Qué nos dice el menor crecimiento de Chongqing sobre la desaceleración económica de China

Posted by Reading Time: 8 minutes

Por Zoey Ye Zhang
Traductor: Lorena Miera Ruiz

Chongqing

El menor crecimiento de Chongqing ha hecho caer a la ciudad al final de la lista de las regiones de crecimiento más rápido de China. China Briefing pone el foco de atención en la ciudad y examina cómo a pesar de su reciente rendimiento económico (que también puede explicar la desaceleración general de la economía China), los inversores extranjeros no se irán todavía.

En 2018, Chongqing se convirtió en la quinta ciudad de China en generar más de 2 billones RMB (295 mil millones USD) en PIB, después de Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen. Una enorme base manufacturera ubicada junto al río Yangtzé en el medio oeste de China, la economía de Chongqing registró 15 años consecutivos de crecimiento de doble dígitos a partir de 2002, alcanzando un máximo del 17,1% en 2010.

Sin embargo, el año pasado, la tasa de crecimiento del PIB de Chongqing se desplomó hasta tan sólo un 6%, muy por debajo de su objetivo de 8,5% y por detrás del promedio nacional de 6,6%. Lo que causó que la posición de Chongqing en la lista de las 31 regiones de más rápido crecimiento de China se desplomara, pasando de ser la primera en 2016 a la 24ª en 2018.
¿Por qué de la repentina caída en el crecimiento de Chongqing?

Hay muchas razones, pero la disminución del crecimiento del PIB se puede atribuye principalmente a dos factores: uno, la economía de Chongqing se desaceleró tras dejar de recibir inversiones estatales masivas y, dos, sus industrias pilares tradicionales tuvieron un rendimiento pobre.

De hecho, el examen de los cambios repentinos en la historia del crecimiento económico de Chongqing arroja luz sobre las limitaciones del modelo de desarrollo de China. Las inversiones estatales agresivas pueden haber empujado a ciudades industriales del país a la cima, pero también las ha hecho sumamente vulnerables a los cambios en las prioridades del gobierno, así como a los obstáculos económicos mundiales.

Inversiones estatales tras el rápido crecimiento de Chongqing

Como municipio, Chongqing se ha beneficiado más de las políticas gubernamentales que muchas otras ciudades en China continental. De 2013 a 2015, el gasto gubernamental de Chongqing en infraestructura y activos fijos ascendió a 4 billones RMB (600 mil millones USD), lo que representa el 94% de su PIB total en el mismo período. En años anteriores, la inversión en activos fijos en Chongqing mantuvo una tasa de crecimiento del 20%, alcanzando un máximo de 31,5% en 2011.

Chongqing es, por lo tanto, un excelente ejemplo de cómo el crecimiento económico impulsado por la inversión estatal china no es un modelo sostenible. En última instancia, los años de ostentosos proyectos de inversión financiados por los gobiernos regionales han resultado en una montaña de deuda provincial que amenaza la sostenibilidad de la deuda general de China y la estabilidad financiera del país.

Esto explica en parte por qué el gobierno nacional ha comenzado a enfatizar la necesidad de cambiar la economía de China de un modelo basado en la inversión abrumadora en manufactura e infraestructura a un modelo de crecimiento más sostenible, como la promoción de servicios/sector terciario y el aumento del consumo interno.

Desde 2016, las autoridades chinas han iniciado una “campaña de desapalancamiento” para reducir los enormes niveles de deuda del sector bancario y corporativo. Posiblemente afectado por esto, el crecimiento de la inversión fija en Chongqing se redujo a un 9,5% en 2017 y se desplomó a tan sólo un 7% el año pasado.

Disminución de las industrias pilares tradicionales de Chongqing

La economía de Chongqing está dominada por el sector manufacturero, siendo el sector secundario más del 40% de su PIB. Además, se basa en dos industrias principales: la fabricación de automóviles y la fabricación de electrónicos, que representan más del 40% del PIB del sector industrial.

Desafortunadamente para Chongqing, el crecimiento en la fabricación de automóviles se derrumbó en 2018, a un 17,3% negativo desde el 6,2% del año anterior, debido a un mercado saturado y al hecho de que la mayoría de los modelos de automóviles de gama baja se fabricaron en Chongqing.

Los problemas económicos de Chongqing se vieron agravados por el hecho de que el crecimiento de su industria manufacturara de electrónicos también se desaceleró hasta un 13,6% desde un 27,7% en 2017. Cinco de las siete industrias clave experimentaron un crecimiento mucho más lento en 2018 en Chongqing, como se muestra en la siguiente tabla:

En total, el crecimiento general de las industrias secundarias de Chongqing se redujo a un 3% desde un 9,5% en 2017. Y el crecimiento en la producción industrial (principalmente manufacturas) cayó a un 0,5 por ciento desde un 9,6 por ciento en 2017.

Estos factores se combinaron para forzar una desaceleración del crecimiento de la economía de Chongqing, lo que resultó en un mínimo histórico desde que se convirtió en una ciudad de nivel provincial en 1997.

¿Por qué Chongqing necesita renovar su capacidad industrial?

El repentino declive en el crecimiento de Chongqing no es el caso más dramático de China. Hay precedentes como en el caso de otras regiones postindustriales y manufactureras, como Liaoning, Jilin, Heilongjiang y Tianjin. Tras las fuertes caídas en el crecimiento del PIB de estas ciudades se encuentra la dificultad de mejorar las capacidades industriales existentes.

La industria de fabricación de automóviles de Chongqing, por ejemplo, ocupa el extremo inferior de la cadena de la industria, dejándola más expuesta a las presiones del mercado. Chongqing fabrica principalmente modelos de automóviles de gama media y baja debido a la potencia de consumo relativamente menor en las regiones del medio oeste de China.

