El Catálogo de 2017 de inversión extranjera de China abre acceso a nuevas industrias

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Alexander Chipman Koty and Zhou Qian
Traductor Sharon Kwok
Editor Lorena Miera Ruiz

El 28 de junio de 28, la Comisión nacional de desarrollo y reforma de China (CNDR) y el Ministerio de Comercio (MOFCOM por sus siglas en inglés) publicaron la versión de 2017 del Catálogo para la orientación de las industrias de inversión extranjera (el “Catálogo”). El Catálogo, que entrará en vigor el 28 de julio de 2017, introduce una lista negativa nacional para orientar la inversión extranjera y además reduce el número de medidas administrativas especiales que restringen la inversión extranjera de 93 a 63, en comparación con la versión anterior de 2015.

Entre las restricciones a la inversión extranjera que fueron se redujeron o eliminaron en el nuevo Catálogo, se encuentran los equipos de transporte ferroviario, motocicletas, baterías para vehículos de nuevas energías, satélites civiles, desarrollo no convencional de petróleo y gas e investigación de crédito y servicios de valoración. Además, varias industrias de alta tecnología, como la realidad virtual (RV) y los dispositivos de realidad aumentada (RA), han recibido incentivos especiales para estimular la inversión extranjera.

A pesar de que el nuevo Catálogo abre a la inversión extranjera una variedad de nuevas industrias, algunas industrias clave como la banca y valores, sanidad y telecomunicaciones siguen estando muy restringidas, invitando la crítica continua de la comunidad empresarial extranjera sobre los mercados cerrados de China. Sin embargo, si bien las diferencias pueden permanecer en el tratamiento de las inversiones nacionales y extranjeros, aquellos que operan en los sectores recién abiertos del Catálogo encontrarán nuevas y atractivas oportunidades para la inversión.

La lista negativa introducida a nivel nacional

La lista negativa especifica las industrias en las que la inversión extranjera está restringida o prohibida. Las que caen bajo la categoría de “restringida” están sujetas a restricciones tales como límites de participación y deben recibir la aprobación previa del MOFCOM. Las industrias de la categoría prohibida están completamente cerradas a la inversión extranjera.

Para cualquier industria que no figure en la lista negativa, los inversores extranjeros reciben igualdad de trato a sus homólogos chinos. Hay que recordar, los inversores chinos también tienen que hacer frente todavía a restricciones en ciertas industrias, como las telecomunicaciones y la educación. Aunque los inversores extranjeros no requieren la aprobación previa de MOFCOM en industrias que no aparecen en la lista negativa, todavía están sujetos a los requisitos de registro.

Related-Link_CB-icons_2017Nueva lista negativa en las zonas francas chinas elimina restricciones a la inversión extranjera

El Catálogo también tiene una categoría de “incentivada”, que enumera las industrias específicamente alentadas para la inversión extranjera. Las industrias incentivadas se benefician de incentivos especiales, como tipos impositivos reducidos. Sin embargo, las industrias incentivadas todavía pueden estar sujetas a ciertas restricciones a la inversión extranjera si también están en la lista negativa. Por ejemplo, se fomenta el diseño, la fabricación y la reparación de aeroplanos de propósito general, más siguen siendo industrias limitadas a Joint Ventures (JVs) en las que se requiere de un socio chino.

La lista negativa clarifica qué industrias necesitan la previa aprobación del MOFCOM. Antes, algunas industrias bajo la categoría “incentivada” exigían la aprobación del MOFCOM, aún sin aparecer bajo la categoría “restringida”. No obstante, ahora toda industria que requiere la aprobación del MOFCOM aparece claramente incluida en la lista negativa.

El concepto de una lista negativa para orientar la inversión extranjera ha utilizo de manera piloto en las zonas francas de China (FTZs por sus siglas en inglés) desde que se abriera la primera FTZ piloto en Shanghái, en 2013. El 16 de junio de 2017 se publicó una nueva lista negativa que rige la inversión extranjera en las FTZs de China.

Restricciones relajadas de inversión extranjera

En el nuevo Catálogo se han eliminado medidas administrativas especiales en diversas industrias.

Manufactura

  • Fabricación de equipos de transporte ferroviario
  • I+D y fabricación de redes electrónicas de automóviles y controladores electrónicos para sistemas de dirección de energía eléctrica.
  • Fabricación de baterías de alta energía para automóviles de nuevas energías
  • Fabricación de motocicletas
  • Diseño y fabricación de satélites civiles, fabricación de bodegas de carga para satélites civiles
  • Procesamiento de aceite y grasas comestibles derivadas de la soja, colza, cacahuete, semillas de algodón, semillas de la camelia, semillas de girasol y palma.
  • Procesamiento de arroz, harina y azúcar en bruto y procesamiento complejo de maíz
  • Fabricación y reparación de equipos de ingeniería marina (incluidos los módulos)
  • Fabricación de motores diésel de baja y media velocidad y cigüeñales para embarcaciones
  • Fabricación de biocombustibles líquidos (etanol combustible, biocombustibles)
  • Fabricación de vehículos eléctricos BEVs

