Cronología de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Posted by Reading Time: 8 minutes

Por Dorcas Wong y Alexander Chipman Koty
Traductor Lorena Miera Ruiz

China-US-trade-war

Este artículo, publicado por primera vez el 31 de agosto de 2018, se irá actualizando a medida que se desarrolle la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

A principios de julio de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con meses de amenazas para imponer aranceles radicales en China por sus supuestas prácticas comerciales desleales.

Hasta el momento, Estados Unidos ya ha aplicado aranceles a productos chinos por un valor de 250 mil millones de dólares y ha amenazado con más aranceles por un valor de 267 mil millones más.

China, por su parte, ha establecido aranceles para productos estadounidenses por un valor de 110 mil millones de dólares y ha amenazado con medidas cualitativas que afectarían a las empresas estadounidenses que operan en China.

Sin Trump ni el presidente chino Xi Jinping dispuestos a retroceder, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían estallar en una guerra comercial en toda regla. El propio Ministerio de Comercio chino advirtió que la disputa podría incluso conducir a “la guerra comercial más grande en la historia económica hasta la fecha”.

En este artículo, presentamos un cronograma de los principales sucesos del conflicto comercial, y lo que llevó a la misma. El cronograma se actualizará de forma continuada a medida que haya nuevos eventos significativos.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Total de aranceles estadounidenses aplicados exclusivamente a China: 250 mil millones de dólares.

Total de aranceles chinos aplicados exclusivamente a los Estados Unidos: 110 mil millones de dólares.

Día 150: 2 de diciembre de 2018, Estados Unidos y China acuerdan una tregua temporal

Estados Unidos y China acuerdan una tregua temporal para reducir las tensiones comerciales, tras una cena de trabajo en la Cumbre del G20 en Buenos Aires el 1 de diciembre de 2018. Según el acuerdo, Estados Unidos y China se abstendrán de aumentar los aranceles o imponer nuevos aranceles durante 90 días (hasta el 1 de marzo de 2019), mientras las dos partes trabajan para lograr un acuerdo comercial más amplio.

En concreto, Estados Unidos se abstendrá de aumentar los aranceles descritos en la Lista 3 que debían incrementarse del 10 al 25 por ciento el 1 de enero de 2019, y no impondrá los aranceles con los que previamente había amenazado con un valor extra de 267 mil millones de dólares en productos chinos. Por su parte, China comprará más productos estadounidenses, especialmente productos agrícolas y energéticos, y disminuirá la producción y distribución de Fentanyl, un opioide sintético producido principalmente en China.

La declaración oficial de los Estados Unidos se puede encontrar aquí.

La declaración oficial china se puede encontrar aquí.

Día 137: 19 de noviembre de 2018, Estados Unidos publica la lista de controles de exportación propuestos para tecnologías emergentes

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publica las reglas de control de exportación propuestas sobre tecnologías emergentes para comentarios del público. De acuerdo con las reglas propuestas, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la robótica y la computación cuántica podrían estar sujetas a controles de exportación porque son tecnologías de doble uso que podrían usarse con fines militares. Las reglas no mencionan a China, pero los observadores consideran que están relacionadas con los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que China adquiera este tipo de tecnologías.

Día 127: 9 de noviembre de 2018, Estados Unidos y China reanudan las negociaciones comerciales

Se informa que los Estados Unidos y China reanudan las conversaciones comerciales, a través de una llamada telefónica entre el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steve Mnuchin y el Viceprimer Ministro chino Liu He. Según el informe, las dos partes debatieron un marco para un acuerdo comercial, o al menos un “alto el fuego” para reducir las tensiones.

Día 117: 30 de octubre de 2018, según informes, Estados Unidos está preparado para anunciar aranceles sobre el resto de productos chinos

Se informa que Estados Unidos está preparado para anunciar aranceles sobre todos los productos chinos restantes a principios de diciembre si las conversaciones entre Trump y Xi en el G20 en Argentina no tienen éxito. Basado en cifras comerciales de 2017, esto significaría nuevos aranceles para productos chinos por valor de aproximadamente 257 mil millones de dólares. Si se anunciara a principios de diciembre, las tarifas probablemente entrarían en vigor en febrero de 2019.

