EE.UU. y China clarifican tratamiento de IIG para sus respectivos trabajadores académicos

Posted by Reading Time: 2 minutes

6 de abr. – Los trabajadores académicos de los Estados Unidos y China que reúnan los requisitos para la exención de tres años del impuesto individual a las ganancias de conformidad con el acuerdo sobre doble tributación (ADT) China-EE.UU. ahora podrían querer prestar especial atención al recientemente firmado protocolo que agrega especificaciones al método de cálculo de tal tratamiento impositivo favorable.

El 29 de setiembre y el 24 de noviembre de 2010, respectivamente, las autoridades impositivas de los Estados Unidos y China firmaron nuevos protocolos concernientes a la interpretación del artículo 19 del ADT China-EE.UU. original. Según el Anuncio 16 emitido el 7 de marzo de 2011 por parte de la Administración Estatal de Impuestos de China, el nuevo protocolo entró en vigencia el 24 de noviembre de 2010 y es de aplicación a los ingresos de actividades académicas relacionadas originados luego de la fecha de entrada en vigor, o antes de tal fecha si la declaración de impuestos no ha sido completada.

El artículo 19 original permite a los residentes estadounidenses y chinos que enseñan, dictan clases y realizan investigaciones en universidades, facultades y colegios u otras instituciones educativas o científicas acreditados en el otro país que permanezcan exentos del pago del IIG durante los primeros tres años de residencia en dicho país.

El nuevo protocolo agregó detalles relacionados, tales como el método de cálculo con respecto al período de tres años y el tratamiento impositivo para aquellos profesores e investigadores que residan en el país por más de tres años.

El período de tres años de exención de IIG comienza a contarse a partir de la fecha de llegada del individuo al otro país. Sin embargo, el cálculo de dicho período de exención debe suspenderse cuando la persona deja dicho país y debe reanudarse cuando ésta regresa.

Si el individuo permanece en dicho país durante tres años en total, el país ya puede comenzar a recaudar el IIG de dicho individuo a partir del primer día del cuarto año.

El protocolo subraya que sólo los individuos que ingresan al otro país con la enseñanza o la investigación como objetivos principales son sujetos pasibles de la exención de pago del IIG por tres años. También añade que dicha exención no es aplicable a actividades de investigación con objetivos privados.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

Lectura relacionada
Comparativa comercial, laboral y fiscal de los países asiáticos