El Banco Mundial prevé un sólido crecimiento para China, a pesar del sector inmobiliario y la crisis europea

Posted by Reading Time: 2 minutes

Las perspectivas para la economía China son fuertes, a pesar de los esfuerzos para enfriar el sector inmobiliario y la caida debida a la crisis en Europa. Según el informe trimestral publicado esta semana por el Banco Mundial.

“Proyectamos un crecimiento en el PIB del 9.5% para 2010 y del 8.5% para 2011, con algunos riesgos”, dijo Ardo Hansson, principal figura del Banco Mundial en asuntos relativos a China, en comparecencia ante la prensa.

“El crecimiento deberían ser menos dirigido por la inversión este año y beneficiarse de un comercio exterior más favorable, mientras que el consumo es probable que sea apoyado por un fuerte mercado laboral”, añadió.

Tras el impresionante crecimiento de la inversión guiada por el gobierno en 2009, el informe indica que la inversión inmobiliaria contribuirá al crecimiento en 2010, a pesar de que los riesgos relacionados con los elevados precios de las casas disminuirán gracias a las medidas de refuerzo a la regulación de la propiedad.

La débil demanda por parte de los mercados extranjeros, particularmente el europeo, significará que el volúmen de exportación aminorará su marcha durante el resto del año tras los primeros 4 meses. Junto al aumento de las importaciones, las predicciones apuntan a que el superavit en la balanza comercial de China se reducirá en 2010.

Desde una perspectiva más a largo plazo, los informes adelantan que el ritmo de crecimiento caerá en los próximos 10 años, pese a todo manteniendo siempre un porcentaje respetable.

“La esperada desaceleración del crecimiento señala a la importancia de llevar a cabo políticas que puedan incrementar el crecimiento de una productividad sostenible, a través de la recolocació de la mano de obra, mejora del capital humano e innovación”, dijo el informe.

“Posteriores reformas serán necesarias para asegurar que el crecimiento económico permanezca sostenible socialmente y también en relación a los recursos energéticos y el medio ambiente. Para ello serán fundamentales reformas en diversas áreas clave dentro de la regulación Fiscal”.