El riesgo de los fraudes a empresas españolas en China

Posted by Reading Time: 2 minutes

No es extraño tener noticia de casos en los que empresas españolas han sido víctimas de timos en China. La Oficina Económica y Comercial de España en Pekín tiene constancia de empresas chinas que llevan a cabo diversas estafas. Por ello recomienda siempre precaución y ante cualquier duda sobre la legitimidad o fiabilidad de una empresa china dirigirse a ellos, ya que pueden ofrecer una verificación de dicha entidad a través de sus bases de datos y/o empresas consultoras locales.

El caso más habitual de fraude consiste en que compañías chinas, ficticias en muchos casos o sin actividad económica real, contacten con empresas españolas mostrándose muy interesadas en sus productos.

Se dan incluso casos en los que usurpan el nombre de una compañía china que realmente existe, aunque las personas que contactan con la empresa española no pertenezcan a la misma.

Este tipo de timos son muy elaborados, existen páginas Web, tarjetas de visita, incluso oficinas que son enseñadas al cliente. En la mayoría de los casos, los estafadores buscan un perfil determinado: Pymes españolas que no hayan tenido ninguna labor comercial o inversión en China. Una vez se ha producido el primer contacto, se dan básicamente dos patrones de conducta:

En el primer caso, tras intercambiar algunos correos electrónicos, la empresa china se muestra dispuesta a firmar un contrato en condiciones muy favorables para la compañía española. Para concretar el acuerdo final se solicita que los empresarios españoles se desplacen a China. En ocasiones, estos timadores profesionales solicitan a la empresa española que efectúe, antes de viajar, el pago del 1% del importe de su supuesta compra, en concepto de “tasa de garantía”. Una vez en el país asiático, los falsos directivos usan varios pretextos (pagos de cenas, regalos, etc.) para que los españoles desembolsen elevadas cantidades de dinero que pueden ascender a varios miles de euros. A eso hay que sumarle la perdida de tiempo, el gasto de los billetes y el alojamiento.

En el segundo caso, la empresa china solicita una invitación original de la empresa española con objeto de obtener visado para que algunos directivos se desplacen a España. Una vez en España, la empresa española nunca vuelve a saber de ellos. De esta forma los estafadores consiguen entrar en la Unión Europea. Esto puede dificultar a la empresa española la posterior consecución de visados para empresas realmente interesadas en sus productos.

Otro tipo de caso, más generalizado entre compradores individuales que en negocios empresariales, se da en la compra de productos por Internet en China, sin las debidas comprobaciones y garantías. En este área se produce un importante número de fraudes, el comprador abona el precio del producto, nunca recibe la mercancía, e incluso se le solicitan pagos adicionales para sufragar dudosos trámites aduaneros para liberar la entrega de la supuesta .

En consecuencia, es recomendable comprobar la fiabilidad de la empresa en cuestión antes de entablar negocios con ella, y desconfiar de aquellas ofertas y propuestas de negocios que ofrezcan unos precios y unas ganancias extrañamente atractivas.

Fuente – Oficina comercial de España en Pekín

Para más información o asistencia legal, contable o fiscal en China, Vietnam e India, por favor contáctenos a través de nuestra web www.dezshira.com

Dezan Shira&Associates es la mayor consultoría de negocios operando en Asia. Desde 1992 asistimos a los inversores extranjeros ofreciendo servicios de consultoría de negocios, asesoramiento sobre inversiones, registro de sociedades, administración contable, asesoría fiscal y en operaciones de due diligence en China, Hong Kong, Vietnam y la India.