El Ministerio de Comercio chino aclara las revisiones de seguridad de las operaciones de F & A

Posted by Reading Time: 3 minutes

15 de junio – El 3 de febrero de 2011, el Consejo de Estado de China emitió la Circular sobre el establecimiento de un sistema de revisión de seguridad de fusiones y adquisiciones de empresas locales por parte de inversores extranjeros (la “Circular”). Posteriormente, el Ministerio de Comercio emitió las Disposiciones provisorias del Ministerio de Comercio sobre la implementación del sistema de revisión de seguridad de fusiones y adquisiciones de empresas locales por parte de inversores extranjeros (las “Disposiciones Provisorias”), que entraron en vigencia el 5 de marzo de 2011 y serán de aplicación hasta el 31 de agosto del mismo año.

Las Disposiciones Provisorias establecen que, cuando la fusión o adquisición de una empresa local por parte de un inversor extranjero cumpla con los requisitos de las revisiones de seguridad de fusiones y adquisiciones que especifica la Circular, el inversor deberá presentar una solicitud ante el Ministerio de Comercio para que se efectúe dicha revisión. Si la fusión o adquisición es llevada a cabo por dos o más inversores extranjeros, éstos podrán presentar conjuntamente la solicitud o designar a uno de los inversores a tal efecto.

También establece que en los casos en que las autoridades comerciales locales a cargo se ocupen de las autorizaciones de fusiones o adquisiciones que cumplan con los requisitos de las revisiones de seguridad, pero los solicitantes no hayan solicitado dicha revisión, las autoridades locales deberán rechazar temporariamente dichas autorizaciones, requerir a los solicitantes que primero presenten la solicitud de revisión en cuestión, y entregar la información pertinente al Ministerio de Comercio.

Las Disposiciones Provisorias también prevén que, antes de presentar una solicitud oficial para una revisión de seguridad de fusiones o adquisiciones, el solicitante podrá solicitar al Ministerio de Comercio una consulta sobre las cuestiones procesales relativas a la operación. No obstante, la disposición no especifica qué se debe presentar para solicitar la consulta ni en qué etapa de las negociaciones de la fusión o adquisición puede presentarse dicha solicitud (por ejemplo, si es necesario que las partes involucradas celebren algún acuerdo escrito antes de solicitar la consulta).

Las Disposiciones Provisorias incluyen una lista de documentos que los solicitantes deben presentar al solicitar la revisión de seguridad de fusiones y adquisiciones. Algunos de los documentos claves son:

  1. Documentos autenticados o certificados de conformidad con las leyes que acrediten la identidad, el registro o la solvencia de los inversores extranjeros;
  2. Documento que acredite la identidad del representante legal o el poder emitido por el inversor extranjero y el documento que acredite la identidad de su representante autorizado;
  3. Declaración sobre la información del inversor extranjero y sus empresas vinculadas (incluido su auditor o las partes que actúen de común acuerdo), y declaración sobre su relación con el Gobierno de los países involucrados en la operación;
  4. Declaración del estado operativo de la empresa local objeto de la operación, su estatuto, licencia comercial (fotocopia), estados contables auditados del ejercicio anterior, organigrama anterior y posterior a la fusión o adquisición, y una declaración del estado operativo de las empresas en las que invirtió la empresa objeto de la operación y las licencias comerciales respectivas (fotocopia).

Luego de que el comité conjunto apruebe la fusión o adquisición, el solicitante puede proceder con las formalidades de la operación. Si el comité considera que la fusión o adquisición pudiera tener un probable impacto sobre la seguridad nacional, el solicitante deberá realizar ajustes a la operación, revisar concordantemente los documentos de la solicitud y volver a solicitar la revisión de seguridad. Sin embargo, si la fusión o adquisición ya ha causado un impacto importante sobre la seguridad nacional o si es probable que cause dicho impacto, la operación no se realizará o bien se tomarán medidas efectivas como la transferencia de patrimonio o de activos de la empresa para eliminar el impacto de la operación sobre la seguridad nacional.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.