China como un modelo a seguir para el Desarrollo Económico Sostenible

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por: Tommaso Carnaroli

SHENZHEN, 30 de mayo – El 3er Simposio del Premio Nobel por la Sostenibilidad Mundial se celebró en Estocolmo, Suecia el 18 de mayo con el objetivo de preparar un documento que se presentará durante la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente que, exactamente 20 años después de su debut, se llevará acabo el próximo año en la ciudad que la acogió por primera vez – Río de Janeiro. Entre los distinguidos participantes del evento estaba el ex Primer Ministro Noruego Gro Harlem Brundtland, quien es famoso por haber creado en 1987 la definición del desarrollo sostenible, citada con frecuencia como: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”

En una entrevista exclusiva con Xinhua sobre el evento del 18 de mayo, la tres veces primera ministra de Noruega y ex jefa de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo felicitó a China por sus esfuerzos hacia una economía más sostenible, que indica que el emergente gigante asiático representa un ejemplo a seguir en un mundo que ha visto muy pocas mejoras en la sostenibilidad desde la época en que ella dirigió el trabajo de la Comisión.

“Creo que los lideres de China saben que el patrón de desarrollo en China no puede ser basado en carbón, en petróleo, en transporte con respecto a vehículos particulares, entonces hablan de una economía sostenible, porque saben que tienen diferentes recursos de energía, tienen que utilizar energía solar y están entrando a cambiar todas estas tecnologías y su aplicación,” dijo Brundtland, quien agregó que “el mundo rico tiene que cambiar el modelo, las nuevas economías emergentes no pueden hacer lo que hicimos, porque el mundo se ahogara bajo toda la presión. ”
El mismo día que Brundtland realizó la entrevista en Estocolmo, un nuevo modelo de desarrollo caracterizado como emisiones bajas de gases de invernadero, se estaba discutiendo a más de 8.000 kilómetros, en la sureña ciudad china de Shenzhen.

En un seminario organizado por la Cámara de Comercio Americana en el delta del río Perla, los expertos analizaron las posibles consecuencias de las medidas de reducción de contaminación en China – que muestra cómo este proceso no sólo es vital para el país, sino también, posiblemente beneficioso para su crecimiento económico. Uno de los muchos mecanismos establecidos por el Tratado de Kyoto con el fin de lograr una reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que facilita la creación de proyectos altamente sostenible en los países en desarrollo. Estos proyectos, si se trabajan con eficacia, serían capaz de dar lugar a derechos de contaminación transferibles que serán revendidos a las empresas de los países occidentales que firmaron el tratado (por lo tanto estarán sujetos a restricciones estrictas sobre los niveles de emisión). Con 11 plantas, China mantiene la mayor cantidad de este tipo de proyectos, y es seguida por la India, donde cinco de ellos se encuentran.

Por lo tanto, las consideraciones de Brundtland se reflejan en la realidad de los hechos: el gigante asiático, mientras que aún no es signatario del mencionado Tratado, no sólo alberga un gran número de las instalaciones correspondientes, pero también se está preparando para desempeñar un papel pionero en lo que la Universidad de Harvard Business Review, ha llamado la “megatendencia” de la sostenibilidad.

A pesar de que el 78 por ciento de la producción de energía del país sigue siendo procedente de carbón, en los últimos años se ha visto un aumento en el uso de fuentes alternativas de energía, encabezando la lista esta la energía geotérmica que abarca el 17 por ciento de la demanda nacional. Aunque la energía solar no está particularmente desarrollada, China es ahora el mayor productor mundial de paneles fotovoltaicos y recientemente ha experimentado la construcción de plantas de tamaño record, como la nueva planta en Xuzhou, provincia de Jiangsu, que es capaz de producir 26.000.000 kilovatios por hora – el equivalente a 20.000 toneladas en emisiones de carbono al año.

Con excepción de la energía nuclear, que también está creciendo, el director del SGS China Dr. William Lau subraya el rápido crecimiento de la energía eólica de China, que ahora constituyen el 23 por ciento de la producción de energía de su tipo en todo el mundo. Lau sugiere la posibilidad de que el país alcance la cobertura total de sus necesidades energéticas a través de esta fuente en el 2030.

Un papel importante de tales previsiones optimistas sin duda ha sido interpretado por la política de control de la natalidad que persigue el gobierno chino, que era otro objeto de elogio por el antiguo Primer Ministro de Noruega durante la cumbre de Estocolmo a principios de este mes. Del mismo modo, para hacer color de rosa las perspectivas sobre la sostenibilidad del país, Brundtland aprobó el contenido del reciente doceavo plan quinquenal de China, que prevé la progresiva “sostenibilidad ecológica” de las cinco provincias y ocho ciudades, y hace de la creación de una economía con bajas emisiones uno de sus pilares.

China tiene todas las credenciales para servir en el futuro como un modelo para otros países que deseen seguir una senda de desarrollo sostenible, y mucho dependerá de la capacidad de su gobierno para inculcar en sus ciudadanos – ya sean consumidores o productores – una conciencia cada vez mayor de el tema. En cualquier caso, la carrera hacia una economía sostenible esta en marcha.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.