Por ejemplo, la cancelación de las políticas fiscales preferenciales para vehículos con menor desplazamiento de 1,6 litros o menos en 2017 y la caída del mercado automotor en 2018 ha dado como resultado que las ventas de Chang’an, un importante fabricante estatal de automóviles en Chongqing, disminuyeran considerablemente, un 59,3%, el año pasado.

Chongqing fue la mayor base de fabricación de automóviles en China con una producción de automóviles de más de tres millones de unidades; para revitalizar esta industria, el gobierno de Chongqing ha lanzado políticas para promover el desarrollo de nuevos vehículos de energías renovables e inteligentes.

Las políticas incluyen acelerar la construcción de infraestructura para nuevos vehículos de energías renovables, apoyar a Joint Ventures para para introducir marcas de alta gama y modelos de automóviles de alta gama en el mercado, apoyar a varias empresas en el establecimiento de centros municipales de I+D, introducir instituciones nacionales y extranjeras bien conocidas para establecer bases de I+D en Chongqing, etc.

En 2017, se produjeron 40.418 nuevos vehículos de energías renovables en Chongqing, que representan el 5,1% de la producción nacional, un 403,5% más año que el año anterior año. A finales de abril de 2018, se habían construido 8.503 baterías de recarga en la ciudad.

El atractivo de Chongqing para los inversores extranjeros: zonas de desarrollo, tecnología y exenciones fiscales

Gracias a costes operacionales comparativamente bajos, una buena infraestructura ya consolidada y mano de obra calificada, Chongqing sigue siendo una de las regiones más atractivas entre las provincias centrales y occidentales de China para los inversores extranjeros.

El gobierno de Chongqing ha realizado esfuerzos para promover la transformación y modernización económica de la ciudad, como el desarrollo activo de parques industriales y la promoción de la industria de fabricación de electrónicos, así como otras industrias emergentes, como la fabricación de equipos de alta gama, fabricación de nuevos materiales y la nueva industria de las energías renovables.

A partir de 2017, se establecieron en Chongqing 16 zonas libres de aranceles, cinco zonas nacionales de alta tecnología y 41 zonas de desarrollo municipal. En 2018, los datos oficiales mostraron que el valor agregado de las industrias de alta tecnología en Chongqing aumentó un 13,7% año tras año, contribuyendo un 411,7% al crecimiento de la producción industrial en general.

El valor agregado de otros sectores manufactureros emergentes, como la industria de tecnología de la información de nueva generación, la biológica, la de nuevos materiales y la manufacturera de equipos de alta gama, creció un 13,1%, contribuyendo en un 495,2% al crecimiento de la producción industrial en general.

Con el rápido crecimiento en la fabricación de electrónicos y de altas tecnologías, las empresas multinacionales líderes de la industria electrónica, como Hewlett-Packard, Foxconn, Inventec, Acer, IBM, Honeywell, CISCO y HP, han establecido una presencia en Chongqing.

Para finales de 2018, 287 de las 500 empresas más importantes del mundo establecieron operaciones en Chongqing. El uso real de la inversión extranjera en Chongqing ha superado los 10 mil millones USD durante ocho años consecutivos. Esta popularidad sin duda está ayudada de las políticas preferenciales del gobierno central para desarrollar regiones del interior.

A principios de 2017, el Consejo de Estado publicó una guía con el objetivo de aumentar la inversión extranjera directa en las provincias centrales y occidentales y proporcionó un catálogo de industrias prioritarias. De manera similar, al formato del Proyecto de Catálogo Alentado 2019 también ha cambiado para alentar las inversiones regionales específicas, incluidas las regiones centrales, occidentales y nororientales.

Más concreto, la mayoría de los subsectores industriales agregados se encuentran en el marco de la manufactura de alta tecnología, la inteligencia artificial y otras tecnologías de valor añadido para la mejora de la salud, el reciclaje o buenas prácticas para el medio ambiente, o nuevas prácticas agrícolas.

En respuesta a la política central para atraer negocios extranjeros y desarrollar el sector de altas tecnologías, en agosto de 2018, las autoridades de Chongqing lanzaron políticas preferenciales actualizadas, que incluyen incentivos fiscales, beneficios de tierras y bienes raíces, gestión de divisas y créditos, asistencia de importación y exportación así como facilidades de obtención de visados para talentos extranjeros; más detalles aquí.

Las zonas de alta tecnología de Chongqing, como la nueva área de Liangjiang y el parque industrial de Xiyong Micro-Electronics con electrónica, tecnología de la información, circuitos integrados y software como industrias objetivo, ofreciendo políticas preferenciales sobre el uso de terrenos, subsidios y apoyo crediticio. Estas zonas también tienen instalaciones libres de aranceles para atraer actividades de producción orientadas a la exportación.

En 2018, el valor total del comercio exterior de Chongqing alcanzó los 522.260 millones RMB (77.000 millones USD), un aumento anual del 15,9%, superando los 500.000 millones RMB (74.50 mil millones USD) después de cuatro años, Las exportaciones de ordenadores portátiles en Chongqing aumentaron en un 85,6%.

La economía china se está desacelerando, pero aún se pueden encontrar oportunidades en las provincias y ciudades centradas en la transformación económica y la mejora de las capacidades industriales. Chongqing, como el centro logístico occidental en el curso medio del río Yangtzé y base de fabricación consolidada en China, sigue siendo un destino ideal para los inversores extranjeros a pesar de los inconvenientes de su reciente rendimiento económico.

 

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com