China extenderá las restricciones de Bienes Raíces a ciudades de segundo y tercer nivel

Posted by Reading Time: 3 minutes

Julio 18 – Tras la publicación de estadísticas del primer semestre del 2011, mostrando el crecimiento en precios de vivienda en las ciudades más estudiadas, el Consejo Estatal de China dijo el 12 de julio que seguirá aplicando las políticas de ajuste sobre el mercado de bienes raíces y ampliará las restricciones sobre la compra de vivienda en las ciudades de segundo y tercer nivel.

Viendo los incrementos en precios de propiedad como uno de los principales contribuyentes a la alta inflación de China, el Gobierno ya ha puesto en práctica una serie de medidas restrictivas en los bienes raíces del país, incluyendo el límite de compra de vivienda, el aumento de las tasas de interés en los bancos, e incluso un impuesto sobre la propiedad en Shanghai y Chongqing . Sin embargo, las estadísticas de mitad de año muestran que la inversión en la finca raíz aún tiene señales de un aumento anual del 32,9 por ciento y la venta de propiedades residenciales y comerciales también ha aumentado un 24 por ciento respecto al año anterior. En consecuencia, el gobierno chino ha decidido tomar nuevas medidas para frenar la burbuja inmobiliaria.

El Ministerio chino de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural está elaborando una lista nueva de ciudades donde se impondrán límites de compra de vivienda. Centaline Property Agency Limited, una de las mayores agencias de propiedad con base en Hong Kong, predijo que la nueva lista puede crear nuevas políticas restrictivas en más de 100 ciudades de segundo y tercer nivel, en comparación con las actuales 40 ciudades de primer nivel.

Aunque sólo 3 de cada 70 ciudades encuestadas de primer y segundo nivel han experimentado un descenso interanual en los últimos seis meses en los precios de la vivienda recién construida, el análisis de Centaline dice que las restricciones de compra de vivienda – que actualmente sólo se practica en ciudades de primer nivel – ya están teniendo un efecto. La tasa de crecimiento interanual de precios de vivienda en las ciudades con restricciones es considerablemente menor (un 4,04 por ciento menor), en comparación con el ritmo de aumento de precios del 4,89 por ciento en las ciudades libres de restricciones.

Las restricciones desiguales incluso podría haber acelerado el aumento de los precios de propiedad en muchas ciudades de segundo y tercer nivel, que debido a una política más relajada en esas ciudades, atrajo a los inversores más especulativos de las ciudades de primer nivel. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística revelan que entre enero y mayo, todas las ciudades entre las 70 encuestadas que reportaron un aumento interanual en precios de la propiedad de más de un 5 por ciento, son ciudades de segundo o tercer nivel.

“El aumento de precios de bienes raíces en ciudades de segundo y tercer nivel puede traer un impacto negativo en los esfuerzos del gobierno para controlar el precio de la vivienda a nivel nacional”, dice Chen Sheng, director de la China Index Academy, una de las mayores organizaciones de investigación de propiedad del país. El gobierno – que aún está bajo una alta presión inflacionista – es muy probable que aplique las restricciones en las ciudades más pequeñas para frenar la especulación de los inversores.

Chen Jun, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang, espera ver “un cierto nivel de reducción” de los precios de la propiedad después de la ejecución de una serie de políticas restrictivas. Además de las restricciones para la compra de hogar, China volvió a aumentar la tasa de interés de los bancos por un 0,25 por ciento el 7 de julio, permitiendo un incremento al 7,05 por ciento en la tasa de interés de los prestamos bancarios de los últimos cinco años, el cual es un nivel récord en los últimos 10 años. Sin embargo, Chen estresó que el mercado inmobiliario no se desplomará, ya que las restricciones actuales sólo son medidas temporales.

Como es ampliamente creído que el control de la inflación y de la burbuja inmobiliaria se ha convertido en una misión necesaria para China, los economistas han propuesto otras medidas aparte de las restricciones en compra de casa que ayudará a hacer las casas más baratas. Hong Hao, un famoso economista chino, sugirió en una entrevista reciente con ChinaNews.com que el gobierno podría empezar a cobrar más del 30 por ciento en impuesto a los compradores que planeen comprar una tercera propiedad desde el 2013, y afirmó que seria “la mejor manera de controlar los precios de las propiedades.”

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.