El sistema de crédito social durante el Covid

Posted by Written by Alexander Chipman Koty Reading Time: 2 minutes

social-credit-chinaEl sistema de crédito social chino: 

El sistema de crédito social chino emplea el uso de Big Data para asegurarse que individuos y empresas actúan conforme a la ley. De conformidad con las directrices publicadas en 2014, se espera que el sistema esté operativo a final de año.

Dada la situación actual, el Gobierno chino ha instaurado provisiones especiales fruto del coronavirus.

Excepciones e incentivos

El gobierno chino ha establecido excepciones sobre sanciones que serían aplicables en circunstancias normales, siempre y cuando la causa que genera dicho comportamiento sea atribuible al coronavirus.

A modo de ejemplo, la Agencia de Recursos Humanos y Seguridad Social o la Agencia Tributaria tienen la autoridad para no rebajar el crédito social a empresas que hayan sido incapaces de pagar las cotizaciones a la seguridad social y a la agencia tributaria como consecuencia del coronavirus.

Asimismo, individuos y empresas que hayan perdido temporalmente su fuente de ingresos y que presenten problemas para efectuar el pago de préstamos, podrán reajustar los plazos de pago sin ser objeto de sanciones. Lo mismo se puede aplicar, en determinadas circunstancias, a retrasos en envíos o firmas de contratos.

Además de las exenciones, también se ofrecen incentivos para empresas. Así pues, en Shanghai aquellos individuos y empresas que contribuyen a la investigación y desarrollo de productos y servicios que puedan ser de aplicación a la prevención y control de la epidemia podrán añadir crédito y tener trato preferencial parla financiación de proyectos, mientras que en Rongcheng, las donaciones en favor de los esfuerzos por la epidemia también pueden mejorar la puntuación del crédito social.

Nuevas obligaciones:

 Las modificaciones del sistema de crédito social no solamente consisten en exenciones e incentivos, sino también nuevas obligaciones para individuos y empresas.

Así pues, los gobiernos de Beijing y Shanghai impondrán castigos a través del sistema de crédito social para aquellas empresas que incrementen desproporcionadamente el precio del material sanitario, o aquellos productos que no cumplan con los estándares legales.

El gobierno también ha integrado en el sistema de crédito social su estrategia para gestionar la expansión del virus. Aquellos individuos que oculten su historial médico o de viajes podrán ver su crédito reducido. De la misma forma, las empresas deberán tener cautela con aquellas violaciones que puedan perjudicar a su crédito, a modo de ejemplo, el crédito se podrá ver reducido si se incumple la obligación de extender los contratos laborales como consecuencia del coronavirus.

Relajamiento de las obligaciones

Dadas las disrupciones que ha causado el coronavirus, el gobierno ha tomado una actitud menos severa evitando castigos para algunas empresas afectadas. No obstante, las empresas deben tener presente que seguirán expuestas al sistema social de crédito.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com