Empresas extranjeras ahora gravadas con impuestos de mantenimiento urbano y construcción

Posted by Reading Time: 2 minutes

22 de oct – A partir del 1.° de diciembre del corriente año, las empresas de capital extranjero (ECE) que operen en China deberán pagar los impuestos de mantenimiento urbano y construcción, así como ciertas cargas locales, según informó recientemente el Consejo de Estado.

La movida busca incentivar una competencia leal y un trato igualitario entre empresas locales y extranjeras. Desde el año 1985, las ECE habían estado exentas del pago de dicho impuesto. Si bien esta modificación constituye un cambio significativo en el derecho comercial impositivo, no se espera que impacte fuertemente en las inversiones extranjeras.

Esta reforma impositiva servirá para el mantenimiento urbano y las construcciones, y las tasas aplicables son del 7% para áreas urbanas, 5% para distritos (municipios), y 1% para otras regiones. También habrá un recargo del 3% por cargas locales que deberán pagar tanto las empresas extranjeras como las nacionales. Dichos impuestos se calcularán sobre el débito fiscal acumulado por el impuesto sobre el volumen de negocios (incluidos el impuesto al valor agregado, el impuesto de actividades económicas y el impuesto al consumo), multiplicado por la tasa del impuesto correspondiente.

Estos nuevos impuestos deberán contabilizarse en la declaración mensual a partir del 1.° de diciembre. El primer período para presentar la declaración impositiva de diciembre serán los primeros 15 días de enero de 2011. Los contadores de las empresas deberían comenzar a preparar el cálculo de estos gravámenes adicionales, informar al respecto a la oficina principal en el extranjero y calcular los montos adicionales a pagar.

Para obtener ayuda respecto del cálculo de estas nuevas obligaciones fiscales, o por otras aclaraciones administrativas, por favor, contacte al departamento de Servicios Contables Empresariales de Dezan Shira & Associates: tax@dezshira.com. La consultoría cuenta con 10 oficinas en China. Si lo desea, puede descargar el folleto de la empresa.