Servicios

  • Funcionamiento de servicios de transporte de pasajeros por carretera
  • Operación de las compañías de supervisión y recepción de mercancías marítimas
  • Operación de investigación crediticia y servicios de valoración
  • Funcionamiento de los servicios de contabilidad y auditoría
  • Establecimiento y operación de proyectos integrales de conservación de agua
  • Construcción y operación de mercados mayoristas de productos agrícolas a gran escala

Minería

Exploración y desarrollo de esquisto bituminoso, arenas bituminosas, gas de esquisto, y otros tipos de petróleo y gas no convencionales

  • Exploración y minería de metales preciosos (oro, plata, platino)
  • Minería de litio y procesamiento de minerales
  • Fundición de metales raros, incluyendo tungsteno, molibdeno, estaño (excepto compuestos de estaño) y antimonio (incluyendo óxidos de antimonio y sulfuros de antimonio)

Industrias recientemente incentivadas

Además de las industrias con medidas administrativas especiales eliminadas, el Catálogo agrega seis nuevas industrias a la categoría incentivada:

  • Fabricación de dispositivos inteligentes de rescate médico de emergencia
  • I+D y fabricación de dispositivos de RV y RA
  • Establecimiento y funcionamiento de instalaciones de estacionamiento en ciudad
  • Desarrollo y fabricación de componentes clave para dispositivos de impresión 3D
  • Construcción de estaciones de recarga de hidrógeno
  • Fabricación de sensores de monitoreo hidrográfico

Nuevas restricciones de inversión

Mientras que el Catálogo relaja las restricciones en una variedad de industrias, la aviación general (incluyendo aerolíneas comunes para la agricultura, la silvicultura y la pesca) y la banca todavía tienen que hacer frente a regulaciones más estrictas con la actualización. Además, las siguientes industrias están ahora bajo la categoría “prohibida”:

  • Cartografía de fotografía aérea
  • Edición y publicación de libros, periódicos y publicaciones periódicas
  • Edición, publicación y producción de productos audiovisuales y publicaciones electrónicas
  • Servicios de radio, televisión de vídeo a la carta y emisoras de televisión por satélite con servicios de instalación de facilidades
  • Servicios de información pública de Internet
  • Institutos de investigación de humanidades y ciencias sociales

Professional-Service_CB-icons-2017 Servicios profesionales de Dezan Shira & Associates

Evaluación del nuevo Catálogo

El Catálogo final de 2017 es muy similar al borrador publicado para comentarios públicos en diciembre de 2016, presentando sólo cambios menores. También es una reminiscencia de la lista negativa recientemente lanzada para las FTZs, que facilitó restricciones en una gama similar de industrias, aunque sea un poco más amplia.

La flexibilización de las restricciones en las industrias emergentes, como la fabricación de vehículos BEV y las baterías para vehículos de nuevas energías, es importante y podría ser un precursor de futuras liberalizaciones en la industria automovilística china. También se ha estado esperando un mayor acceso a las firmas extranjeras de contabilidad y auditoría y a los servicios de investigación y valoración crediticia, que podrían proporcionar a China valoraciones de riesgos más precisas en su enorme mercado de deuda. Mientras tanto, los inversores extranjeros pueden beneficiarse del fuerte apoyo del gobierno en industrias tecnológicas emergentes como I+D y fabricación de dispositivos de RV.

Sin embargo, mientras que las relajaciones son bien acogidas por los inversores extranjeros, no son tan ambiciosas como muchos habían anticipado en la comunidad de empresarial extranjera. Por ejemplo, la Cámara de Comercio Europea en China declaró que el Catálogo no está a la altura de las expectativas y que les gustaría que se eliminara totalmente a favor de una lista negativa más breve y simplificada.

Muchas de las industrias que han visto una reducción de requisitos ya están dominadas por empresas chinas, como la tecnología de transporte ferroviario y la fabricación de motocicletas. El trato de China hacia los extranjeros en las industrias de alta tecnología puede ser polémico, a pesar de que estos sectores estén altamente incentivados.

Además, casi un tercio de las industrias con restricciones retiradas en el Catálogo no están realmente más abiertas a la inversión extranjera. Aunque el Catálogo elimina las restricciones de 30 industrias, 12 de ellas sólo se retiraron porque están incluidas en la lista negativa de acceso al mercado, emitida en marzo de 2016, que prevalece sobre el Catálogo. El Catálogo también aumenta las restricciones a la inversión extranjera en ciertos campos, incluyendo la publicación en Internet y los medios en línea.

No obstante, estos cambios vienen siendo una forma en la que China busca promover su apoyo para reformar y abrir su mercado para atraer mayor inversión extranjera. El Presidente Xi Jinping dio un discurso muy publicitado en Davos a principios de 2017 prometiendo el compromiso de China con el comercio y la globalización; a la vez que el primer ministro Li Keqiang comentó que el uso real del capital extranjero disminuyó este año, mostrando la necesidad de una mayor reforma.

Tales pronunciamientos por parte de los principales líderes de China, desde que se publicara el borrador del Catálogo, dejaron a algunos especuladores con esperanzas de liberalizaciones más ambiciosas en la versión final.

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com