Día 112: 25 de octubre de 2018, los funcionarios de Estados Unidos y China reanudan comunicaciones

Según informes, funcionarios de Estados Unidos y China reanudan comunicaciones después de semanas de silencio. Según informes, los funcionarios se están preparando para que Trump y Xi se reúnan al margen de las reuniones del G20 de noviembre en Argentina.

Día 81: 24 de septiembre de 2018, Estados Unidos y China implementan una tercera ronda de aranceles

Estados Unidos: Implementan aranceles sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares (Lista 3), lo que eleva el monto total a 250 mil millones de dólares. Los aranceles tienen un tipo inicial del 10 por ciento, y se aumentarán al 25 por ciento antes del 1 de enero de 2019. La Lista 3 completa y finalizada se puede encontrar aquí.

China: Responde a los aranceles de Estados Unidos imponiendo aranceles a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares (Lista 3). La Lista 3, publicada originalmente el 3 de agosto, se puede encontrar aquí, pero con tarifas arancelarias actualizadas del 5 por ciento o del 10 por ciento, como se anunció aquí.

China también publicó un Libro Blanco, que expone la posición oficial del gobierno sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, que se puede acceder aquí.

Día 79: 22 de septiembre de 2018, China cancela las negociaciones comerciales con los Estados Unidos.

China cancela las conversaciones comerciales planeadas con Estados Unidos antes de la implementación inminente de los aranceles estadounidenses en productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares (Lista 3).

Día 75: 18 de septiembre de 2018, China anuncia represalias por los aranceles estadounidenses

China anuncia que implementará aranceles en productos por valor de 60 mil millones de dólares (Lista 3) después de que la última ronda de aranceles de Estados Unidos (por valor de 200 mil millones de dólares) entrara en vigor el 24 de septiembre.

Día 74: 17 de septiembre de 2018, Estados Unidos finaliza los aranceles para los productos chinos de 200 mil millones de dólares

El USTR anuncia la lista finalizada de aranceles para productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares (Lista 3). Estados Unidos establece que las tarifas entrarán en vigencia el 24 de septiembre con un tipo inicial del 10 por ciento, que aumentará al 25 por ciento antes del 1 de enero de 2019. La Lista 3 completa y finalizada se puede encontrar aquí.

Día 69: 12 de septiembre de 2018, Estados Unidos invita a China a reabrir las negociaciones

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dice que Estados Unidos ha invitado a China a reiniciar las negociaciones comerciales antes de que entren en vigor los aranceles de productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares (Lista 3).

Día 64: 7 de septiembre de 2018, Trump amenaza con nuevos aranceles

Después de que el período de comentarios públicos para la Lista 3 de aranceles estadounidenses sobre productos chinos finalizara el 6 de septiembre de 2018, Trump amenaza con imponer nuevos aranceles con un valor de 267 mil millones de dólares más. Eso elevaría la cantidad total de aranceles amenazados o impuestos por los Estados Unidos a China a 517 mil millones, lo que representaría prácticamente todas las exportaciones chinas a Estados Unidos. En 2017, Estados Unidos importó productos de China por valor de 505 mil millones.

Día 49: 23 de agosto de 2018, Estados Unidos y China implementan la segunda ronda de aranceles, China presenta una segunda queja a la OMC

Estados Unidos: Implementa un arancel del 25 por ciento sobre 279 productos procedentes de China (por un valor de 16 mil millones de dólares). Los productos a los que se dirige incluyen son: semiconductores, productos químicos, plásticos, motocicletas y scooters eléctricas. La Lista 2 completa y finalizada se puede encontrar aquí.

China: Implementa aranceles de represalia del 25 por ciento sobre 333 productos procedentes de Estados Unidos (por un valor de 16 mil millones de dólares), incluidos productos básicos como: carbón, chatarra de cobre, combustible, autobuses y equipo médico. La Lista 2 completa y finalizada se puede encontrar aquí.

China también presenta una nueva queja ante la OMC contra los aranceles de la Sección 301 de Estados Unidos sobre productos chinos emitida el 23 de agosto bajo la Lista 2 (aranceles del 25 por ciento sobre un valor de 16 mil millones de dólares).

Día 48-49: 22-23 de agosto de 2018, diálogo entre Estados Unidos y China

Los representantes a nivel medio de Estados Unidos y China se reúnen por primera vez desde principios de la guerra comercial. El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, se reunen en Washington DC para analizar formas de resolver el conflicto comercial cada vez más intenso y aumentar los aranceles. Las discusiones terminan sin grandes avances.

