China extiende los incentivos fiscales para pequeñas y microempresas

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Alexander Chipman Koty
Traductor Lorena Miera Ruiz

China reducirá 200 mil millones RMB (29,43 mil millones USD) en impuestos para pequeñas y microempresas, pues el gobierno busca estabilizar la economía y evitar el desempleo en medio de una prolongada guerra comercial con EE.UU.

Los recortes de impuestos, que se anunciaron en un principio por el Consejo de Estado chino el 9 de enero, amplían el alcance de las políticas preferenciales para abarcar a más empresas y ofrecer apoyo específico para inversiones en tecnología. Estos recortes afectaron a las declaraciones de impuestos del 1 de enero de 2019 y estarán vigentes durante tres años.

Los recortes beneficiarán principalmente tanto a las pequeñas y microempresas, como a las empresas familiares que obtienen limitados ingresos, y que constituyen la mayoría de las empresas privadas en China.

Más incentivos sobre el impuesto de sociedades

De acuerdo con el Aviso sobre la Implementación de la Política de Reducción de Impuestos Inclusivos para Pequeñas y Microempresas, publicado por el Ministerio de Finanzas el 17 de enero, China ampliará las políticas preferenciales existentes para que las empresas pequeñas y aquellas con reducidos beneficios y así abarcar a una gama más amplia de empresas.

Antes, las empresas con ingresos anuales sujetos a impuestos de menos de 1 millón RMB (151.515 USD) en un año podían beneficiarse de una tasa preferencial del impuesto sobre sociedades del 20% sobre el 50% de sus ingresos, mientras que el otro 50% estaría libre de impuestos.

Ahora, estas empresas pueden disfrutar de la misma tasa preferencial del impuesto de sociedades (IS) del 20%, pero sólo sobre el 25% de sus ingresos, con lo que el 75% restante libre de impuestos.

Además, las empresas con ingresos imponibles de 1 a 3 millones RMB (252.525 a 454,870 USD) ahora pueden disfrutar de un tipo preferencial del 20% del IS CIT sobre el 50% por ciento de sus ingresos, con lo que el otro 50% queda libre de impuestos.

Según el gobierno, los tipos impositivos preferenciales del IS afectaran al 95% de los contribuyentes corporativos y reducirán la carga fiscal total para las empresas calificadas entre un 5% y un 10%.

Mayores exenciones del IVA y otros nuevos incentivos

Además de ampliar los incentivos sobre el IS, los recortes de impuestos ofrecen exenciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) para los contribuyentes del IVA a pequeña escala.

Según el Aviso sobre la recaudación y administración de la Política de exención de impuestos de los contribuyentes a pequeña escala, emitido por la Administración Estatal de Impuestos el 19 de enero, los contribuyentes del IVA a pequeña escala con ventas mensuales menores a 100.000 RMB (15.151 USD) están exentos de pagar el IVA en una cantidad de artículos, mientras que antes era por encima de los 30.000 RMB (4.515 USD).

Además, los contribuyentes a pequeña escala con ventas mensuales inferiores a 100.000 RMB (15.151 USD) y ventas trimestrales inferiores a 100.000 RMB (15.151 USD) no tienen que pagar el IVA sobre dichas ventas. Mientras que los contribuyentes generales del IVA con menos de 5 millones RMB (757.500 USD) en ventas durante los últimos 12 meses o cuatro trimestres pueden optar por cambiar a contribuyente del IVA a pequeña escala antes del 31 de diciembre de 2019.

Por su parte, los gobiernos regionales pueden reducir los impuestos locales para los contribuyentes de pequeña escala hasta en un 50%, así como ampliar exenciones fiscales para las firmas de capital de riesgo e inversores que inviertan en nuevas empresas de tecnología.

Se esperan más recortes de impuestos en 2019

Los recortes son sólo una de las últimas medidas en una serie de acciones para reducir los costes de las empresas, ya que el gobierno chino busca mantener el empleo e impulsar el consumo a medida que la economía se desacelera.

Según las estadísticas gubernamentales publicadas hace poco, el crecimiento del PIB de China ha sido del 6,6% en 2018, alcanzando el objetivo de crecimiento oficial de “alrededor del 6,5%”, que no obstante es la más baja desde 1990.

Sin embargo, varias economías regionales, como Guangzhou y Shenzhen, no lograron alcanzar sus objetivos de crecimiento, debido a que los cambios estructurales en la economía, una campaña de reducción de la actividad financiera en curso, y los impactos de los aranceles entre EE.UU. y China han creado más incertidumbre sobre la salud de la economía china.

No obstante, las autoridades chinas han señalado que el estímulo a gran escala de la economía no está actualmente en juego. En cambio, el gobierno chino está adoptando un enfoque selectivo de recortes de impuestos e incentivos para aliviar la presión financiera sobre las empresas chinas.

Es probable que se anuncien más recortes de impuestos en las reuniones anuales de las Dos Sesiones en marzo, donde el Gobierno chino anuncia su agenda para el año. El año pasado, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que China reduciría 800.000 millones RMB (121.000 millones USD) en impuestos en 2018.

De todas maneras, con la economía china bajo presión, es posible que se anuncien e implementen nuevos recortes de impuestos antes de esa fecha, ya que el gobierno chino en pos de la estabilidad social del país y evitar

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com