeros, con directrices y plazos de solicitud poco claros. El nuevo sistema de permisos de trabajo, busca sistematizar los procesos de revisión de las solicitudes, aporta una muy bienvenida  claridad y, con suerte, debería ayudar a los solicitantes a entender los requisitos y documentación que deben facilitar, según su perfil”.

Minot también señaló que para algunos solicitantes dentro de la categoría A y B pueden disfrutar de algunas ventajas con el nuevo sistema. Minot dijo: “Para los afortunados solicitantes dentro de la categoría A, sus conocimientos únicos y su relación son China van a ver recompensados con un proceso de aplicación optimizado y de tiempos de procesamiento potencialmente más cortos. Para el amplio grupo de personas dentro de la categoría B, el requerir menos documentación también deberá hacer que el proceso de solicitud sea menos complicado de completar”.

En teoría, el nuevo sistema de solicitud también deberá traer consigo algunos beneficios para empresas que contratan expatriados. Vivian Mao, directora sénior en el departamento de Servicios de Asesoramiento Empresarial de Dezan Shira & Associates, afirma que: “El sistema de niveles ayuda sin duda alguna a los departamentos de recursos humanos a tener una imagen más clara de la clasificación de los expatriados y los requisitos y pasos correspondientes para las solicitudes de permisos de trabajo”.

Sin embargo, agrega una advertencia: “Dado que esta política y el sistema de solicitud en línea han entrado en vigor hace poco a nivel nacional, en abril de este año (2017), el sistema de solicitud en línea para empresas a veces es inestable. Además, algunas agencias de empleo no se han acercado para proporcionar reglas unificadas de revisión y aprobación de las solicitudes de permiso de trabajo. Por lo tanto, en la práctica, nos estamos enfrentando a una situación donde el periodo real de aprobación es más prolongado de lo estipulado”. Sin embargo, continúa diciendo que es algo temporal: “Creemos que en unos meses el sistema de solicitud en línea y las políticas relevantes van a funcionar de una manera más fluida y eficiente”.

Si bien pueden existir algunas complicaciones para los empleados que se encuentran tratando de obtener un nuevo permiso de trabajo, las reformas de entrada de talentos al demuestran el compromiso del gobierno de atraer a trabajadores extranjeros cualificados. Con el tiempo, el nuevo sistema se implementará con más seguridad y se solucionaran los posibles problemas que puedan surgir. Así, China avanzará un paso más para atraer y facilitar la entrada de individuos con talento para que vengan y trabajen en el País del centro.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

 Related-Readings_CB-icons_2017Lecturas relacionadas:

Introduccion_-_Hacer_Negocios_en_China_2017_Cover90x127Hacer negocios en China 2017

La guía Hacer Negocios en China 2017 diseñada para introducir los fundamentos de la inversión en China. Compilada por los profesionales de Dezan Shira & Associates, esta guía es ideal, no sólo para las empresas que buscan entrar en el mercado chino, sino también para las empresas que ya cuentan con una presencia en el país y quieren mantenerse al día con las novedades más recientes y relevantes.


New Considerations when Establishing a China WFOE in 2017 cover 90x126Nuevas consideraciones al establecer una WFOE en China en 2017

En este número de China Briefing se guía al lector a través de una variedad de temas, desde las razones detrás de la preferencia de los inversores extranjeros por la WFOE como modelo de inversión, hasta la gestión de las nuevas regulaciones de China. Se discute cómo las transformaciones económicas han favorecido a la WFOE, así como la utilidad del modelo de inversión, y se detalla los requisitos clave que los empresarios deben examinar antes de iniciar el proceso de configuración de una WFOE.