Día 40: 14 de agosto de 2018, China presenta una demanda ante la OMC contra Estados Unidos

El Ministerio de Comercio de China anuncia que presentó un caso formal ante la OMC contra los Estados Unidos por sus aranceles sobre paneles solares, alegando que los aranceles estadounidenses han dañado los intereses comerciales de China.

Día 33: 7 de agosto de 2018, finalización y publicación de la segunda ronda de aranceles

Estados Unidos: Publica una versión revisada de aranceles en una lista final de importaciones por valor de 16 mil millones de dólares (Lista 2). Previsto para entrar en vigor el 23 de agosto, la Lista 2 anuncia que los 16 mil millones de importaciones ahora estarán sujetos a un arancel del 25 por ciento en lugar el 10 por ciento anunciado anteriormente.

Además, se eliminaron cinco de los 284 artículos en la lista original publicada el 15 de junio: ácido algínico, máquinas de división, contenedores, muelles flotantes y micrótomos (por un valor total de 400 millones de dólares en 2017).

China: El Ministerio de Comercio de China anuncia un arancel extra recíproco del 25 por ciento sobre 16 mil millones de las exportaciones estadounidenses a China, a partir del 23 de agosto de 2018. La Lista provisional 2 se puede encontrar aquí.

Día 29: 3 de agosto de 2018, China anuncia la segunda ronda de aranceles para productos estadounidenses

En respuesta a los aranceles potenciales de Estados Unidos sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares anunciados el 1 de agosto de 2018 (Lista 3), el Ministerio de Comercio de China propone un rango de aranceles extra para 5.207 productos originarios de Estados Unidos (por un valor de 60 mil millones de dólares) siguiendo:

  • 25 por ciento en 2.493 productos (productos agrícolas, productos, alimentos, textiles y productos textiles, productos químicos, productos metálicos y maquinaria);
    • 20 por ciento en 1.078 productos (alimentos, cartón, químicos y obras de arte);
    • 10 por ciento en 974 productos (productos agrícolas, químicos y artículos de vidrio); y
    • 5 por ciento en 662 productos (químicos, maquinaria y equipos médicos).

La Lista provisional 3 se puede encontrar aquí.

Día 28: 2 de agosto de 2018, revisiones de aranceles estadounidenses (200 mil millones de dólares)

La USTR, bajo la dirección de Trump, considera un arancel del 25 por ciento en lugar de un 10 por ciento en la Lista 3, que se anunció originalmente el 10 de julio de 2018. La lista tiene como objetivo productos por un valor aproximado de 200 mil millones de dólares e incluye categorías como: productos de consumo, productos químicos y de construcción, textiles, herramientas, productos alimenticios y agrícolas, equipos electrónicos comerciales y partes de vehículos/automóviles.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos también agrega 44 entidades chinas a su lista de control de exportaciones que representan un “riesgo significativo” para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Día 5: 10 de julio de 2018, Estados Unidos publica la segunda lista de aranceles

Estados Unidos: El USTR publica una tercera lista de aranceles (Lista 3) con más de 6.000 productos procedentes de China (por un valor de 200 mil millones), que estarán sujetos a un arancel del 10 por ciento.

Día 1: 6 de julio de 2018, Estados Unidos implementa los primeros aranceles específicos contra China

Estados Unidos: El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (PFC por sus siglas en inglés) de comienza a cobrar un arancel del 25 por ciento sobre 818 productos chinos importados (Lista 1) valorados en 34 mil millones de dólares, con lo que la primera ronda de aranceles entra en efecto, tras revisarse y anunciarse el 15 de junio. 2018.

Mientras tanto, se está revisando la segunda ronda de aranceles de la Lista 2, que propone implementar un arancel del 25 por ciento sobre 284 productos chinos (por un valor de 16 mil millones). Los productos a los que se dirige esta segunda ronda de aranceles incluyen: productos de hierro o acero, maquinaria eléctrica, productos ferroviarios, instrumentos y aparatos.

China: China toma medidas de represalia al imponer un arancel del 25 por ciento a 545 productos procedentes de Estados Unidos (por un valor de 34 mil millones de dólares), incluidos productos agrícolas, automóviles y productos acuáticos. La Lista 1 completa y finalizada se puede encontrar aquí.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com