Consideraciones adicionales para invertir en las Zonas de Libre Comercio de China

Posted by Reading Time: 2 minutes

Hay un número de otras consideraciones y ventajas que todo inversor potencial debe tener en cuenta a la hora de escoger una de las Zonas de Libre Comercio de China.  En términos de localización, hay que tener en cuenta que en su mayoría las FTZs están bien conectadas a nivel de transporte, no están cerradas a ningún eje comercial o residencial. Por ejemplo el área de Nansha en la FTZ de Guangdong está conectada a un puerto y una estación de tren de gran tamaño, pero está a una hora de cualquier área de comercio o viviendas en Guangzhou.

En otras palabras, las inversiones enfocadas a mayoristas para otras áreas de China o exportar bienes, estarán bien servidas en todas las FTZ. De todas formas, un negocio que requiera interacción con el público en general deberá escoger su localización cuidadosamente para  que  una inversión en una FTZ pueda  ser provechosa.

Protección de propiedad Intelectual

Las Zonas de Libre Comercio tienen sus propias agencias de propiedad intelectual “tres en uno”, cubriendo patentes, marcas registradas y derechos de autor, que pueden resolver y ejecutar demandas por derechos de autor. La manera en que esto fortalecerá la protección IP a largo plazo, ya se verá, pero a corto plazo recae en las gestiones de IP con la burocracia gubernamental

Agrupación Industrial

Las eficiencias económicas de pertenecer a una agrupación son difíciles de generalizar, pero potencialmente inmensas. Cada área de las FTZs tiene su propio objetivo establecido de industrias específicas, y cada sub-área   de las FTZs tiene su agrupación de industrias.

Financiación transfronteriza: HK y Taiwán

Las FTZs de Fujian y Guangdong tienen políticas diseñadas para hacer crecer la integración económica con Hong Kong y Taiwan. Una de las áreas más prometedoras incluye financiación transfronteriza: Empresas matrices establecida en Hong Kong con una subsidiaria en una de las FTZs, por ejemplo, puede emitir Bonos RMB cómo se llaman en China, creando unos beneficios únicos para los negocios de Hong Kong y Taiwán.

Políticas de Visado de Shanghái

Shanghái ha tratado de reducir las restricciones para los extranjeros buscando un visado o residencia, particularmente en las Zonas de libre comercio. Los particulares cualificados extranjeros ahora pueden obtener un empleo ofrecido por  una compañía de la FTZ de Shanghái vía invitación electrónica, y se le proporciona una visado una vez este llega. Bajo las nuevas normativas las empresas establecidas en la FTZ de Shanghái, las empresas pueden organizar procedimientos directos con la oficina de emigración e inmigración.

Recortes aduaneros y de valor añadido

EL IVA (VAT) sólo se aplica una vez un producto sale de una FTZ, y no entre transacciones entre compañías dentro de una FTZ. De todas formas los recursos importados a las FTZs no están sujetos a los impuestos de aduanas, ya que estarán sujetos cuando salgan de las FTZ. Esto puede dar un valor inmenso a las empresas que están enlazadas a una cadena de suministro amplia y global.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com