China relaja las normativas para la inversión extranjera en firmas de valores y gestión de fondos

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Alexander Chipman Koty
Traductor Jeppe Saarinen
Editor Lorena Miera Ruiz

Guangzhou-finance

China ha publicado una nueva serie de medidas para facilitar la inversión extranjera en valores, gestión de fondos, seguros y las industrias bancarias.

En particular, la Comisión Reguladora de Valores China (CSRC por sus siglas en inglés) publicó la orden núm. 140, que sube el límite máximo de propiedad extranjera permitida en empresas de valores con efecto inmediato.

Bajo las nuevas regulaciones, los inversores extranjeros serán capaces de ostentar hasta el 51% de una empresa de valores, lo que les permite tener el control de una Joint Venture (JV) y ser el accionista mayoritario. Anteriormente, la propiedad extranjera estaba limitada al 49%.

Estas normativas también retiran el límite del 20% que un sólo inversionista extranjero podía tener en una empresa de valores pública. Aunque en el borrador publicado en marzo para conocer la opinión del público planeaba subir el límite al 30%, este límite se terminó por eliminar al completo en la versión final; lo que significa que un sólo inversionista extranjero ahora puede tener la mayoría de las acciones de una empresa de valores en China.

Además, las nuevas regulaciones establecen que la CSRC ampliará de forma gradual el alcance de las actividades permitidas para las empresas de valores con inversión extranjera.

Con estos cambios, la CRSC ha delineado un proceso para que los inversores extranjeros puedan solicitar aprobación para establecer una nueva empresa de valores dónde tengan la mayoría de las acciones o para que puedan tomar control de una empresa de valores ya existente en China.

Para que su solicitud sea aprobada, el inversor extranjero debe satisfacer varios criterios, incluyendo haber estado establecido legalmente y haber operado durante más de 5 años sin tener ninguna infracción reglamentaria seria en los últimos 3 años, haber demostrado un buen rendimiento financiero, así como gozar de una buena reputación a nivel internacional.

La CSRC también ha subido el límite para la propiedad extranjera en empresas de gestión de fondos hasta el 51% desde el límite anterior del 49%.

Por otro lado, la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros en China (conocida como CBIRC por sus siglas en inglés) también ha publicado tres nuevas medidas para acelerar la liberalización del sector bancario y de el de los seguros.

El anuncio de la CBIRC sobre la relajación de los requisitos para el acceso al mercado de bancos extranjeros establece que éstos ahora también pueden subscribir bonos del gobierno, y que sus oficinas en China ahora podrán ofrecer servicios en RMB además de derivados financieros.

Mientras tanto, el anuncio de la CBIRC sobre la expansión del alcance de los servicios de empresas de seguros de inversión extranjera dispone que ahora pueden participar en las mismas actividades de negocio que las empresas chinas.

Por último, la CBIRC está abierta a comentarios sobre la decisión de la abolición y modificación de algunas regulaciones; lo que aliviará las restricciones sobre la propiedad extranjera de bancos chinos.

En respuesta a estos cambios, el banco de inversiones suizo UBS ha sido el primero en solicitar la adquisición de la mayoría de las acciones de su JV en China mediante el nuevo proceso establecido por la CBIRC. Se espera que otros bancos sigan los pasos de UBS, aunque primero han de llegar a un acuerdo con sus socios existentes.

Las medidas para liberalizar el mercado financiero chino siguen el compromiso que el Gobierno garantizó el noviembre pasado, a través de mayor acceso a mercados de valores, seguros y de gestión de fondos. Recientemente, el presidente Xi Jinping se comprometió a acelerar la liberalización del sector financiero en su discurso en el foro Boao en Hainan.

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com