China, prioritaria para las empresas españolas

Posted by Reading Time: 2 minutes

El Gobierno español ha puesto en funcionamiento en los últimos años diversos Planes Integrales de Desarrollo de Mercados con el fin de fomentar las relaciones económicas y comerciales de España con varios países considerados prioritarios: Brasil, China, Rusia, México, Estados Unidos, India, Argelia, Marruecos y Japón.

Con ellos se pretende reforzar la imagen de los productos y compañías españolas en el extranjero y tratar de aumentar el turismo que se dirige a España desde estas naciones, que supone una fuente fundamental de ingresos para nuestro país. Asimismo, se pretende lograr la participación de compañías españolas en estos mercados en los sectores de: Energía, Tecnologías de la Información o Transporte, sin olvidar los macrosectores de Productos Agroalimentarios y Bienes de Consumo.

El chino, es el mercado que más potencial de crecimiento ofrece a corto plazo. La economía china, una de las primeras que se ha recuperado de forma más rápida de la crisis, va a ser una de las locomotoras de la recuperación mundial. Se espera que

en 20 ó 25 años el PIB de China será igual al PIB de EEUU, si continúa su expansión como hasta ahora.

El objetivo fijado por el Ejecutivo es rebajar el abultado déficit comercial con China, un déficit ya crónico por nuestra parte. Elevando el número de empresas españolas con presencia en China (en la actualidad hay 600) y diversificar su zona de acción, hasta ahora muy centrada en Shangai y Pekín, hacia Cantón dado que es la zona más poblada de China, con 94 millones de habitantes, y la provincia con un mayor PIB per capita. Así como forjando una imagen país acorde a nuestro potencial, la estrategia ha de incluir:

  • Refuerzo de las relaciones institucionales
  • Salto cualitativo de la imagen de España y de los productos españoles
  • Intensificación de los flujos de inversiones en ambos sentidos
  • Refuerzo de la presencia española en las zonas del sur y del oeste de China para aprovechar las crecientes oportunidades de negocio
  • Impulso a los sectores considerados prioritarios especialmente el sector servicios
  • Fomento del turismo chino hacia España
  • Cooperación en terceros mercados

Existe, a su vez, un plan para la internacionalización de la tecnología española, que en lo referente a China tiene como objetivo la difusión y promoción de la imagen tecnológica española en control del tráfico aéreo, infraestructura de transporte, energías renovables y tratamiento de aguas.

Para más información o asistencia legal, contable o fiscal en China, Vietnam e India, por favor contáctenos a través de nuestra web www.dezshira.com

Dezan Shira&Associates es la mayor consultoría de negocios operando en Asia. Desde 1992 asistimos a los inversores extranjeros ofreciendo servicios de consultoría de negocios, asesoramiento sobre inversiones, registro de sociedades, administración contable, asesoría fiscal y en operaciones de due diligence en China, Hong Kong, Vietnam y la India.